Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1º puesto: La prisionera de Lichterfelde

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: 1º puesto: La prisionera de Lichterfelde Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
Un relato que engancha al lector desde el principio y que mantiene un buen equilibrio entre ficción y rigo histórico. Impactante pero sin caer en los tópicos pese a tocar un tema de tanta actualidad y por lo tanto propenso a ellos. Creemos que es un acierto situar la acción en los primeros años del nazismo y no más adelante. Por otra parte el papel de la protagonista tiene una buena evolución, lo que hace que el final sea una consecuencia lógica de ella. Consigue transmitir la angustia, el dolor, el miedo y la desesperación de la protagonista. Los pequeños defectos que le encontramos quedan compensados por los aciertos que tiene el relato.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


Ultima edición por Javi_LR el Mar Jun 02, 2009 4:19 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaaaavi, que me parece que te has equivocado de opinión...... Embarassed
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arreglado.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, aquí va la opinión que solté tras leer el libro. María, espero que te aporte algo:

Muy buen relato. Me ha gustado mucho la manera de intercalar la situación de la mujer con ciertos momentos clave del auge nazi. También la elección del personaje masculino, evitando escoger a uno más conocido, lo que le permite más licencias. Vamos, que en general estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que habéis hecho, y el final también me ha gustado mucho.

Ahora que lo releo parece un poco pobre la opinión, pero es porque ya habían hecho sus comentarios el resto de miembros del jurado y me remito a ellos. En cuanto que el resto ponga los comentarios que hicieron en su día, mi valoración cobrará más sentido... que así está un poco tristona, ciertamente.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: para mí, el mejor de los relatos del concurso. Un relato sólido, que te atrapa desde la primera página, que te deja sin aliento, bien construido, bien escrito. Impacta, pero da pie a la reflexión. Recoge los primeros años del nazismo en el poder, lo cual es hasta cierto punto original: siempre se acaba en lo mismo, en el período de la guerra, cuando se trata el tema. Y con pinceladas, sin abochornar al lector con datos y datos, sino construyendo un escenario histórico creíble y envolvente.

Puntos fuertes: el equilibrio a lo largo de todo el relato. Equilibrio en el rigor histórico y la parte literaria; equilibrio entre los monólogos interiores de la protagonista y lo que capta en sus visitas al exterior del aseo. Muy bien escrito, con una prosa muy trabajada, mesurada también, buscando el feedback con el lector, pero sin agobiarle con las penas del personaje. Sufrimos con la protagonista, pero sin que ese dolor acabe siendo lo único que le distingue como tal.

Puntos débiles: ¿he encontrado alguno? Pues sí, el desenlace, que tiene un ritmo irregular en comparación con las 18 páginas anteriores, y que es el que vas intuyendo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el segundo de los relatos que leo y creo que he cometido un error empezando por uno de tanta calidad. La primera palabra que se me ocurre es: emocionante. La descripción del maltrato que sufre la protagonista en paralelo a la ascensión política de su marido,la relación con los personajes secundarios judios como su amiga y el antiguo propietario de su casa y el retrato de una época como la implantación del nazismo denotan una escritora de buen nivel, llamada a empresas de mayor fuste. Mi enhorabuena.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto es lo que yo dije en su momento:


Sensación general: muy buena. Y conste que al empezar a leerlo y ver que iba de malos tratos he pensado que el relato buscaba aprovechar el que ese sea un tema con el que desgraciadamente comemos y cenamos cada día (los que miren la tele al menos) y por eso he seguido leyendo con ciertas reservas. Pero las reservas se me han ido desinflando a medida que leía. Sensación general francamente buena.

Rebuscando en las tripas: Primero una de cal: me da la impresión de que la prosa, los recursos del lenguaje, van de menos a más. Ahora una de arena: en algún momento se tiene la impresión de que se están encadenando flashbacks sin mucho criterio o sin venir mucho a cuento, simplemente porque se pretende explicar la vida del tal Helmuth o dar datos sobre cómo fue imponiéndose el nazismo en Alemania. Pero es una impresión leve. Otra de cal: el retrato de la situación que está vivivendo la anónima protagonista (porque creo que en ningún momento se menciona su nombre) es muy bueno, impactante, sin caer en tópicos ("me he pasado un buen rato tirando de la cisterna una y otra vez. Lo hago porque su sonido me recuerda el de las fuentes, y las fuentes me relajan"). Y otra de arena: el papel del judío Auerbach en la historia no me acaba de encajar, me parece un tanto postizo. Pero también es una impresión leve.

El principio: lo que menos me gusta, que no quiere decir que me disguste. Un encadenamiento de pensamientos de la protagonista un tanto deslavazado Al empezar a leer pensé que el asunto se trataba de un descuartizador que tenía una víctima encerrada en un zulo ("a lo mejor me descuartiza y se deshace de mi cadáver en cualquier vertedero"). Luego mi error de juicio quedó corregido y la cosa se fue arreglando.

La continuación: en tanto que relato (es decir, aparcando la idea de lo tristemente actual que es el tema de los maltratos a las mujeres), la descripción de la situación asfixiante en la que vive la mujer me parece excelente. La de la evolución de la carrera política de su marido también, aunque quizá un peldaño por debajo. Por otra parte, me parece original contarla desde la perspectiva de su mujer, y más estando ella en la situación en la que está.

El final: uno se pregunta "¿y por qué no lo hizo antes, por qué esperó tanto a matar a su marido?", y resulta que esta pregunta, que en principio podría servir para restar credibilidad al relato, es la que lo hace más creíble. El nacimiento de la idea en la mente de la mujer, su preparación un tanto precipitada, su ejecución... todo verosímil. Y la última frase me parece la guinda perfecta para el relato.

¿Es un buen relato? No; es un muy buen relato. Y repito que en esta opinión mía trato de no dejarme influir por lo real y cercano del tema que trata.

¿Es evocador, recrea bien el escenario de lo que cuenta? Pues hombre, yo he paseado por la calle Unter Den Linden y por la Friedrichstrasse, así que diría que sí.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker