Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

3º-. Episodia. De la página 85 a la 108
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: 3º-. Episodia. De la página 85 a la 108 Responder citando

Oenoe...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

494 a.C.
Oenoe
Muy bueno poner en un diálogo, sin explicación narrativa, que Timandro regresa a Esteníclaros.
Hipareta, actitudes modernas (ya establecidas) versus opinión masculina de un mayor. Evandro que la apoya discretamente. Un tema actual llevado a aquella época. Contradictorio si se piensa. Pero, como nadie puede asegurar que no existían mujeres así, me parece estupendo haber incluido el tema (sin que tome partido el escritor en narración). Además, me recordó a Aspasia que debió ser por el estilo en carácter.
Vuelve el olivo como cama. La explicación de Arimnesto refresca también la memoria histórica de lo pasado. El motivo de estar cerca de los dioses (en verdad por los cargos de conciencia que tiene de sus pecados), es excelente. Como lectora, ya sé que el olivo no era por su condición de simple agricultor, iba mucho más allá. La relación Arimnesto-olivo tiene el simbolismo de auto-castigo. Magnífico.
Sigo intrigada por lo que soñó Arimnesto en el santuario. Buenísima estocada para el lector que piensa “¡al fin sabré!” y sigue en suspenso. O lo tendrá que sacar de la trama, poco a poco, como conclusión.
Un refrán muy conocido y profundo: “Todo el mundo…”, que no sé de dónde viene exactamente pero relacionado con Aristóteles (muy posterior a esa época), en boca de Evandro directamente. No sé cuál es la intención del escritor. Que el lector piense que Evandro fue el primero en decirlo a causa de su asistencia a las ekklesías, no me convence. Menos que Aristóteles lo haya mencionado por Evandro.
Buenísimos los diálogos padre-hijo. Dan información de hechos que no conocía el lector y retoca los conocidos con más. Amena forma de enterarme. Hilar “¿Las mujeres?...” al “¡Evandro!...”, me encantó. Igual, toda esta parte filosófica: “… no podemos alcanzar nuestro destino… “
Aunque ya sabemos de antemano que Arimnesto regresa a sus orígenes (Esparta), está precioso el cierre con el título de lo que sigue.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esparta.

Muy buena la forma de encontrarnos de nuevo a Hypogenes. Me gustó mucho cómo lo hizo del autor. No tiene pierde lo del juego para la decisión de huir. Poética y hermosa la mención divina de la Luna y su fase con la sonrisa, y muy buena ilación con lo que imaginó el chico.
Excelente toda esa narración relacionada con Hypogenes (detalles precisos en escenario, sicología y acción) y genial la forma del encuentro con no se sabe quién.
Pensé que era con Arimnesto como consecuencia de la parte anterior, ya que el lector siempre marcha llevado de la mano del escritor.

Esténiclaros.

Las acciones simultáneas entre lo que ocurre en Esparta y en Esténiclaros (variando el estilo de letra) uniendo excelentemente una con otra con detalles de palabras, es genial. Pero entremezclar acciones implica que transcurren al mismo tiempo. Y a mí me chocó. En Esparta tengo noche en el encuentro con alguien (luna, estrellas guiando, cacería nocturna, y cuya continuación directa entra en esta parte; este es el asunto: que es secuencia inmediata de lo que acababa de leer), y en Esténiclaros día (que va transcurriendo entre conversaciones padre-hijo, por lo que esta acción transcurre otro día, claramente explicado por la llegada de Hypogenes). Hubiera preferido las dos partes separadas como están escritas, y el efecto estupendo de esa unión entre palabras entre ambas acciones, quizá entre el tiempo que transcurre en el camino de Hypogenes y el no se sabe quién, hasta la llegada a Esténiclaros, donde sabemos quién es el hombre.
Pero bueno, es mi apreciación de lectora.
Seguiré después con los comentarios de esta parte.

Edito porque arreglé una palabra mal escrita


Ultima edición por Elena- el Mar Ene 04, 2011 9:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí me ha pasado algo curioso cuando lo leí rápido y cuando lo leí despacio. Siempre atribuí que era Arimesto el hombre, el que por lógica corresponde. Pero me despista: la unión de las acciones “¿Quién eres?” de una y “Calícrates no es mala…” de la otra (juego fantástico que usa el autor) y el final de Timandro: “… vas a saludar al igual…” (supone que saludará al que conoce, Calícrates). No tengo establecido de antes, que recuerde, que Timandro ha conocido a Arimnesto y no se menciona en la conversación entre padre-hijo. Por lo que decir AL y no a OTRO me apuntó a Calícrates. Durante las conversaciones con Hypogenes me apunta a Arimnesto, incluso por ese detalle que supuse mucho antes en la trama, de que Arimnesto le haría saber al chico que su padre no era cobarde, y por el detalle en uno de los diálogos “…no sea una persona muy cuerda…” y es espartano, pero cuando llego al final, por lo que anteriormente puse y llegando a Esténiclaros, asumí a Calícrates (aunque también me quedé con eso de si se iba a su casa, como Timandro, qué hacía en Esparta, ya que estamos en el mismo año, y si Arimesto llegó a Esparta que hacia en Esténiclaros ¿ya de regreso a Oenoe, tan pronto?). Y en ambos casos, uno u otro, ¿cómo saben que el chico es Hypogenes si él no lo dijo?
En resumen, obviando mi enredo, me quedé con Arimnesto.

Esténiclaros.
Parte Timandro
Bien de comenzar con diálogos Timandro-hijo (algo chistosos) y los datos agrícolas con el reproche al hijo de su descuido en su ausencia, a la vez que esto hila el tiempo que ha pasado (propio del viaje de regreso) y el que lleva el ilota en casa.
Siempre me encanta la mención a los dioses porque lo hace más helénico y de época y, por tanto, más normal.
Muy bien reiterar la posición de padre e hijo de su condición ilota, e introducir las rebeliones de ilotas (que ocurrían) como pensamiento hablado del hijo. Me gustó la respuesta del padre “…confórmate…” muy simpática.
El parlamento del padre: “Tu preocupación… un disgusto”, me hace pensar que algo pasará con Sibotas, y más reiterado por lo que dice él “… llegará el día… “. Bien introducido el suspenso en forma escueta.
El final es una descripción preciosa, muy poética y visual.

Parte Hypogenes
Toda la conversación muy bien hecha de adulto-niño. Buena mención del precipicio de Kaiadas (salvado porque no nació cojo, sino fue después).

Edito: Me despité por un momento, pero algo me había quedado de antes grabado en algún lugar del cerebro, y ahora en la noche, que retomo el libro, fui a cerciorarme. Claro, Calícrates esperaba a Timandro en Esparta, quién sabe si inconscientemente por eso lo enredé con la trama ahí.


Ultima edición por Elena- el Sab Dic 11, 2010 1:25 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bieeeeennnn, ya puedo seguir, tenia mono leches! Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bueno verte Balbo! como los demás ya se leyeron el libro, hace tiempo, vienen espaciados. Y me da miedo cuando no veo nadie en casa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 4:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oenoe 490 a.C.
Información histórica por todas partes, muy bueno.
Magnífica la secuencia de diálogos entre los varios personajes: cada cual con su personalidad bien definida (algo que se mantiene en toda la novela), detalles precisos dado por los personajes sobre costumbres y educación de la época y, sutilmente, con pequeños detalles, sabemos cómo ayuda Arimnesto en el oikos. El “saltamontes”, lindo y tierno detalle. “… con lo dura que tienes la mollera… “, muy familiar y relajante para el lector. Por las palabras de Arión me parece (además que como niño al fin que no sabe qué dice) hay cierta intención del autor que se le tome como predispuesto a pelear o matar. Supongo que algo vendrá con esto. Me gustó que Cavílides diera un leve recordatorio de lo pasado al hablar con Arimnesto.
Muy buenos cambios de conversaciones
Me encantó esta reflexión en boca de Cavílides: “No seas ingenuo… el desastre es inevitable”. Y que dé pie a información histórica y grandes reflexiones. Excelente manejo para revelar el refugio de Demarato en Persia. Ya se menciona Maratón. El detallito de dónde estaba el mensaje, otro aporte a la época, me gustó.
Y entre el mensaje y la explicación ya comprendo aquella parte (al detalle). Arimnesto es quien se encuentra a Hypogenes y Calícrates quien lo lleva a Timandro. De ahí mi enredo. Anjá, Cavi, si pensaste lograr el efecto de esa dualidad del personaje en un lector, conmigo lo lograste (y bien confesado por mí). Ahora queda explicada la mención del saludo AL igual. Vamos, es que mi imaginación es normal, no tan compleja. Chispas, viendo lo anterior le pongo acento a Esteníclaros donde sea (uf, estos nombres griegos).
Voy al sobre y aquí paro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A punto de terminar esta tercera parte, diré que para mi es la más enigmatica. ¿con quíen acaba de chocar Hypogenes?. Arimnesto vuelve a Esparta... ¿cómo lo acogeran? Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ya tenía yo ganas de llegar aquí!
Las páginas 91-95, con esa interrelación entre ambas escenas, en la que una conversación completa y complementa no solo la anterior, sino incluso sus frases, es una de las partes de la novela que más me han gustado. Es un recurso que había visto a menudo en cine, pero pocas veces (y ninguna bien) en una novela. Magistral.
Si, ya sé que intervengo poco, pero con Elena- deconstruyendo la novela frase a frase es difícil estar a la altura Wink ¡Menuda crítico! Menos mal que Hellenikon le está gustando, pero cuando coja la mía...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
¡Ya tenía yo ganas de llegar aquí!
Las páginas 91-95, con esa interrelación entre ambas escenas, en la que una conversación completa y complementa no solo la anterior, sino incluso sus frases, es una de las partes de la novela que más me han gustado. Es un recurso que había visto a menudo en cine, pero pocas veces (y ninguna bien) en una novela. Magistral.
Si, ya sé que intervengo poco, pero con Elena- deconstruyendo la novela frase a frase es difícil estar a la altura Wink ¡Menuda crítico! Menos mal que Hellenikon le está gustando, pero cuando coja la mía...


Coincido contigo en lo de la conversacion a cachos con dos acciones simultaneas y ese sol de fondo que se oculta. ¡Fenomenal! Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa la doble conexion entre Calicrates y Arimnesto, y entre un ilota como Sibotas y un espartano como Hypogenes. Convivencia de razas a pesar de los tabues. Esta ultima parte esta muy conseguida y anuncia emociones fuertes. Pronto llega Maraton, que tiemblen los persas que un espartano olivero se va a poner delante de las tropas plateenses... aunque ahora que lo pienso ¿Evandro no tendría que devolverle las armas y la proteccion?, es que no se como se lo va a tomar cuando vea a su amigo en la llanura de Maraton cuando rechazo ir con él mismo. No se no se...
Se esta poniendo interesante. Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
pero con Elena- deconstruyendo la novela frase a frase es difícil estar a la altura Wink ¡Menuda crítico! Menos mal que Hellenikon le está gustando, pero cuando coja la mía...


Esta novela me requeteencanta. Si bien pongo lo que se me descuadra como lectora (que es poco), creo que debo señalar frases que no se comentan, y son geniales, que me gustan mucho. Lo mismo mi admiración por las magníficas construcciones de diálogos y narración. También cómo la voy sintiendo.
Ya he notado desde hace mucho, porque trabajo en eso, que tiene un estilo cinematográfico su construcción, pero hay que tener en cuenta que el cine es visual (entra por los ojos todo) y la literatura entra por las letras y uno construye mentalmente lo visual. Pero esto es un tema aparte de discusión que no viene al caso.
E intervengan y no me lean Wink , pues mi opinión es de una lectora que aprende la historia griega de una manera muy agradable, amena y que provoca seguir enredándose con ella.

Josep, yo empecé así con la de Cavi porque tenía poquitas hojas y tuve el regalo de tenerla completa y, entonces, me pareció correcto seguir de esa manera (que me la disfruto así que ni se imaginan porque cada parte me la leo doble; es como la diferencia entre beber y saborar un vino), pero con tu libro puedo ser escueta si lo deseas.

Y ahora pongo la parte que me falta de lo que comprende este post.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Continuación desde donde la dejé.

Me gustó que buscaran a Arimnesto en el olivo (siempre presente).
Muy apropiado y concreto el porqué Dercilio no vino, sino su hijo. Y muy bien un leve recuento del pasado para el lector. Introducción de la composición de ese ejército (nada militar), además de como información, para reiterar su condición de espartano en el desenlace final, estupendo.
Lo que comprende Arimnesto, es que Dercilio quiere que proteja a su hijo. Situación que es la justificación para que vaya, aparte que Evandro ya había mencionado que sabía que iría. Y pese a saberlo el lector desde ese diálogo, excelente la explicación de mandarlo a la retaguardia.
Aunque uno sabe que se va (desde el comienzo), es muy interesante cómo en la trama la maneja el autor magníficamente hasta tomar la decisión cuando cerró los ojos. Me encantó.
Entiendo que, sicológicamente, el instinto protector de Arimnesto a los jóvenes y niños es resultado de su propia protección al desertar como irén, incrementada desde que salvó la vida de Evandro. Justifica sus acciones pese a sus negativas de luchar. Esto para mí tiene más significado que cualquier planteamiento reflexivo político, o capricho divino, o poca cordura.

Esteníclaros
Hermosa esta parte entre Hypogenes y Sibotas, en todos los sentidos y detalles. Excelente el juego de lucha como mediadora de los diálogos.
Sabemos que serán amigos fieles y lucharán contra los espartanos (aunque desde antes conocemos la predisposición de Sibotas a ello, se incorpora a Hypogenes). Me huelo que las menciones de Calícrates y de la amistad conducirán a un suceso posterior en algún enfrentamiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi, con tu permiso rescato un comentario tuyo del hilo anterior:

Javi_LR escribió:
Cavílides Vs Arimnesto, Valeria... El caso es que yo me identifico con los dos, como me temo y siempre me he temido que lo hace el propio autor, el tal Luis, aunque la balanza en mis afinidades tira más hacia Arimnesto. Estas contradicciones, que ya apunta de modo tan sensato Aretes, son de lo mejor de la novela y ojalá podamos hablar de ellas al final.


Pues fíjate que yo me identifico más con Cavílides. Esta frase parece mía: "esa estúpida isonomía, esa igualdad ante la ley, que hace que una masa de borregos sea la que diga qué debe hacerse y qué no".
Ay, ya sé que es políticamente incorrecto, pero es que yo soy así. Lo políticamente correcto me da urticaria.
Hay, si no recuerdo mal, otra frase parecida más adelante acerca de la democracia, que también es genial. También me identifiqué con ella cuando la leí por primera vez. A ver si llego a esa parte y la encuentro.

Las contradicciones de Arimnesto también son, como dices, algo muy presente en la novela. Es un personaje que intenta escapar a su destino (huyendo de Esparta) pero que en el fondo sabe que los que guían sus pasos son los dioses, por lo que el abanico de elecciones que puede hacer está limitado por ellos.
También habrá que esperar hasta el final para no desvelar más cosas. La ironía y el destino, siempre presentes...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Las páginas 91-95, con esa interrelación entre ambas escenas, en la que una conversación completa y complementa no solo la anterior, sino incluso sus frases, es una de las partes de la novela que más me han gustado. Es un recurso que había visto a menudo en cine, pero pocas veces (y ninguna bien) en una novela. Magistral.


Totalmente de acuerdo. El paralelismo entre las dos historias está maravillosamente entrelazado. Y supongo que debe haber sido una de las partes que más le haya costado escribir a Cavilius.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker