Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ladrones de tinta

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Ladrones de tinta Responder citando



Ando releyendo estos días este libro, el motivo es que ya han publicado una segunda parte, el gabinete de las maravillas, y hay que recordar datos y anécdotas.

"El tal Avellaneda se ha metido en un buen lío. Me han encargado que lo encuentre y me han pagado bien por ello, demasiado bien para buscar a un hombre, si he de ser sincero, pero necesito todo lo que me quieran dar."

Han pasado diez años desde que Cervantes escribiera el primer libro del ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha. Un escritor conocido como Alonso Fernández de Avellaneda ha sacado a la luz una segunda parte y de regalo realiza una ofensiva introducción hacia Cervantes.

El libro da mucho que hablar en la corte. Francisco Robles, el editor del primer volumen del Quijote, apremia a Cervantes para que le entregue el segundo volumen y encarga a Isidoro Montemayor que encuentre a Avellaneda, es de suponer que para meterle una vizcaína por la gorguera.

El libro, además de transcurrir en el Madrid de primeros del XVII recuerda mucho a Diego Alatriste y Tenorio en muchos aspectos. Lo deboraréis sin duda, sus casi seiscientas páginas pasan una tras otra con la velocidad de una estocada de nuestro capitán. En cuanto al precio, apenas 20 eurillos. Merece la pena.


Ultima edición por Koldo el Vie Mar 21, 2008 6:15 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ladrones de Tinta es un libro que atesora varios cualidades. En primer lugar, y a diferencia de la opinión de Koldo, no creo que haya gran similitud con Alatriste.
El personaje principal de esta novela es , aunque viejo soldado también, muy diferente a Alatriste.
Intenta evitar la espada, prefiere salvar el pellejo, o no jugárselo, a pesar de que alguien pueda considerar que pierde honor por ello.
Se busca la vida como puede, pero de forma astuta y no por la fuerza. Se podría decir que si bien el entorno y la época son similares a las de Alatriste, el personaje es muy diferente.
En cuanto a las cualidades de las que hablaba, en mi opinión, para los que somos de Madrid es un libro muy ilustrativo en cuanto a la información que ofrece respecto a las costumbres, calles, gastronomía , polítca etc de la época en Madrid.
Es muy entretenido, y además el personaje es un hidalgo aunque más bien se mueve entre el pueblo llano, por lo que el autor aprovecha para contarnos cómo vivían tanto los nobles con el pueblo, además de introducir al personaje en el ambiente literario y así poder conocer las tertulias de la época y las rivalidades entre los Lope, Cervantes, Quevedo etc etc ...

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja tienes razón en lo que cuentas del personaje principal Turriano, aunque yo me refería similitudes respecto al contexto, el lenguaje...no desde luego al personaje. Son muy diferentes, ah, Isidoro Montemayor no es hidalgo, es más, trata de comprar la hidalguía cuando descubre que no tiene derecho a ella por sangre. Pero mejor no destripar el libro, que sean nuestros compañeros del foro los que se dejen cautivar por él.

Por cierto ¿qué te pareció a ti? A mí como puedes suponer me gustó bastante, entre otras muchas cosas por la descripción que hace de los madriles, de sus calles y vida. No es posible que lo hayamos leído sólo nosotros dos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó mucho el libro. De hecho me compré la segunda parte, El gabinete de las Maravillas, aunque no he podido aún leerlo. A mi , como madrileño, por supuesto, la descripción de la época, y el nombrar calles como Carretas , aun hoy en día existente, me encanta, pero al margen de ello la historia está muy bien.
Respecto a que sólo lo hayamos leido los dos , te diré que hay una empresa de turismo, que se dedica a hacer visitas guiadas con el Título: " EL Madrid de Ladrones de Tinta" , y que según cuentan ha tenido bastante éxito de ventas.
Yo conozco a bastantes personas que la han leido. Me parece tan buena que creo que la voy a proponer para el ranking de mejores novelas históricas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Turriano ¿leíste por fin El gabinete de las maravillas?

No quiero decir nada antes, no sea que te pueda adelantar el desenlace de la intriga.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No koldo , no , desgraciadamente no he tenido tiempo, pero no creo que tarde mucho en leerlo, quizás , ahora que me lo recuerdas lo empiece al finalizar el que estoy leyendo ahora
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pardiez, yo no tenía ni idea de su existencia, pero por lo que comentáis, creo que va a la lista de los reyes magos estas mismas navidades.

Gracias,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pregunta es....... El libro que le antecede: EL OLOR DE LAS ESPECIAS. Tiene la misma calidad???.

Porque el que le sucede: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS, es el segundo de lo que ya apunta a una saga "Alatristeña".

Y yo no prefiero las sagas, sino lo cerrado, profundo, ahíto y acabado, a partir de lo cual tomar partido, descifrar, descarnar y si es posible, seguir leyendo y descubriendo nuevas ambientaciones aunque se recreen en la misma realidad.
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No no no.."el olor de las especias" sólo tiene en común con los otros el autor. La trama transcurre en plena Reconquista, en pleno siglo X.
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, ya lo se koldo.

Me refería exclusivamente a la calidad literaria y el tipo de prosa empleada. La ambientación, casuística, trama y personajes ya se que son diferentes. De todas formas, muchas gracias y muy honrado por tu atención.

Y por seguir dándote la "vara"... no me apetece leerme el gabinete de las maravillas, pero sí, y mucho, el olor de las especias. Tú que crees, lo compro???... se situaría el quinto dentro de los que tengo pendientes.

Un saludo y quedad con Dios !.
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ipi

Personalmente prefiero "El gabinete de las maravillas", si te sirve de consuelo no es tan largo como "ladrones de tinta". Creo que "el olor de las especias" flojea algo, y no es que sea un ladrillo de leer ojo. No obstante, si dudas siempre puedes comprarte la edición de bolsillo.

Como diría Koenig, tan sólo opino.

Un saludo
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale ... tomo nota.

Ahora mismo acabo de leer "el cautivo" de Adalid, y todavía estoy ........ pues eso.... cautivo de su prosa.

Tú sabes si deberíamos abrir un hilo solo para Adalid. A ti que te parece. ???


GRACIAS ESPEJUELOS. !!!
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, el libro lo teneis en el ranking: Ladrones de tinta y ocupa la posición 119.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Messala
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javier Antón



Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanto este libro y yo creo que un punto a su favor es que mi hermanao poco dado a la lectura se engancho a el y hasta wue no acabo no pudo dejar de pensar en el libro, estuvo un mes dandonos la turra con la trama del libro, sus personajes y lo que aprendia.

Muy recomendable, la segunda parte esta en mi lista de futuribles junto con el "olor de las especias", vere si algun día me da tiempo a comprarlos y leerlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker