Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

BUONARROTI LO HIZO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: BUONARROTI LO HIZO Responder citando

Buonarroti lo hizo

Tema original el de este relato, aunque algo lioso en su desarrollo. No sé si Josep tendría algo que decir sobre la flexibilidad del cuerpo humano cuando está muerto. En todo caso, el planteamiento es curioso pero su puesta en escena es desigual. Creo que le falta algún repaso final por parte del autor para darle más coherencia y conjunción al relato. No es que esté mal escrito pero me ha costado seguirlo, aunque en general se intuye por dónde va.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato más que bueno. De entre los varios intentos de este año, me parece que es el que mejor consigue "novelizar" un acontecimiento histórico puro y duro. La historía tiene ritmo, los personajes profundidad, y hasta maneja bien la intensidad de las emociones que crearon las obras artísticas que describe.

No me gustan las historias que novelizan lo histórico, pero no quiero confundir lo que es subjetivo ( mis gustos) con lo que es objetivo ( la calidad del relato).

Creo que lo histórico tiene que ser el escenario, no el protagonista. Aún así, me ratifico: Dentro de ese estilo este relato es muy bueno.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Par de detallitos (una tilde falta, un signo que sobra, un espacio de más) que se arreglan (si los veo, pues creo que ayudo al escritor a buscarlos, lo digo).
La trama (a mí me gustaron la ambientación y las descripciones) nos muestra al genio en su faena. Y en cómo pudo sacar la modelo con cáncer de “La Noche”, ingeniosa forma relacionada con el viejo moribundo. El final, bien tejido, de lo que parece que sucedió. Y el cierre me gustó (muy original poner los acontecimientos de ataque a sus obras). Aunque el protagonista es Miguel Ángel, me parece bien trabajada su caracterización en base a los datos que puede haber de esas dos obras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12105
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido y me ha gustado. Interesante minirepaso a la obra y a la manera de trabajar de Miguel Angel. La faceta de observador de cadaveres es verdadera y los artistas de esa época se la jugaban si les pillaba. Estilo trabajado e interesante. Aunque le pongo una pega... lo siento... Es sobre el épilogo final. Creo que no le pega mucho, aunque esa es una idea subjetiva mia, eh! que a lo mejor es que no le he pillado el tranquillo al épilogo, que todo puede ser. De todas maneras, buen trabajo y buen relato. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Lo siento. Las partes I y II de la obra y el epílogo no tienen nada que ver entre sí, parecen tres escenas sacadas al azar de la vida de Miguel Angel más que un relato.
Debe revisar comas y otros signos de puntuación. Los nombres propios también requieren un repaso; por poner sólo un ejemplo, no es posible llamar a alguien Savonarola, Savanorala y Savanarola.
Hay alguna falta de ortografía, como la vela de cebo.
Le doy la razón a Cavilius: un cuerpo humano muerto se caracteriza por el rigor mortis. Una de dos: o se lo han traído tan pronto que aún no se ha establecido, o se lo han traído ya pasado; debido a la referencia al hedor, posiblemente sea lo segundo, pero convendría aclararlo.
También me ha llamado la atención lo de "la vena carótida, como si fuera un extraño río azul bajando desde la sien". Pues va a ser que no.
Igualmente, se describe un cuerpo demasiado rotundo para una muerte por cáncer; tal vez convendría, si resulta elegido, retocarlo un poco para adelgazarlo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha dejado hechizada. La belleza de las palabras que el autor utiliza cuando habla el personaje principal, se asemejan a las obras de este mismo pintor.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué Michelangelo, luego Miguel Ángel y luego volvemos al Michelangelo?

Cita:
... Y yo, Michelángelo, os ordeno que os parezcáis a los reales». Por último, Miguel Ángel, se oyó decir a sí mismo: «¿Siempre soñando?

Queda raro. Echo en falta más comas, falta alguna mayúscula (carrara), y al princpio los párrafos son demasiado escuetos, pero todo ello, en sí, es pecata minuta. Sin embargo, el resultado es irregular, pues las tres partes o capítulos tienen escasa conexión entre sí, con ritmos propios que no acaban de encajar. Un estilo correcto anima a continuar, seduce con algunas descripciones, sientes que estás allí mientras Miguel Ángel dibuja, pero da la sensación de que son como fogonazos, demasiado breves como para que te conquisten por completo; a ello no ayuda que apenas sean siete páginas y que al final te quedes con que el relato no da más de sí. Con todo, se lee bien.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Por qué Michelangelo, luego Miguel Ángel y luego volvemos al Michelangelo?

Yo me pregunté lo mismo pero creo que el asunto depende de si es el narrador quien le nombra o si forma parte de la alocución de algún personaje.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, pero queda muy raro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que es puro despiste. ¿Recordáis mi nota sobre Savonarola?
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues se repite varias veces... Pero, bueno, tampoco es lo que destroza el relato en sí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Non solus, sed etiam...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que está bien escrito, con descripciones muy afortunadas, pero que no termina de engancharme.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2011 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas descripciones, como dice pamplinas, y buenos diálogos, pero me ha resultado mucho más pesado que la mayoría que lo doblan en extensión. Sin embargo ese epílogo me parece una buena forma de finalizar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grandes escenas desde mi punto de vista, y tan originales como grandes, además de bien narradas.
Lo cierto es que tengo la impresión que aplicado a un tema más popular el relato hubiera cosechado muchos más laureles (eso teniendo en cuenta que es muy poco criticado). Aplicado a Migel Ángel pierde un poco, en mi caso, pero porque soy mas bien del tipo "cazurro inmune al arte".

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker