Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El grito de Dolores

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: El grito de Dolores Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/EL%20GRITO%20DE%20DOLORES-Escarlata.doc

Al principio promete pero para mi gusto se diluye poco a poco. No es aburrido, esta bien construido y los hechos historicos estan bien hilvanados... pero no pasa de una conversacion de despacho exponiendo datos sobre los primeros movimientos revolucionarios en Nueva España.
Para mi un relato bastante irregular. Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido. Los hechos están contados más con tono enciclopedico que como lo haría alguien que los ha presenciado. Falta emoción, lo que resta realismo.
Los diálogos chirrían en algunos puntos: el general le cuenta al virrey lo que ha hecho, como si uno no fuera a saber de sus propios actos. Supongo que era para poner de manifiesto la identidad completa del virrey y las actuaciones que lleva a cabo, pero queda artificial que se lo cuente el otro, tendría que haber utilizado una frase como pensamiento interno, o algo similar. Y en otro momento el virrey le pregunta al general cuándo le metió en el asunto, ¿tiene amnesia?
Yo no conozco los hechos históricos narrados, y me han resultado muy interesantes, así que creo que el contenido merece la pena pero que la forma de narrar necesita ser revisada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo el relato es un mero recurso dramático para contar una historía, casi al estilo de los dialogos de la antiguedad. Aunque hay que valorar el estilo y el conocimiento de la época, no puedo anteponerlo en la votación a otros que hayan logrado un esfuezo creativo mayor.

A destacar que sea el único que se ha inspirado en las efemerides actuales sobre la rebelión de las Indias.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto, los hechos históricos debieron estar salpicados por la trama. Una trama definida con un propósito, que jamás puede ser contarle a un virrey lo que ocurre (aunque acabara de tomar posesión como tal), puesto que eso es hacerlo pasar por tonto, que es lo menos que tenía un virrey. Todos, con alta preparación militar, defensores del reino y muy al tanto de lo que pasaba (muchas veces antes de sus nombramientos), eran los que decidían la defensa de España de inmediato, nomás se enteraran de una rebelión.
Podría haberle preguntado a Calleja por algo específico (como lo del comienzo cuando el virrey no estaba), pero no toda la historia al detalle cuando ya lo era, puesto que era Venegas el que decidía todo y cuando el Grito de Dolores ya estaba al mando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caramba, pues me voy a volver a repetir (empiezo a pensar que es mi mente la que no da para más, que ya podría ser, ya) pero vuelve a parecerme un relato donde lo que se pretende es exponer un hecho histórico y nada más. Es verdad que aquí hay más escenificación que en otros relatos: hay un preámbulo que augura alguna cosa más que el simple informe de unos sucesos, pero resulta que se acaba el texto y no ha pasado nada. El interés del relato estriba únicamente en el interés histórico del hecho que se describe. Digo yo que los relatos han de pretender interesar al lector no sólo por lo que cuentan, que ya es mucho, sino principalmente por cómo lo cuentan. Si el argumento lo da la Historia y el relato se limita a contarla, poco trabajo se le presume al autor; si se quiere construir un relato sobre ese argumento que ya viene dado por la Historia hay que crear todo un teatro en el que se escenifique ese argumento; y una simple conversación (más bien un monólogo) entre dos señores me parece a mí poco teatro.

Por otra parte quizá en este caso el argumento no lo haya dado la Historia (la verdad es que no tengo ni idea de si existieron el general Calleja, el virrey o la revuelta de la que hablan ambos) y sea invención del autor. Pero incluso en ese caso sigue faltando mucho del elemento literario.

Por supuesto, esto no es más que mi opinión sobre cómo habría de ser un relato histórico. Cada cual puede tener la suya, faltaría más.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que elemento literario, Cavi, imagino que te refires al elemento de ficción o de fabulación, ¿no?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, si entiendes por eso no sólo el qué del relato sino también el cómo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los personajes son reales, pueden buscarlos en wiki, pertenecen a la Historia de México. Venegas fue virrey y Calleja estaba al mando de las tropas españolas contra los insurrectos, justamente, por orden del virrey (que hacía poco había tomado el cargo y sabía de la rebelión), por eso es que no entiendo cómo se le puede contar al virrey algo de lo que está completamente al tanto.
Como anotó Semíramis: ¿"tenía amnesia" el virrey?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Cavilius. Demasiados relatos de los leídos son excelentes a nivel técnico, tanto en el lenguaje utilizado como en la documentación (que, en la mayoría de los casos, debo fiarme de las investigaciones wikipédicas de Elena pues no tengo paciencia para ello... Laughing ).

Sin embargo, considero que este concurso es, en el fondo, un concurso literario, por más adornos históricos que queramos ponerles a los textos. Y, en muchos casos, la trama es inexistente. Como en este, en el cual apenas se narran unos hechos utilizando el recurso del diálogo entre el Virrey y el General, decorado a modo de conversación con mucha parafernalia, pero nada mas.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ma ha parecido que se narraba con exceso la batalla de Nueva españa por la Independencia, dándole importancia a esos esos históricos.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica encubierta en un relato que comienza con una conversación de despacho y termina en que uno de los dos que conversa le cuenta al otro algo que ha pasado, que ya debe conocer pero sin detalles. Apenas hay chicha alrededor de Calleja y Venegas, de quienes apenas sabemos gran cosa (más allá del jerez). Y formalmente no hay un esfuerzo por separar (y narrar mejor) la conversación de los dos españoles respecto el relato del grito de Dolores. Se lee rápido, eso sí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que esta todo dicho. Todos echamos de menos algo más de elemento literario. Esto no debe desanimar al autor, que ha realizado un trabajo digno. Debe servirle como acicate. Enhorabuena por el esfuerzo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues todo dicho... una conversación, casi monólogo narrando las primeras acciones de la guerra de independencia... Le falta "literatura", pese a estar bien escrito y haberle dado un buen "tono".
Lo siento, pero no estará entre mis favoritas.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás un tanto expositivo en determinados pasajes hacia la mitad, lo que hace que decaiga un poco. La narración-diálogo bien llevados (entendiendo el diálogo teniendo en cuenta la acotación que hace el autor al inicio sobre la relación entre los personajes). Por lo demás, una recreación histórica algo mejor llevada que otras pero que tampoco va más allá (sin duda las recreaciones históricas son más difíciles que otras opciones a la hora de plasmarse).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin dejar de concordar con la mayoria de lo dicho, parece complementario al relato de "El Fortín". ¿O me equivoco?.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker