Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Relato de la gran tragedia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12104
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Relato de la gran tragedia Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/RELATO%20DE%20LA%20GRAN%20TRAGEDIA-Tempranillo.doc

Interante relato que no te queda indiferente. Al leerlo he sentido una gran comenzon en mi interior pues esa migración, esa gran tragedia, es una de esas espinas en nuestra historia. Un estilo muy currado por el autor, sin concesiones y que te hace remover algo en tu interior. Chapeau por lo del abrazo al olivo, ese tesoro, ese oro liquido de nuestras venas hispanas. Una historia dura.
Me ha gustado, lo apunto en mi porra. Bien escrito y bien narrado. Felicidades al autor.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato. Muy hermosas y visibles las descripciones. Faltan unas tildes. Tiene oraciones que necesitan mejor redacción, pero otras muy bellas. Prefiero quedarme con las últimas. El final es conmovedor y consecuente. Llega el sentimiento del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato y curioso leitmotiv, los olivos y sus aceites. La historia me ha parecido algo entrañable pero el estilo, aunque llevadero, un tanto denso, con párrafos muy largos. Lo que se cuenta forma parte de las vidas de muchos de nosotros o de nuestras familias, y en ese sentido he empatizado en seguida con el relato. Me ha sonado a homenaje del autor a alguien que ha vivido lo que se nos cuenta.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no pertenezco a las tierras de vino y aceite ( Soy de la tierra de la manteca y la sidra), pero no obstante el relato tiene la capacidad de transmitir una idea mucho más profunda que la de la emigración interior: La destrucción de la España rural. La concentración de la población en las grandes urbes, y el abandono del campo.

Una herida abierta que ya no creo que se cierre nunca.

Muy buen relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato autobiográfico con carácter, dramatismo y que me ha dejado un porco de nostalgia al final.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

    Quants hiverns haurà viscut
    quantes guerres ha perdut.
    Quants hòmens l'hauran guardat.
    Però el temps poc l'ha canviat
    la vella i farga aulivera.

    Pregunteu-li a l'aulivera...
    Lo que en sap, dels vents de l'any.

    Ha fet mostra en primavera
    i tindrem collita enguany.

    Ja no hi ha camí de terra,
    ni aquella casa tan blanca,
    ni el bancal de la figuera.
    Només viu la fusta vella
    de tants segles d'aulivera.

    Què s'ha fet
    de tanta terra
    i tanta història.
    Què ha passat
    en tant de temps
    i en tanta gent.

    Pregunteu-li a l'aulivera...
    Lo que en sap, dels vents de l'any.


    Quico el Célio, el noi i el Mut de Ferreries



Un relato precioso, que en apenas cuatro páginas te cuenta una historia que muchos de nuestros padres han conocido (el mío, por ejemplo). Mejorable en algunos aspectos formales, pero que se arreglan sin problema y no lastran las emociones que el relato recupera. Estará entre mis favoritos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, sí señor. Un texto que, siendo historia (historia muy reciente, aún viva) evoca sentimientos y recuerdos con simples hechos cotidianos. Se nota que la "documentación" del autor es la propia experiencia (de él o de los suyos), o sea, información de primera mano. Muy bueno.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ole y ole!
un relato que parece surgir genuinamente de la voz del narrador (más mérito aún si no es realmente autobiográfico),
y con una sencillez en la narración que hace brotar el sentimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 3:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si llega al corazón, es porque sale del corazón. Por lo tanto está bien escrito. Consigue su próposito que es emocionar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a poner la nota discordante. Cierto que emociona y te hace empatizar con el éxodo rural. Pero a mi me parece demasiado espacio dedicado al frío (lo que demuestra que no he sido capaz de captar toda la tragedia del asunto, no digo que sea "culpa" del autor, es que no engancho con lo que me cuenta), hubiera preferido un tono más lejano desde el que hablar del mes trágico. En mi opinión le hubiera dado más dimensión al tema.
Luego, el éxodo no queda bastante "desgarrado", será problema mío.
Me gusta que el relato parezca reflejar datos de primera mano, pero echo en falta más hondura en la forma de contar lo ocurrido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una crónica cercana, mas que un relato histórico.
Y quizás por eso no lo vote. Porque el caso es que está bastante bien escrito (a parte de alguna frase de construcción mejorable, opino) y consigue que el lector se meta en la piel del hombre que ha visto su modo de vida arrasado y debe abandonar todo lo que conoce y huir hacia delante a un nuevo mundo cercano pero a la vez lejano y ajeno.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker