Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

dataciones

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
nemesis76



Registrado: 09 Jul 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Celtiberia

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: dataciones Responder citando

Hola de nuevo a todos,

(como veréis, vengo con las pilas puestas del fin de semana, jajajaja). He estado visitando el increible megayacimiento de Valencina de la Concepción, en Sevilla. Allí hay una acumulación alucinante de tholos maravillosos, junto con restos que para variar en nuestra geografía, se han expoliado, enterrado bajo lo que actualmente es un colegio público y demás hechos que echan el alma a los pies pero en fin...

Yo soy geóloga, así que cuando charlando con el personal del museo (encantador, abierto y muy amable) me dijeron que estas construcciones estaban datadas en el 4.500 a.JC, se me encendió una bombillita de curiosidad. Resultó que esa datación, por lo que me comentaron, estaba basada en el contenido de unas armas (metálicas) halladas en el interior de uno de estos tholos. ¿Eihm???. Así que me surgió la inmediata reacción lógica: "eso significa que como mucho estas construcciones YA EXISTÍAN en el 4.500 a.JC, no?". "No, se hicieron en esa época para albergar esas tumbas" respondió con rotundidad. Y claro, me chocó. Porque según mi lógica, eso es tanto como datar la catedral románica de Chartres por la tienda de ordenadores de la esquina, no?.

Y es algo que he visto que se repite en nuestra historia. Todos los yacimientos megalíticos que he visto documentados, son datados por fragmentos metálicos hallados en su interior o por termoluminiscencia para las cerámicas (técnica que requiere la coción previa de estos utensilios, lo cual creo que fue una técnica muy posterior a los megalitos).

Vi que el los tholos de Valencina se hallaron unas figuritas antropomorfas de madera o marfil, pero en cualquier caso, material orgánico que permite la datación del carbono 14. Así que, ¿alguno de vosotros sabe si estas figurillas han sido datadas y en ese caso qué edad arrojaron?. Es que me choca tantísimo que siendo España un país de temprana ocupación (ver Orce, Cádiz, Atapuerca, Torralba Y Ambrona, ...yacimientos todos ellos cercanos al millón de años de antigüedad) sea en nuestro país donde más recientes son datados los megalitos....algo falla, no creéis?.

Un saludo,

Némesis
_________________
"El viaje mas largo comienza con un solo paso"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker