Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

PEQUEÑAS COSAS.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un "6". El principal fallo es ese final que parece que no tiene nada que ver con el principio. Como tantos otros relatos, parece más bien una escena de un texto mayor.
Eso fue lo que comenté en su momento.
Luego me explicas lo del castellano, que me tienes intrigado.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html


Ultima edición por Josep el Mar Feb 16, 2010 9:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
al margen de la forma y contenido

Vaya, qué tontería acabo de soltar: al margen de la forma y el contenido no hay nada, ¿no? Quise decir prescindiendo de análisis acerca de la forma o acerca del contenido". Más o menos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades Ignacio!

Aquí va mi comentario:

Cita:

curioso que haya varios relatos sobre la misma época y con el Mundial de Argentina por medio :-) (nota: en ese momento era el segundo que leía casi seguido)

Está bien, presenta a un verdadero hijo puta sin grandes adornos ni parafernalias, todo muy sencillo y directo. Con estos me queda la duda sobre si se considera histórico o no. (nota: por ser tan próximo en el tiempo)


Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me quedé sin puntos.

Enhorabuena, Ignacio.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Re: PEQUEÑAS COSAS. Responder citando

Urogallo escribió:
Un relato que respira autenticidad, como si realmente te contase algo que ocurrió en realidad. Tiene la cualidad impresionante de lo posible.


A mí me pareció perfectamente histórico ( Estamos hablándo de una situación política superada hace casi 30 años), pero me decepcionó el final. No se, demasiado militante tal vez. Destruye esa objetividad fría, distante, del principio. Primero construye con maestría la maldad del personaje sin juzgarla. Nos plantea a un burocrata que se dedica a torturas de Lunes a Viernes de 8 a 5, y sus propios actos y la naturalidad con la que los afronta le delatan.

Pero luego se le juzga excesivamente para reivindicar la causa de la víctima. Yo creo que ya estaba juzgado de sobra, y que los comentarios del final resultan redundantes.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: algo de superficialidad, demasiado "limpio" aparece todo para lo que se supone que es sórdido, oscuro, horrendo.

Puntos fuertes: el autor del texto nos muestra a un personaje como el teniente Moreno que no trata de convcencernos de algo que no es; en ese sentido, en cierto modo evoca al Max Aue de Las benévolas de Jonathan Littell, pero también le falta la profundidad psicológica de este personaje. Quizá el tema sea algo trillado y no aporte nada nuevo, pero hay cierto interés en lo que se nos cuenta. El autor demuestra un cierto estilo en su prosa, que fluye aunque no emocione.

Puntos débiles: conocer mejor a un personaje como Moreno, de quién apenas conocemos nada, ni siquiera sus motivaciones. La previsibilidad atenaza el relato casi desde el principio. Y el desenlace, en plan final abierto, me deja más bien frío.

Enhorabuena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradezco todos los comentarios y el tiempo que han empleado en leer mi relato. Saludos

P.D: Josep lo del castellano viene de una discusión del anterior concurso a aprtir de unas críticas a mi forma de escribir en la que se mostraban ciertos "argentinismos" que sonaban feos al leerlos, a lo cual yo retruque que a mi caían mal los españolismo de la misma manera.
saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me puedo resistir a poner un párrafo de tu relato que, para mí, da el tono del mismo y de la sinrazón que vivió Argentina.

Tras pasar por las amplias columnas de la fachada del edificio, Moreno caminó esbelto e indiferente por el hall de entrada, donde varios suboficiales y conscriptos esmeradamente acicalados combatían con ingentes cantidades de papeles y sellos, víctimas de la burocracia militar. Aunque hasta un niño sabía que las dictaduras gobernaban con tiros, los papeles eran necesarios para maquillar lo inmaquillable

Ese señalar la esbeltez de Moreno y el acicalamiento de sus subordinados, ese marcar como se gobierna con el fuego pero el papel todo lo aguanta, me parece muy logrado, Ignacio. En cuanto al lenguaje, aquí se te nota cómodo escribiendo, el uso que haces de las palabras, palabras que en España no utilizamos, es muy fluido. Enhorabuena, Ignacio, creo que tienes la base para acometer algo mayor.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Juanrio por tu comentario, no puedo negar que me siento halagado. Si bien el cuento debe ser pulido, me ha llamdo la atención el hecho de que a la mayoría de los que lo han comentado, les ha hecho reflexionar o estremecer. Qué más puede pedir un autor que porvocar un sentimiento en su platea.
Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ignacio el argentino escribió:
sentimiento en su platea.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le tira lo griego je,je.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2010 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo algunas controversias sobre gallinas, hierros y Pericles, me he puesto a pensar como los errores pueden o no brillar según los intereses, conocimientos o gustos de los jurados o hasta de los mismos lectores y comentariastas del foro.
Por ejemplo: En mi relato dice "–Esta es la última que te cubro, y hablo en serio –advirtió Moreno e hizo una pausa para ver si su compañero comprendía–. Decile al sargento Agüero que le meta dos tiros y la haga figurar caída en algún tiroteo.
–Gracias –dijo Barbieri avergonzado."
Un amigo mío argentino al leer el relato cuando yo ya lo había mandado me señaló: "No hay sargentos en la Marina, ese rango no existe".
¿Alguien se dio cuenta? Espero haber sido lo bastante ejemplificador.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2010 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no me di cuenta porque no conozco los rangos del ejército argentino, aunque los supongo parecidos a los del español, pero la última vez que tuve que escribir acerca de unos militares -rusos y españoles-, tuve que mirar muy bien lo que ponía de cada uno ya no sólo en el rango, sino en el tipo de vehículos, armas, munición, equipamiento, etc. que llevaba cada soldado en cada grupo, etc.
Desde luego, el conocimiento acerca de ciertas cosas por parte del público y jurado siempre va a mellar; yo me obsesiono mucho con los datos si quiero hacer algo fiel a la realidad, estoy seguro que puedo sacar de mi relato una veintena de cosas que no sabe nadie de aquí y, en general, sabrá poca gente (y me imagino que los demás también con los suyos) y, aun así, no las cambiaría por el miedo a que casualmente uno se diera cuenta y justo lo sacase a la luz. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí sabía que en la marina no hay sargentos, pero sinceramente, no reparé en ellos.

Siendo muy puntillosos, en la marina si hay sargentos, los de infantería de marina.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la infanteria de marina Argentina no, Urogallo. Te paso los rangos:

Cabo Segundo
Cabo primero
Sub-Oficial Segundo
Sub Oficial primero
Sub- Oficial principal
Sub-Oficial Mayor

Guardiamarina
Teniente de Corbeta
Teniente de Fragata
Tenmiente de Navío

Capitán de Corbeta
Capitán de Fragata
Capitán de Navío

Contralmirante
Vicealmirante
Almirante
Almirante General
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker