Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Sinuhe el egipcio
5
47%
 47%  [ 76 ]
4
22%
 22%  [ 37 ]
3
19%
 19%  [ 32 ]
2
8%
 8%  [ 13 ]
1
1%
 1%  [ 3 ]
Total de votos : 161

Autor Mensaje
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 4. Muy buena, aunque como decía un profesor de mi facultad en mi época de estudiante, no deja de ser un "conjunto de despropósitos históricos". Pero como lo que aquí valoramos, creo, es la novela y no la Historia... pues eso, un 4.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exclamation

Ultima edición por Paco T el Mar Abr 03, 2007 12:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que me he hecho un pequeño lío con la edición de mensajes, así que mejor lo dejo, que parece que quiero acaparar esta página del foro...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Uther



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 255

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 5 sin lugar a dudas. Aún recuerdo con emoción el momento en el que pasé la última página.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
titebeli



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, soy nuevo y quiero felicitar a todos los que trabajeis para llevar a cabo esta pagina. No se si este es un sitio correcto para decir esto, pero encontre esta web y la verdad es lo que iba buscando hace tiempo ya que queria disponer de un sitio como este porque dada mi juventud tengo muchos libros por delante para leer y no me puedo permitir el lujo de leer cualquiera.

Bueno calificare este libro ya que de los de la lista fue el primero que me lei cuando yo contaba con 13 años o asi, y le doy un 4, me gusto mucho la idea de ver la evolucion de la vida del personaje y sus desventuras, y sobre todo la epoca en la que esta vinculado y la descrpcion de esta misma. Me gusto mucho y me sirvio para conocer mejor al faraon hereje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un saludo y bienvenido. Esperamos verte por aquí a menudo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
titebeli



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

gracias por recibirme, colaborare dando mi opinion con los libros y espero aportar mi granito de arena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, y esperemos verte por qui participando y recomendandonos lecturas Wink

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo estoy leyendo actualmente esta novela , de momento me está gustando bastante, pero pensaba que históricamente estaba bien escrita la novela , pero leyendo que Paco T dice que es un conjunto de despropósitos históricos, me quedo preocupado. EN qué está tan confundido Waltari en su descripción de la época ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo leí hace tiempo y me gustó mucho. También he oído que ha envejecido mal históricamente y que ya se sabe mucho más de la sociedad egipcia. ¿Es cierto eso? ¿En qué cosas está equivocado?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me explico: con lo de "un conjunto de despropósitos históricos" quería decir que Waltari puso datos y materiales de diverso tipo en la coctelera para construir su novela, lo cual es desde el punto de vista de la literatura, perfectamente legítimo. Con esa expresión me limitaba a citar a aquel estupendo profesor que mencioné en mi anterior intervención. Pero yendo al grano, el cuerpo principal de la novela se construye a partir de la "historia de Sinuhé", un cuento que data del período del Imperio Medio, y no del Nuevo donde lo sitúa Waltari para construir su ficción. Por otro lado, también adaptó a sus fines literarios la figura de Akhenaton, influyendo tanto en la percepción popular de este famoso faraón (famoso desde la publicación de la novela, claro) que hoy en día es difícil despegar el personaje histórico del personaje novelesco.
El hecho de que Sinuhé se viera obligado a viajar por todo el Mediterráneo oriental hizo que Waltari tuviera que hacer un profundo estudio de los pueblos y culturas que se encontraban en ese enorme territorio, de ahí que la novela toque temas de empaque histórico en los cincuenta y sesenta como la teoría de la talasocracia cretense (que aparece de la mano de Minea, la bella cretense de la que Sinuhé se enamora) y los mezcle alegremente con los referentes que todos tenemos de la cultura minoica: la tauromaquia, la moda masculina y femenina, el lujo de los palacios cretenses y un cierto hedonismo en la vida cotidiana (referentes todos extraídos de los famosos frescos minoicos). En sus andanzas por Fenicia, Babilonia, Mitanni y el reino hitita, Waltari también tuvo que mezclar elementos existentes en ese momento con otros posteriores o anteriores, según las necesidades del relato (por ejemplo con la coronación ficticia de Kaptah en Babilonia, o con las ligas de príncipes enfrentados al poder egipcio en la zona de la costa fenicia). Otra cuestión en ese mismo estilo es la del armamento de bronce o hierro para la época, situando como descubridores y detentadores del secreto de la siderometalurgia a los hititas, de forma que la innovación tecnológica podía inclinar la balanza en una guerra contra los egipcios. Waltari adelanta el conflicto, o al menos el choque bélico en dos generaciones.
Respecto a cuestiones de sociedad y vida cotidiana, tal y como comenta ladino, hoy en día hay estudios más fieles que los que Waltari manejó en su momento para documentarse. Sin embargo, como antes he mencionado, la narración no busca la fidelidad histórica, pues no es su objetivo. Por ello, el finlandés reunió un interesante batiburrillo de cuentos egipcios y les dió forma de manera magistral, ambientándolos en una época que los lectores podían identificar mejor que otras gracias a la fama de la XVIII dinastía sobre las demás, si exceptuamos a los ramésidas. Algunos ejemplos de esos cuentos son el del propio Sinuhé, el de la malvada Nefernefernefer o la historia del soldado amigo del padre adoptivo de Sinuhé.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, la ciudad de Symira en la que vive Sinuhé durante un tiempo no la reconozco como ninguna de las ciudades importantes de la época, a qué ciudad se refiere Waltari?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tus esclarecedores comentarios Paco T
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni idea de qué ciudad puede ser Symira, Turriano.
De nada, ladino. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

es un libro muy bueno, que rompe la igualdad que hay entre todas las novela que hablan de egipto. Le pongo un 5
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker