Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuál de los tres?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuál de los tres?
Max Hastings: 1914. El año de la catástrofe.
12%
 12%  [ 2 ]
Margaret MacMillan: 1914. De la paz a la guerra.
6%
 6%  [ 1 ]
Christopher Clark: Sonámbulos.
37%
 37%  [ 6 ]
Otro ¿?
37%
 37%  [ 6 ]
Homero: Ilíada (siempre va bien leerla...)
6%
 6%  [ 1 ]
Total de votos : 16

Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Cuál de los tres? Responder citando

Una consulta me hacen y no sé qué responder;
acudo pues a Hislibris, como es de menester,
que alguna mente preclara me aconseje qué he de hacer.
Si así lo hace, y con tino, yo se lo he de agradecer.

Me piden un consejo y os lo traslado: ¿qué buen libro de estos tres (que los tres lo son, me consta) recomendaríais como libro global para entender, comprender y aprehender la Primera Guerra Mundial, sus causas, proceso y consecuencias inmediatas? Max Hastings y su 1914. El año de la catástrofe, Margaret MacMillan y su 1914. De la paz a la guerra, o Christopher Clark y su Sonámbulos? Solo he leído el de Hastings y al ser un libro básicamente del primer año de guerra y de óptica más bien anglófila, diría que no se ajusta a lo que me piden. Por tanto, entre los otros dos, de los cuales solo conozco buenas críticas hislibreñas y no hislibreñas, ¿qué me aconsejáis?

Gracias os sean dadas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MacMillan y Clark, desde planteamientos diferentes, responden la demanda que presentas. Hastings dedica la mayor parte del libro a las operaciones militares de agosto a diciembre, entra menos en los precedentes, las causas y el camino hacia la guerra.

Recomiendo los otros dos, de lectura amena y que se puede comparar. Pero, claro, el presupuesto es el que es... Que eche un vistazo a las reseñas de ambas obras por si quiere hacer una idea previa: 1914. De la paz a la guerra de Clark y Sonámbulos de Clark.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Dom Oct 11, 2015 1:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Léete la Iliada de una vez, hombre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gustándome los tres, pienso que, en términos de análisis e interpretación, el de Hastings es el de menor calado. Ahora bien, es necesario precisar que ninguno de los tres satisface del todo el requerimiento ya que ninguno abarca la guerra en su totalidad; el de Clark de hecho es una exhaustiva –y brillante- monografía sobre la génesis del conflicto, no un estudio genérico. ¿Sabes? Para una mirada global de la guerra recomiendo sobre todo el libro de David Stevenson: 1914-1918, Historia de la Primera Guerra Mundial (Debate, 2013). Hay otros -el de John Morrow, el de Marc Ferro, el de Hew Strachan y algunos más-, pero entre los que he leído el de Stevenson me parece el mejor. Un libro más analítico que narrativo, con un buen tratamiento de las causas y consecuencias de la guerra (aunque en lo tocante a las causas es bastante convencional, menos notable que el de Clark), y no enfocado exclusivamente en el desarrollo de las operaciones militares.

En todo caso, nunca está de más resaltar la importancia del de Christopher Clark: monografía y todo, es un libro imprescindible en lo que concierne a la PGM.

… Y el de Margaret MacMillan debiera leerlo también todo interesado en la materia. (O sea que casi no te ayudo a resolver el dilema.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Rodrigo....


Para lo términos en que preguntas, el de Stevenson es el mas adecuado. Lo leí hace tres semanas y me pareció una visión de conjunto muy adecuada.


Saludos.
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno.

Por reforzar mi recomendación: el de Stevenson tiene un segundo y extenso capítulo –consta de cuatro en total- que por sí solo justifica su lectura. En él, Stevenson trata de responder a la cuestión de por qué la guerra dejó de ser aquel conflicto breve y localizado que todos o casi todos imaginaban al comienzo: el famoso problema del estancamiento y escalada de la PGM. Es un capítulo de análisis temático, de veras buenísimo.

El libro en general se aboca a las dinámicas y decisiones que explican su desarrollo. Muy completo.

(La reseña para la PAPRI la he escrito con sumo placer, dicho sea de paso.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El consejo de leer las reseñas ya lo di, farsalia, por eso me preguntan ahora cuál de los dos escoger (bueno de los tres, no olvidemos a Hastings, también reseñado).

No me ayudáis, en lugar de eliminar dos y seleccionar uno, añadís un cuarto a la lista... ¿Stevenson? Bien, lo apunto. ¿Pero entre los otros tres, cuál?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavi, sucede que ninguno de esos tres responde al concepto de “libro global” tal cual lo has puesto (“para entender, comprender y aprehender la Primera Guerra Mundial, sus causas, proceso y consecuencias inmediatas".). Sí lo hace el de Stevenson.

Ahora bien, planteado el asunto desde otra premisa: libros imprescindibles sobre la PGM, entre los tres referidos yo seleccionaría el de Clark y el de MacMillan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy un MacMillano,

De los tres solo he leido el de Hastings pero le tengo muchas ganas al de Margarita MacMillan, su forma de escribir me gusta mucho y creo por lo que he leído que podría ser mas de ayuda que el Hastings, también esta el libro de Hew Strachan "La Primera Guerra Mundial" (Editorial Critica) viejito (2005) pero muy bien hecho.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
El consejo de leer las reseñas ya lo di, farsalia, por eso me preguntan ahora cuál de los dos escoger (bueno de los tres, no olvidemos a Hastings, también reseñado).

Pues si han leído las reseñas y aún te siguen dando la brasa, es que son muy poco "amigos" haciéndote elegir a ti... Laughing

Diles que no sea tan vagos, que le echen curiosidad al asunto y se arriesguen un poco; a fin de cuentas, entre esas tres o cuatro opciones no hay margen de error. Detesto a esa gente que te viene con la monserga de "recomiéndame un libro sobre este tema y sólo uno" y encima te hacen elegir a ti... ¡buscaos la vida, carajo, que las cosas no se explican con un solo libro! Laughing

Strachan, Ferro, Morrow, Neiberg,... los tengo leídos y cada cual a su manera (y enfoques) son excelentes libros; tengo el de Stevenson en la pila, pero una vez deje de sentirme saturado por el tema, lo leeré con ganas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pos sí. Aparte que nunca es suficiente con un único y solitario libro, cualquiera sea el tema.

Puestos a conocer, incluso en plan de mera curiosidad, no existe “el” libro excluyente y que llene absolutamente todos los huecos.

Por lo mismo es que no me den a escoger entre el de Clark o el de MacMillan, o entre el de Max Hastings y el de Barbara Tuchman (por ejemplo). Lo aconsejable es leerlos de manera complementaria y contrastar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¿Cómo?! ¿Me estáis diciendo que para la Primera Guerra Mundial no hay un libro definitivo? Pasa entonces aquí lo mismo que con los griegos, caramba...

Ya, farsalia, pero qué quieres: todos esos caminos que me dices ya los he andado. "Busca", "compara", "investiga", etc. Pero eso lo hace el que le gusta leer cuanto más mejor y conocer todos los aspectos, o los más posibles, sobre un tema; el que no... busca un libro definitivo, una biografía definitiva, y un desinfectante definitivo. La vida lectora más allá de este oasis nuestro hislibreño está muy asilvestrada, ciertamente... También, hace tiempo, me preguntaron por una historia de Cataluña imparcial, no contaminada ni por tirios ni por troyanos. Yo me atreví a recomendar la de Ferran Soldevila en 3 volúmenes, de los años 30 del pasado siglo, o, más breve, el libro de Josep Fontana La formació d'una identitat. Pero claro, son dos autores catalanes...

Así, Rodrigo, el de Stevenson es el definitivo, ¿no? Very Happy Es broma; pero quizá es el que más se acerca a lo que me piden.


Aunque creo que voy a recomendar el más caro...

Gracias, Guayo, Weiss y vorimir. Sigo aceptando más opiniones, por favor.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y fijo que cuando vean las páginas que tiene cualquiera de ellos dirá: "joer, qué tocho me recomiendas". Por tanto, hazme caso, recomiéndales el que pese más y luego se lo tiras a la caneza. Y si te dicen algo, les respondes: "el primer día del bombardeo en la batalla del Somme cayeron toneladas de obuses y la cosa duró diez días; ¡así que no os quejéis!!.

No existe el libro definitivo en ningún tema (bueno, la tesis doctoral sobre Joan Coromines, en ocho volúmenes y depositada en la reserva de la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia sea la excepción: mataron el tema con ella Razz), a ver si mucha gente se hace ya a la idea. O no, que en realidad aquí somos los "asilvestrados", me temo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Así, Rodrigo, el de Stevenson es el definitivo, ¿no? Very Happy Es broma; pero quizá es el que más se acerca a lo que me piden.


¡Ja, ja! Igual me pillas en un renuncio.

Verás. Si me presionan diría que sí, que entre las historias globales de la PGM que he leído, la de Stevenson es la que más me ha llenado. Pero creo que se va bastante bien servido con las otras alternativas. (La de Michael Howard es demasiado breve para mi gusto; pase como introducción al tema, pero hay que profundizar un poco digo yo. La de Neiberg la desconozco.)

Azúzale a tu mandante la curiosidad, oye, y que se lea más de uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno en obras "definitivas" estaría el primer volumen de la trilogia sobre la guerra del profesor Hew Strachan, son 1200 paginas de análisis sobre el camino a la guerra y los primeros años de la guerra en todos los frentes(inclusive hay un capitulo dedicado solo al financiamiento de la guerra) este primer volumen se publico en el 2001 y hasta ahora seguimos esperando por los otros dos.

The First World War: Volume I: To Arms (First World War, Oxford.)
by Hew Strachan


_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker