Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

700
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Bien desarrollado y ambientado. Está bien ver la misma historia que todos conocemos desde otro punto de vista, que yo por lo menos desconocía, así que he aprendido algo más. Pero personalmente, me gustan los relatos dialogados, que participen más personajes y nos podamos hacer, al menos, una mínima idea de cómo se expresan y cuáles son sus sentimientos.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Cuenta lo que fuímos".




El relato dura lo que tiene que durar. El autor controla perfectamente los mecanismos para transmitirnos el mensaje ( Todos hemos entendido el relato) y lo hace en el espacio más breve posible, para no aburrir a sus lectores, y no romper el ritmo de la historia ( Lo consigue. Es el relato más leído, o por lo menos con mucho el más comentado).

Es un relato directo, más que la narración de unos hechos ( Por lo que han optado la mayoría) el autor/a opta por construir un personaje con un ánimo evidente de reivindicar a unos personajes históricos reales.

Puede gustar más o menos, pero nadie puede negarle su mérito principal: Que el autor consigue transmitir, en un proceso bastante emotivo, la idea principal:

La superioridad del soldado-ciudadano, que combate en defensa de la paz, frente al guerrero-noble que combate en nombre de tradiciones militares expansivas.

Que la Illiada se siga considerando hoy una obra protagonizada por Aquiles y no por Héctor nos dice bastante sobre lo difícil que lo tiene el autor para convencer al público.


Lo he leído entre los últimos para no seguir el ritmo general. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato de griegos, esta vez la versión tespia (¿o será tespiana?) de las Termópilas. Mejor construido en la primera página, con párrafos sustanciosos, tanto en lo que se cuenta como en el cómo se cuenta. Y se cuentan cosas: ese desencanto inicial, ese recuerdo en lo que le importa al personaje (volver a casa), Leónidas visto desde la distancia (y críticamente). Luego parece que el autor ha perdido hilo, fuelle, inspiración, quién sabe, y el ritmo se acelera con párrafos cortos, irregulares, nerviosos. Y eso lastra un relato demasiado corto (o quizá no, el argumento es el que es), previsible. Lástima.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha quedado suficientemente demostrado: Farsalia tiene fobia a los párrafos cortos Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre todo a los uni o duolineales. Llamadme decimonónico. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Ha quedado suficientemente demostrado: Farsalia tiene fobia a los párrafos cortos Laughing
y a los inacabables como los de "Capa de Sangre", tambien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, que sean 2 que subo hoy a la 1ra pag.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ein?
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, es que, como ya hay dos páginas y muchos relatos han quedado atrás, subí uno, y por un comentario de Uro (en otro hilo) subí este otro: uno en cada mano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi punto de vista la frase final es la ginda de un relato bastante majo.

Por otro lado me llamó la atención lo de que "el resto de su contingente volverá a Lacedemonia". Supongo que se trata de un error mío deinterpretación. Tengo que repasarlo.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Enrique Huertas



Registrado: 13 Ene 2011
Mensajes: 7
Ubicación: Navalagamella

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato. Dinámico, claro y entretenido. Mantiene su pulso frente al lector en todo momento. Sorprendente alusión a la alimentación del campesino-guerrero de aquel tiempo. Extensión perfectamente diseñada y adecuada al contenido. Brillante final que conduce al lector hacia la reflexión profunda.
Enhorabuena para el autor.
_________________
"Peace, good pint-pot; peace, good tickle-brain".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado, sorprendente vuelta de tuerca a una historia conocida.
y bien narrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. La intrerpretación de "las otras Termópilas"...
Coincido con Koenig en que (para mi) la última frase es lo mejor del texto.
Uno de los que tendrán puntos por mi parte con seguridad. Yo soy de los que creo en lo de "lo bueno, si breve..."
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Por otro lado me llamó la atención lo de que "el resto de su contingente volverá a Lacedemonia". Supongo que se trata de un error mío deinterpretación. Tengo que repasarlo.

Supongo que se refiere a los demás lacedemonios, periecos y demás que venían con los 300 espartitas.

Por cierto que los ilotas probablemente también debieron quedarse en el campo de batalla con los hippies, los tebanos y los tespios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los hippies se fueron a Woodstock... Si no recuerdo mal eran hippeis
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker