Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1º-. Prólogos, Parodos y Episodia (1ª parte)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De culpa, nada. En una tragedia, uno espera leer diálogos de tragedia; en una novela, espera leer diálogos de novela. Respeto la decisión del autor y admiro su habilidad, pero no creo que sea culpable el hecho de que no te guste. A mí tampoco me gustó.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy erudita de nada, menos de las tragedias griegas y su composición. Y en eso que están cuestionando y lo que dice el autor, particularmente, yo no he tenido problemas como lectora. Creo que hay un equilibrio entre diálogos de novela y el toque de la época. No me parecen "trágicos"(de teatro), sino muy normales.
Como cada cual tiene su prisma, este es el mío. Y a ESTE no le pongo tilde porque me he modernizado (que mucho trabajo me ha costado aceptarlo).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 21, 2011 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Demarato Responder citando

ignacio el argentino escribió:
La parte de la pelea, al menos en mi caso no me parace inverosímil. Es un soldado porfesional contra cuatro campesinos poco entrenados. El facto sorpresa y la pericia del espartano facilmente bastaban para despacharlos.
Me gustó la vivencia para nada espectacular de Evandro dentro de la falange, muy realista se me hace para la mayoría de los que tomaban parte en ella.
Saludos


El Xiphos era un arma para apuñalar y asesinar, pensada especialmente para colarse bajo la defensa de un hoplita y destrozarle alguna arteria. Se supone que los espartanos las usaban tan cortas como un puñal, de unos 30 cm, y enormemente pesadas. Es decir, el arma perfecta para un asesino culturista. Asesino que consigue enfrentarse por la espalda a una leva de milicias que está distraida en otros menesteres.

Incluso aunque la escena estuviese forzada, permite demostrar una cosa: Arimnesto es un espartano. Un miembro ejemplar de su raza. Y abandona no por no ser buen guerrero, no por no soportar la agogé, sino porque su camino le lleva hacia otro lado. Una busqueda.

Pero aparte de esto, de la presentación del espartano y demás, el personaje es Demarato. Asistimos al "divorcio de Eleusis", con los reyes espartanos disputándo entre ellos sobre el campo de batalla, y aunque la presentación del protagonista es trágica ( Ya sabemos que va a morir...como todos los hombres por otra parte) el destino de Demarato es aún más trágico: De rey, se convertirá en traidor.

Y es un personaje parecido al protagonista. Ambos tendrá que marchar lejos de los suyos. Ambos tendrá que encontrar una patria lejos de la suya.

Ambos, cada uno a su manera, serán desertores.

Buen pararelismo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 21, 2011 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Falange Responder citando

Igual que en el caso del Xiphos, el protagonista es un espartano. Y su destino parece ser combatir.

La presentacion de la falange nunca está de más. Keegan ya comentó en su día, repitiéndo a innumerables autores, que la falange era la respuesta de una sociedad campesina al combate heroico. Una masa que se mueve armonicamente, como una ciudad entera avanzando. ( Los espartanos tratarían de mantener el componente "aristocrático" mediante la elevación masiva del grado de competencia individual) y que está pensada para un combate que podría durar sobre 10 minutos. Un choque brutal, que solo alcanzarían a observar las primeras filas, y luego la disolución de un bando.

Y esto es lo que vemos. El profesional en primera fila, y el resto, sobre todo los novatos, limitándose a hacer número, a aportar peso.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker