Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Claudio el dios |
5 |
|
48% |
[ 48 ] |
4 |
|
37% |
[ 37 ] |
3 |
|
12% |
[ 12 ] |
2 |
|
3% |
[ 3 ] |
1 |
|
0% |
[ 0 ] |
|
Total de votos : 100 |
|
Autor |
Mensaje |
Messala

Registrado: 11 Nov 2006 Mensajes: 945 Ubicación: A los pies de los caballos
|
Publicado: Lun Abr 16, 2007 6:05 pm Título del mensaje: Claudio el dios, de Robert Graves |
|
|
Claudio continua narrándonos su vida ahora investido emperador del mundo romano y aledaños.
Un saludo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Paco T

Registrado: 13 Mar 2007 Mensajes: 250 Ubicación: Entre Tucci y Malaca
|
Publicado: Lun Abr 16, 2007 6:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy bueno, aunque no llega a la altura de Yo, Claudio. Sin embargo, para ser una segunda parte, es excelente. Por cierto, no sé si habéis leído el artículo Nueva luz sobre un viejo asesinato, que aparece en el libro de ensayos La comida de los centauros (Alianza).
En este artículo amplía las ideas que da al final de Claudio, el dios y su esposa Mesalina sobre el asesinato de Claudio. Según la tesis de Graves, hubo al menos dos "fases" en el complot: como en las películas, los asesinos (Agripina y otros) tenían previsto un plan B por si fallaba la ingestión de hongos tóxicos, como de hecho ocurrió. De modo que le administraron un enema hecho con jugo de una calabaza silvestre, con el supuesto objetivo de limpiar sus intestinos tras haber vomitado antes de que el veneno de los hongos hiciera efecto. Evidentemente, la calabaza silvestre era muy tóxica. El médico de Claudio habría entrado en el complot o, como mínimo, fue negligente... La pista de todo el complot la sacó de una pequeña y oscura mención al asesinato en una carta de Séneca (Epístolas morales a Lucilio), donde se alude a la "calabacificación" de Claudio...
Es un artículo muy interesante, os lo recomiendo sobre todo si os gustó el díptico de Claudio, que queda en cierto modo interrumpido por la muerte del propio protagonista en el volumen final.
Saludos |
|
Volver arriba |
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 11:28 am Título del mensaje: |
|
|
Un cinco.
Paco T, me interesa ese libro. ¿Qué otros asuntos trata? _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
Volver arriba |
|
 |
cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am Título del mensaje: |
|
|
Maño Germán, últimamente estás muy interesado en esos temas. ¿Estás planeando algo (arauxísticamente hablando, claro)? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
Volver arriba |
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 1:49 pm Título del mensaje: |
|
|
No que yo sepa, pero ya sabes: jamás deja uno de sorprenderse de uno mismo. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
Volver arriba |
|
 |
Paco T

Registrado: 13 Mar 2007 Mensajes: 250 Ubicación: Entre Tucci y Malaca
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 6:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Paco T, me interesa ese libro. ¿Qué otros asuntos trata? |
Es un volumen muy recomendable. Recoge una serie de artículos o ensayos cortos de temática muy variada, pero que aluden en todos los casos a alguno de los tres grandes campos de investigación/erudición en los que destacó Graves: las mitologías celta y griega, el judaísmo y cristianismo antiguos y la historia socio-política de Occidente.
Aquí tienes un índice de contenidos:
Prefacio
Era un mundo estable
Leyendas de la Biblia
Las ruedas del carro del Faraón
La comida de los centauros
Lavados de cerebro de la Antigüedad
Nueva luz sobre un viejo crimen
Los romanos cultos
Prácticas de la superstición
Mammon
La bolsa de piel de grulla
La reencarnación
La Biblia en Europa
El tablero de damas sufí
Todos los artículos son excelentes (como no podía ser de otro modo saliendo de semejante pluma), pero personalmente destaco dos sobre los demás, aparte del ya mencionado Nueva luz sobre un viejo crimen: La comida de los centauros y La Biblia en Europa, donde surgen con amenidad y erudición impresionantes todo el genio heterodoxo de este autor. En el primero, Graves reflexiona sobre la micofilia y micofobia en Europa y el resto del mundo, y lanza la tesis de que estarían relacionadas con un tabú religioso antiguo impuesto sobre el consumo de hongos; dado que algunos de ellos tienen propiedades alucinógenas, la casta chamánica o sacerdotal habría impuesto dicho tabú para evitar que todo el mundo pudiera obtener las visiones místicas que su consumo proporciona... El segundo describe con todo lujo de detalles la apasionante historia de la redacción e interpretación de la Biblia, y sus efectos sobre uno de los pilares de la cultura occidental actual. Todo ello apoyado en argumentos con los que se puede o no estar de acuerdo, pero que resultan en todo caso un ejemplo de claridad y empleo riguroso de terminología y documentación.
Muy curioso resulta también Lavados de cerebro en la Antigüedad, sobre el poder de los oráculos antiguos.
Perdón por la sábana y saludos. |
|
Volver arriba |
|
 |
Arauxo
Registrado: 10 Nov 2006 Mensajes: 2051
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 11:10 am Título del mensaje: |
|
|
Estupenda recomendación, Paco T. Muchas gracias. Será tenida en cuenta. |
|
Volver arriba |
|
 |
cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 11:13 am Título del mensaje: |
|
|
Y tanto. Los Lavados de cerebro en la Antigüedad debe de estar interesantísimo. Y el de Mammon, hacéos cargo de mi ignorancia, ha excitado mi curiosidad humorística.
No debe de ser caro si está en Alianza Editorial. A ver si cae esta tarde. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
Volver arriba |
|
 |
Paco T

Registrado: 13 Mar 2007 Mensajes: 250 Ubicación: Entre Tucci y Malaca
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 5:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, Cavilius, está en Alianza, pero en una colección antigua (Alianza Tres), espero que no te cueste mucho encontrarlo. Por cierto, el artículo intitulado Mammon trata (oh decepción) sobre el poder del dinero sin escrúpulos, el materialismo cruel de nuestra época y la adoración que desde antiguo se ha relacionado con el dinero. Todo ello puede conectarse con un adagio del propio autor: no hay poesía en el dinero, ni dinero en la poesía.
Arauxo, Germánico, os aseguro que no os defraudará.
Estoy pensando... podría acabar lo que he comenzado y hacer una reseña como Dios manda sobre el libro, ¿no? Aunque, esperad: ¡¡¡RICHAAAAAARR, ¿qué pasa con la reseña de Flashman?!!!  |
|
Volver arriba |
|
 |
Arauxo
Registrado: 10 Nov 2006 Mensajes: 2051
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 6:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero... ¿te has arrancado, Paco T? Pues espera sentado... |
|
Volver arriba |
|
 |
marcelotodi

Registrado: 18 Oct 2006 Mensajes: 1084 Ubicación: Buenos Aires
|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 3:08 am Título del mensaje: |
|
|
que raro!!! que pocos votos , siendo tan buen libro " Yo Claudio", pocos se le animaron a la continuacion _________________ "Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio
leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi |
|
Volver arriba |
|
 |
Verdoy

Registrado: 06 Dic 2006 Mensajes: 327 Ubicación: Mainake-Malaca
|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 7:50 am Título del mensaje: |
|
|
Un 5. Que alegrón me llevé cuando ví que existía una segunda parte. Pecadillos de juventud
Saludos _________________ Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit... |
|
Volver arriba |
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 1:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Oye, gracias, Paco T. Me interesa "bucho" ese libro. No lo conocía, la verdad. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
Volver arriba |
|
 |
cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 1:18 pm Título del mensaje: |
|
|
17 euros y pico. Difícil pero localizable. Ya he hecho gestiones. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
Volver arriba |
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 7:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Un cuatro.
Un buen libro, pero no tiene parangón con la primera parte. |
|
Volver arriba |
|
 |
|