Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mapas del Antiguo Egipto
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Aaaaaaaaaha... Y eso.verde.del.espacio.es la.aurora no?





Maldito teclado del movil


No hombre no, es la capa protectora anti marcianos que la "Unión de Países del Mundo Terrícola" tiene activada para protegernos de los malditos alienígenas que tarde o temprano nos invadirán para alimentarse... como sucede últimamente en todas las pelis sobre invasores intergalácticos. Very Happy Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaaaaaha... Y eso.verde.del.espacio.es la.aurora no?

Bueno, la aurora polar (boreal o austral) solo se produce en los polos, así que va a ser que no. En principio, se trata de la atmósfera, pura y dura.

lantaquet escribió:
Maldito teclado del movil


Lantaquet se ha hecho con un móvil con conexión? Tiembla Hislibris! Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta ahí llego mamondris, precisamente eso que se ve al fondo del todo debe ser la siberia más oriental...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te había entendido en ese sentido. Disculpa, te he infravalorado cartográficamente Laughing

Pero igualmente, tras un estudio minucioso del asunto, creo que no es posible que lo que se vea al fondo sea Siberia. Piensa que, para ello, tras la península del Sinaí debería verse el golfo pérsico, cosa que ni siquiera asoma. El límite del horizonte está muy cerca, pues. Creo que lo que se ve es poco más que el norte de la península arábiga. Sinó, fíjate arriba y compara: apenas se ve un poquito de continente sobre la isla de Chipre.

Creo que la dirección entre el punto orígen de la foto y la supuesta aurora es más bien Oeste-Este. Difícilmente podría verse una aurora tirando hacia el Este. Además, si no tengo entendido mal, las auroras se producen por magnetismo por encima de la atmósfera, con lo cual, si hubiera alguna, tendría que estar por encima de la línea de la atmósfera.

Algo más o menos asín:



Pero todo es simple especulación...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaha, claro yo me he saltado toda China y toda Rusia, y media eurasia Laughing Laughing Laughing

Osea que n por muy al sur o muy al norte que estés, no es obligatorio que puedas ver las auroras ¿No?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy muy puesto en el asunto, nunca he visto ninguna en persona (por algo bastante evidente, nunca he estado a latitudes tan altas Laughing ), pero lo que sí se es que las auroras suelen producirse sobretodo en invierno. Tienen duraciones muy variables (desde unas pocas horas hasta meses), y necesitan unas condiciones muy determinadas para producirse. Por tanto, puedes estar mogollón de tiempo por ahí arriba y no ver ni una.

Ahora: como molaría ver una, desde luego.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, pues, como venía amenazando, he aquí un nuevo mapa, llevado a cabo en colaboración con el inefable Lopekan. De momento es poco más que un borrador donde ir anotando datos, falta acabar de pulir y ampliar (en la medida de lo posible).

Se trata de exponer la evolución del imperio egipcio a lo largo de los años, marcando la superfície y los asentamientos propios de cada época. Para ello, es necesario una "mantelería" muy grande; uséase, una base enorme para que quepa toda la información y no se solape.

Por ello, cuelgo primero un mapa a baja resolución, para poder hacerse una idea general del mismo:

Oculto: 


Y luego, el mapa a alta resolución, para poder vislumbrarlo a base de ir ampliando.

Oculto: 



PD: Hay incluído en el mapa un gazapillo friki. Alguien será capaz de encontrarlo? Razz
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tiene que ver con Hermópolis Parva el gazapillo?

(Por cierto, pedazo mapa. De grande y de chulo. Cuando empieze con el libro que le regalé a mi primogénito, el de Tutankamón, ya me lo imprimiré en DINA-3)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí un tío resolutivo que defiende con tesón su bien ganado título de Maestro Mapógrafo del foro.

No le hagáis caso a eso que dice y sabed que ha sido él quien solito se ha arremangao y trabajado los 3 milenios enteros del mapa Smile

Sí te diría que aumentaras algo la trasparencia de algunos colores para preservar el relieve que tienen debajo.
Podemos pensar en darle un formato flash (o equivalente con algo de programación), con interactividad al mostrar en capas independientes cada una de las distintas épocas Idea
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
¿Tiene que ver con Hermópolis Parva el gazapillo?


Pues en principio, a no ser que me haya colado, no. La verdad es que no he usado un criterio unitario para nombrar las ciudades. La mayoría tienen tres nombres (egipcio antiguo, griego y árabe), sino más. Así que me he limitado a referenciarlas con el topónimo más conocido de cada una.

El gazapo es la inclusión de una ciudad ficticia, hollywoodiense, vamos. Cool

Por cierto, gran regalo le has hecho a tu primogénito. Un buen libro, yo ahora estoy leyendo ese mismo.

Lopekan escribió:
No le hagáis caso a eso que dice y sabed que ha sido él quien solito se ha arremangao y trabajado los 3 milenios enteros del mapa Smile


Bueno, es que no hay mucho egiptólogo en el foro, caray...Laughing

Lopekan escribió:
Sí te diría que aumentaras algo la trasparencia de algunos colores para preservar el relieve que tienen debajo.


Buena idea, en cuanto pueda, lo edito y lo vuelvo a poner en el mismo post.

Lopekan escribió:
Podemos pensar en darle un formato flash (o equivalente con algo de programación), con interactividad al mostrar en capas independientes cada una de las distintas épocas Idea


Dabuten, eso sería genial. Ahora, no tengo ni flowers de cómo hacer algo semejante. El Flash lo conozco, y lo he trasteado un poco en ocasiones, por simple curiosidad. Pero no se trabajar con ese programa. Confused
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué cosas hace este Horus! Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si Hermópolis era la capital del Nomo XV... ¿No debería estar más al este? ¿O los nomos cambiaron en distintos períodos? Ay, yo sabía mucho de esto con 15 años, pero ahora... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no se, en el Kinder-Hilgemann lo marca mas o menos ahí pero... En principio, Hermópolis forma parte del mismo nomos donde luego se ubicó Amarna. Mas al este sería en la otra ribera del río, la misma orilla de Amarna, ¿no? Habrá que revisarlo.

Los nomos no cambiaban, pero sí podía cambiar la "capital" de cada uno de ellos. Por ejemplo en el XV, cuando Amarna lo fue durante el breve período de Akhenatón...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2013 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, investigado un pelín más el caso de Hermópolis, parece que en realidad tanto ésta ciudad como la propia Amarna tendrían que estar un pelín más al norte, por debajo de donde tengo ubicada ahora Beni Hassan (cuya situación tampoco sé hasta que punto es exacta, pues no conseguí datos demasiado precisos).

He mirado en San Google, y Hermópolis Magna se corresponde (mas o menos) a la actual ciudad de Al ashmunin. He aquí una imagen de google Maps:

Oculto: 


Un pelín por debajo, en la orilla oriental, frente a un islote del río, se pueden ver las ruinas de Amarna (si lo amplías hay un icono que marca el templo de Atón).

Creo que cuando tenga un pelín más de tiempo, me voy a dedicar a confirmar la situación de algunos sitios que no tengo del todo claros con esta herramienta: google maps (ah, qué maravilla!)
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2013 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:

PD: Hay incluído en el mapa un gazapillo friki. Alguien será capaz de encontrarlo? Razz

Como nadie más se arranca me vais a obligar a tocar este palo egipciaco que no es el mío.
Aaaah… pero tratándose de Rachel Weisz la cosa cambia, y mucho: resulta que Imhotep tiene su pirámide con vistas ahí en…

Oculto: 


… Hamunaptra (The Mummy) Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker