Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Barón Von Humboldt
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prometo golpearme con los tres tomos del Señor de los Anillos para expiar mi culpa. Luego, lo cogeré en la biblioteca.

Si os apetece probar un cóctel, experimental, de historia, magia y una pizca de morbo, en el blog que tengo como firma, recomiendo leer los capítulos 14 al 17. Tienen relación con cierta condesa húngara del XVI, Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta. Hemos incluído en la penúltima entrada un resumen de los 10 primeros capítulos, para quien quiera engancharse a la historia sin tener que bucear hasta el principio.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me lo llegue a leer en la fase de votaciones, una pena, porque hubiera estado entre mis votos (qué fácil decirlo ahora).

Me parece que su gran acierto es la introducción del elemento sobre natural. Es más, hacerlo en una época tan cercana, aunque arriesgado, me parece un acierto ya que se evitan tópicos y deja en manos del autor la carectización que le venga en gana.

El punto más flojo quizás sea el que un teniente coronel se encuentre en semejantes circunstancias. Yo dirìa que no es imposible, pero si improbable (requiere un pequeño acto de fe del lector). Para la función que desempeña, quizás se le podría degradar un poco, de modo que sea más creíble.
Respecto a la prosa es buena, está bien llevada, se atiene a la historia y eso es lo que se le pide en una historia como esta.

Mis felicitaciones, Semíramis, muy buen relato Smile
_________________
Reseña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido autor de Barón Von Humboldt :
¡Mis más sinceras felicitaciones por el cuento!
Me ha parecido una idea muy original que está perfectamente ambientada.
Para mí es, ante todo, muy cinematográfico (de hecho, saldría una peli estupenda), de ahí el ritmo trepidante que muestra.

Y, si me permites, voy a indicarte un ligero fallo en la realización: es muy poco creíble que un teniente coronel vaya sólo a una sinagoga...
Recuerda que has indicado que iba de uniforme. Al lector la primera duda que le cae es si un militar de tan alta graduación se desplaza por la calle sin escolta; y después, qué hace asomado en una sinagoga (aparete de los fieles tan descuidados que se ha dejado la puerta abierta)...
Desde el punto de vista compositivo, hay una ligera confusión en la secuencia del golem. A ver: debajo del lienzo hay un golem de arcilla que había sido amasado tiempo ha, ¿no?... Pero luego el texto dice que los dos hombres (Isaac y Steiner) amasan una arcilla... ¿de dónde ha salido esta?. Leyendo se sugiere que por un lado hay un golem hecho y por otra parte, otro golem esperando ser amasado... ¿es coherente?
Salvo esas dos dudas, el resto está muy bien. De verdad
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro, muchas gracias por tus comentarios.
Tocas un tema muy importante, el grado del Barón. Es curioso porque, en la primera formulación del relato le había asignado el grado de Mayor, cuyo equivalente en las SS, en alemán, es Sturmbannführer. Es un término evidentemente más cómodo que el de Teniente Coronel a la hora de escribir, evita tanta repetición molesta. Además coincido contigo (fue eso lo que me inclinó hacia ese nombre la 1ª vez) en que se hace más fácil que pase desapercibido degradado.
Pero luego pensé que, tal vez, le faltaba grado para aquella ocasión en que se presenta con Karel como chófer y es atendido tan fácilmente en sus peticiones. Claro que, también se insinúa que el "salvoconducto" proporcionado directamente por Himmler debe de ser muy eficaz.
Por todo ello me surge la duda, y ahora que estoy a tiempo de cambiarlo, pido la ayuda de cualquier buen samaritano que pueda estar puesto en temas de ejército alemán, ¿le dejo de teniente coronel o le degrado a mayor? ¿qué caso sería más "probable"?

Otra cosa que me llama la atención es lo que dices de la prosa (te he leído algo parecido en otros hilos: la idoneidad o no de la prosa). Me parece significativo porque es algo que yo considero igual, me parece que el estilo de prosa debe ser adecuado al tipo de historia, más poética o apasionada a veces, si el relato lo requiere, más fría y cerebral otras...
Por todo, gracias.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía, muchas gracias por tu tiempo e interés. Me alegro de que te haya gustado el relato y agradezco de corazón tus comentarios.

Lo que dices del Teniente Coronel en solitario ya he tratado de explicarlo un poco antes (en una intervención anterior en este mismo hilo). Pero, en estos momentos, estoy pensando en bajarle un grado militar, para hacerlo, en lo posible, más verosímil.

Respecto al golem, y admitiendo desde luego que a más lectores pueda darles la misma sensación que a ti, no creo que haya fallo en la secuencia. Efectivamente, bajo el estandarte de la sinagoga, se encuentran los restos del antiguo golem, materia informe que no está acabada (puede que por degradación por el paso del tiempo, lo que se guardó, según la leyenda, en el desván de la sinagoga fueron los restos del golem del rabino Löw, no necesariamente la figura intacta. No olvidemos que el golem fue destruído entonces). Lo que hacen el rabino e Isaac es darle forma definitiva a esa misma arcilla, antes de insuflarle vida con las palabras mágicas.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que casi todo en los hombres es verosímil, y sobre todo si se une lo militar y el orgullo.

En un libro de memorias un divisionario cuenta como un oficial se paseaba todos los días un rato por el parapeto, para que el enemigo pudiese intentar matarle, y demostar así su valor y desprecio.

Anthony Hopkins recordaba también, con bastante incredulidad, como el Teniente Cl Frost le indicaba que un oficial británica hacía lo mismo en batalla, caminar erguido y despacio para mostrar su desprecio por el enemigo.



De Peiper, creo recordar, se contaban historías semejantes a montones. En las SS se incentivaba todo tipo de comportamientos temerarios.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Uro.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Gracias Uro.


Of nothing, y no he contado mi historía favorita, la del Berseker yankee en vietnam...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

que la cuente quela cuente
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
que la cuente quela cuente


Sale en el libro de CUANDO ERAMOS SOLDADOS...Un servidor de ametralladora se desvanece, cuando se despierta le cuentan que tras encasquillarse el arma los viets estaban a punto de coparlos, y que el tio cogió dos colt 1911 y se levantó sobre el parapeto, disparándo tras apuntar cuidadosamente...14 infantes viet muertos, y la situación re-establecida.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A 7 proyectiles por cargador, la verdad que toda una proeza en pleno fragor.
!Guau¡
Bonita arma aquel M1911.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las armas jamás son bonitas.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo Pamplinas ¿no me digas que no te mola esta espada?

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker