Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La decisión del General.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: La decisión del General. Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/La%20decision%20del%20general-Strogoff.doc


Lo primero:

Está claro que no leyó el último debate en el hilo de Posteguillo.

Luego:

Muy bien planteado. De entrada empiezas pensándo que va a ser más de lo mismo, y encima sobre un personaje nada original. Pero no, consigue darle un giro de tuerca, que sin ser tampoco absolutamente original ( Aquiles y su madre) permite plantear la historía desde otro punto de vista.

No obstante, creo que la devoción por el personaje lastra un poco el relato. Vale que el tío era lo más, pero quizás en un relato se pudiese ser un poco más crítico.

En cualquier caso un relato muy correcto, con una idea clara para sostenerlo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Ene 05, 2011 7:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado. Tiene puntos a favor y en contra, lógicamente, pero en general deja un buen sabor de boca, que no es poco tratándose de una historia que hasta el más zopenco de los ignorantes (yo mismo) conoce. Bien escrito, con una prosa muy calmada que sabe transmitir el estado de ánimo del protagonista. Estupendo el enlace del final con la escena que aparece en las primeras páginas, aquellos soldados jugando a los dados. También me ha gustado que Suetonio saliera por allí.

Por contra, la aparición de Venus me choca. Aunque se hace muy llevadera y digerible, el hecho de que un señor hable con su madre que resulta que es una diosa me ha descolocado un poco.

Pero en general me ha parecido un buen relato, muy templado y correcto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12094
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, ¡Si señor!. Bien narrado, bien estructurado y aunque el tema sea de sobra conocido es una relectura muy interesante. la aparicion de Venus es excelente (me la imaginaba como Monica Belucchi). Este entra dentro de mi porra. Uno de mis favoritos. Wink

Felicidades al autor por el buen trabajo hecho con el relato.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Mi decisión. Responder citando

Enhorabuena al autor/a. Me ha encantado el relato. Vaya calidad literaria.

Por cierto, ¿alguien sabe cuánto tiempo tardan en publicar el relato, una vez enviado?

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, ameno y me ha entretenido toda la combinación de la trama. Lo original es: que tenemos a Julio César hijo de Venus y que Suetonio ya estaba escribiendo antes de nacer. Y esto le da el toque diferente al personaje y a la historia. El cierre con los dados, buenísimo. Y también el entrenamiento del combate al inicio. Pudo ser el hijo desconocido de Minerva, pero el efecto de mamá-sexy-amorosa se hubiera perdido y la mención de Marte no era tan efectiva y familiar, pues a la postre es su padrastro. Me gustó mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien recreado en el que no cambiaría ninguna parte. Me parece correcto el lenguaje que utiliza el narrador. Además, ha empleado un rico vocabulario y una escenografía descriptiva de elogio.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato.

Un pequeño detalle, ¿lo de Gemina no es posterior?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/La%20decision%20del%20general-Strogoff.doc

Con enlace actualizado.

A la vista de una lectura de más relatos, este ha perdido un poco en la comparación con el conjunto.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, el planteamiento es original, con la aparición de dioses y tal, "sazonando" unos hechos simples y conocidos de forma en que se nos presentan más atractivos. Dos críticas constructivas al autor:

-Venus con ojos y cabello negro? Por favor, te has cargado un mito! Si Botticceli levantara la cabeza...

-El uso excesivo de la palabra General. Diez veces por página es demasiado, al menos para mí. No se, quizás sean chorradas mías pero siempre intento que un nombre o concepto no se repita demasiadas veces en un mismo párrafo...

Pero lo cortés no quita lo valiente y este es, de momento, de los mejores que he leído...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 1:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:


-Venus con ojos y cabello negro? Por favor, te has cargado un mito! Si Botticceli levantara la cabeza...
.


Para los romanos el cabello rubio y los ojos claros eran rasgos bárbaros.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, pero he de admitir que no me ha gustado. Que el peso de la acción recaiga en César es peligroso, pues el resultado queda constreñido por el encaje histórico y salirse de ello provoca que más de uno (yo mismo, por ejemplo, si nos conoceremos... Laughing) salgamos a criticar las incorrecciones, y claro, no es justo... o sí.

Luego está el modo de contar la trama: demasiado General por aquí y allá, el protagonista le llama de usted a un soldado y tutea con centuriones y enviados. ¿Por qué el General es Cayo y el centurión Lépido?; es decir, ¿por qué uno lleva praenomen y el otro cognomen? Suena raro. Y desde luego el centurión se puede llamar como quiera, pero es raro que César tenga a un Lépido como centurión sabiendo que un aliado suyo en Roma, un pretor de hecho, se llama igual. Lo dicho: suena raro. Luego está el elemento ¿fantástico? de Venus, que no me lo creo; entiendo que el autor lo utilice, pero no me cuadra nada con el tono general del relato. Aparte de que, aunque no sea visible para el resto de mortales, que un soldado que monte guardia delante de la tienda del general pueda oir a éste hablar solo... igual se piensa que su superior está chiflado. O no, que César era muy suyo. Laughing

Tampoco me convence el tono cesariano "a lo Macu", o que Venus le prediga el futuro... pues no, tampoco me lo trago. Aparte de que le quita alicientes al personaje: ¿para qué seguir en la brecha si sabe que lo van a coser a puñaladas en cinco años? Un monigote en mano de los dioses, sin libre albedrío. Algo que no cuadra con el personaje histórico, ni de lejos, para bien o para mal. O las "espuelas" para "impulsarse" al lomo del caballo. Y lo de Suetonio y su panegírico...

Ahora bien, el relato capta bien esa devotio de los soldados hacia César.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
, el protagonista le llama de usted a un soldado y tutea con centuriones y enviados..


Bueno, como el querido Louis XIV que exigía de sus cortesanos que le limpiasen el esfinter y luego se detenía, cedía el paso y se quitaba el sombrero ante una lavandera. Los ricos son así, excéntricos.

En estos casos hasta que el autor no nos lo aclare no quedará muy claro si es un error verdadero, o una cuestión deliberada: El general que se hace el guay con sus legionarios, pero que tiene a raya a sus oficiales.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y son detalles que no te fijas o no les das importancia cuando lo realmente importante, la trama, el argumento, es fuerte. Y claro, en este caso no lo es.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has hecho pupitarrrrr....
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tiritas?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker