Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

3º puesto: Els fills de puta de Benimaclet.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: 3º puesto: Els fills de puta de Benimaclet. Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
Un relato muy bien ambientado y que consigue situar al lector en la época y el lugar que describe. Con unos cuantos apuntes es capaz de recrear la Valencia del siglo XVI y lo que rodeaba y acontecía a sus habitantes. Escrita con un estilo ágil nos va atrapando en la historia de sus protagonistas, conduciendonos por sus vidas y vicisitudes. Aunque ciertos personajes quedan demasiado desdibujados pese a sus grandes posibilidades.
Aun con sus aciertos, decae en el final, siendo este un poco apresurado para lo que requería el relato.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que escribí como jurado:

Sensación epidérmica: de momento (faltaban varios por leer), el relato que más me ha gustado. Realmente, me ha llegado, me ha llenado, he conectado con lo que se cuenta.

Puntos fuertes: el equilibrio entre los detalles históricos y la aportación literaria del autor/a. El ritmo es ágil, las historias que se cuentan atrapan, el interés no decae. No me cuesta nada imaginarme lo que se relata, con viveza. El estilo, sobrio, en ocasiones distante, pero también cálido en algunos párrafos, está muy logrado.

Puntos débiles: el final, quizá, algo apresurado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repito aquí el post que he puesto antes...para empezar....


Bueno, supongo que si habéis leido la PAPRI ya sabéis que mi relato es el dels Fills de p... y que he quedado tercero en la votación popular y también en la oficial. Medalla de bronce pues.

Y que estoy muy contento como he dicho allí también. Más que contento, estoy emocionado, pues es la primera vez que me presento a un concurso y la primera vez que gano algo, aunque sea un tercer premio. Vamos que no me ha salido nunca ni la tombola de la feria...

Por eso llevo todo el día pegado aquí para leer opiniones y comentarios. Espero que sepáis disculpar la emoción de este principiante.

En segundo lugar me gustaría preguntar a quine corresponda, supongo que a Javi, si abrimos en el foro un espacio para comentar nuestros relatos, o ¿será el quien lo haga el lunes? Lo que usted me diga jefe...

Y ne tercer lugar y sin querer que Pilar me consideres un pesado darte las gracias por la valoración que hiciste de mi relato. Coinicido plenamente en algunas de las cosas y, efectivamente, las repeticiones y las faltas fueron producto de las prisas, ya que me puse a escribir el relato el día de antes que acabara el plazo y acabé a las tantas de la madrugada y mi corrección fue... Pues muy por encima. No podía más. Y me arrepiento de ello. Como docente me resulta un poco vergonzoso por mi parte tener faltas de ortografía.

Referente a las repeticiones, como la de la palabra puerta en el primer párrafo, te he de decir que.. sinceramente ni me di cuenta. tal vez con una corrección más pausada, lo hubiera detectado, pero no fue así. Asumo pues mi error y trataré de no cometerlo en fueuturas ocasiones. Y referente a la repetición del termino dignidad, tienes toda la razón del mundo. Se me fue la mano y por querer dejar la idea clara, la machaqué y perdió fuerza.

La historia de la hermana Teresa que se te hizo tan larga, no la detecté como que podía romper el ritmo de la narración. Esos detalles son los que se agradecen de las valoraciones de los lectores. No fui consciente de ello. Me traicionó la labor investigadora sobre la Casa de Arrepentidas y me emocioné al tratar de darle forma. Tal vez más breve y yendo más al grano hubiera sido mejor, pero se impusó el historiador al contador de historias. es una cosa que me cuesta controlar a veces.

La ambientación histórica del Mediteraneo fue hecha a conciencia. Quería darle un marco histórico riguroso a la novela, pero si se hizo larga... es por una explicación muy similar a la anterior. La explicación es que es el tema de mi tesis doctoral (que aún está en pañales, pero que va tomando forma) y me volvió a perder el historiador frente al narrador ).
Bueno ya continuaré dando explicaciones, pero lo que si que quiero es volver a darte las gracias por tus apreciaciones. Me han venido genial y me ha encantado. Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

gracias farsalia...

En un lector de tu categoria, he conseguido atraparte y ... Yo he hecho eso? pufffffff
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo conseguiste, me enganchaste desde el principio. Wink Y eso es, para mí, algo fundamental. Los cuatro relatos ganadores, que en mis valoraciones también lo fueron, consiguieron justamente eso: mantenerme en vilo, en cada relato de un modo muy personal. También es cierto que, por recuerdos de clases de doctorado sobre la Valencia bajomedieval y de principios de la época moderna, no me costó nada ponerme en situación y seguir las andanzas de los diversos personajes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con la venia del autor, aquí va el comentario que hice en el hilo del jurado...

Curiosa historia esta de los hijos de puta de Benimaclet, su procedencia y el poder usar sombrero durante el día del padre. Imagino que será algún tipo de leyenda popular de la zona valenciana y que tendrá algún tipo de celebración en la actualidad.

Me parece que está bien escrita, pero se me ha quedado una historia excesivamente sosaina. Varios apuntes me hicieron pensar que la trama iba a tener alguna sorpresa o algo de "movimiento", pero mi gozo en un pozo. Vamos, que creo que podría haber dado para bastante más.

Sin ir más lejos, el principio es bastante prometedor: las monjas de clausura ex-prostitutas, la moribunda, el hijo que llega en la noche... también cuando florece el prostíbulo de Benimaclet, cuando las revueltas, o cuando el protagonista descubre ser un fill de puta más y decide abanderarlos en la lucha por su dignidad. Son hilos que podrían haber dado mayor rendimiento y agilidad al cuento, pero que se me quedna en agua de borrajas.

En definitiva, una leyenda/historia simpática y bien narrada. Ni más ni menos.


Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por seguir la tendencia, este fue mi comentario sin quitar ni poner ni una coma:

Sensación general: me ha causado muy buena impresión. Muy bien ambientado, una historia que ciertamente cae en ciertos tópicos pero que no afean el conjunto. No se trata de un argumento espectacular, y si me apuras ni siquiera es original, pero el relato se lee con gusto e interés. No con devoción pero sí con interés.

Afinando más la vista: estupenda recreación (supongo, al menos lo parece) de la Valencia del siglo XVI. Con pequeñas pinceladas se nos habla de los turcos, del carácter de los valencianos, de economía, costumbres, instituciones de la época... Y no por ello se hace pesado ni parece erudito, porque toda esa información está perfectamente contextualizada. Lenguaje sobrio, estilo directo, ritmo ágil. Sólo me ha chocado un poco el que la historia de Antonio Albors, pese a estar contada por el narrador, en realidad es la hermana Teresa quien lo hace, y en cambio está contada con tal riqueza de detalles que no cuadra con el relato que supuestamente debería hacer una exprostituta metida a monja. Pero esto es pecata minuta, y ni siquiera estoy seguro de que sea un defecto del relato.

Comencemos: buen inicio, inquietante y prometedor. Empezar una historia con un moribundo suele ser anuncio de que lo que viene a continuación es el relato de la vida de esa persona, y así sucede; y de propina se nos cuenta también la de un par de secundarios, las dos monjas, que no hacen sino dar ambiente y poner en situación al lector.

Continuemos: la trama es un poco previsible y uno va leyendo con la esperanza de que algo sorprendente suceda. Y lo que sorprende es precisamente que no sucede nada sorprendente y en cambio la lectura no se hace pesada. Unas páginas de lectura muy agradable, tan agradable que uno olvida que no le están contando nada del otro mundo.

Acabemos: pues sí, el final parece apresurado, como si el autor se hubiera cansado ya de escribir y quisiera rematar rápido el asunto. Demasiadas temas matados en muy poco espacio: el reencuentro con la madre, el triunfo por el derecho a llevar sombrero, el reconocimiento de Antonio por parte de sus "hermanos"...

¿Es un buen relato? Sin duda. La cojera del argumento no merma su calidad.

¿Es evocador? Mucho. Muy buena recreación, muy buena ambientación.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

para empezar... a sus pies señor cavilius y richar.
Es un honor que dos históricos de hislibris anden por aqui comentando un relato de este humilde y novato hislibreño.

Las críticas aceptadas con deportividad. Esto de ser el primero en ponerme delante del toro está bien...

No sé si debería justificarme como autor, comentar una por una vuestras apreciaciones o que hacer la verdad... Pero que quede claro escriba lo que escriba ahora, que soy muy positivo en cuanto a las críticas y trato de buscarles el lado positivo para mejorar. Me considero un escritor aficionado y novato. Y a este tipo de escritores le sientan muy bien las opiniones de lectores ilustres que tienen mucho mundo y muchos libros a sus espaldas. Y más si estso ilustres han considerado que mi relato era digno de estar premiado. Para mi es un acicate y una gran ilusión.

Y bien después de la introducción... comento:

Me alegra mucho que cavilius diga: "estupenda recreación (supongo, al menos lo parece) de la Valencia del siglo XVI. Con pequeñas pinceladas se nos habla de los turcos, del carácter de los valencianos, de economía, costumbres, instituciones de la época... "

Llevo un año haciendo los cursos de doctorado en historia moderna en la universidad de Valencia. Si consigo recrear la Valencia del XVI sin hacerme pesado y después de leerme todos los "tochos" historiográficos que han pasado por mis manos ultimamente, me doy por muy satisfecho. Era uno de los objetivos que perseguía. Quería probarme como narrador y huir del estilo propio del trabajo de facultad.

También cavilius ha dicho:

Lenguaje sobrio, estilo directo, ritmo ágil.

lo del estilo directo y ritmo ágil, lo entiendo y me halaga, pues es el estilo que me gusta cuando leo y es el que trato de utilizar cuando escribo. Lo del lenguaje sobrio... no lo acabo de entender..¿sobrio por qué no es muy rico? ¿por que es serio? ¿por qué no tiene matices? Es una palabra que siempre me ha confundido... NO sabía que fuera eso... sobrio.. ¿eso no es cuando no te has tomado (todavía Wink ) ningún whisky?

Sólo me ha chocado un poco el que la historia de Antonio Albors, pese a estar contada por el narrador, en realidad es la hermana Teresa quien lo hace, y en cambio está contada con tal riqueza de detalles que no cuadra con el relato que supuestamente debería hacer una exprostituta metida a monja.

Tiene usted toda la razón del mundo. Cosas del novato. Al escribir seguido, utilicé los tiempos verbales como si fuera un narrador omniscente en lugar de ser todo contado por la ehermana que era mi idea inicial, pero me sentía mucho más comodo de esa forma y decidí sacrificar ese posible error, que has detectado, en pro de mi comodidad. Sé que es un defecto y gordo, porque chirría, pero las premuras tienen estas cosas. Me di cuenta en el mismo momento en que lo releí, pero ya era tarde... Aceptado el punch de derechas... y tambie´n el croché de izquierdas del lenguaje de la prostituta. Deberñía haber hecho un guiño a un lenguaje menos enriquecido o con alguna "muletilla o frase que recordara a laprostituta. Traté de solventarlo con una interrupción a mitad de relato de la hermana Desamparados, pero parece ser que no fue suficiente.

pues sí, el final parece apresurado, como si el autor se hubiera cansado ya de escribir y quisiera rematar rápido el asunto.

Este es mi mayor defecto. Lo reconozco como el mayor de los errores del relato para mi mismo. Me suele pasar... Los finales redondos, no son mi fuerte. Me precipito. No tengo paciencia. Como he dicho en otros foros... No es mi fuerte. Debo corregirlo y trabajarlo más. Me cargo rápido al protagonista sin tacto ni mimo.
Lo que me pasó, si sirve de explicación para todos los que habeis opinado esto, fue que cuando me di cuenta llevaba trece folios y eran las cuatro de la mañana. Lo ideal hubiera sido parar y seguir al día sigueinte,pero ese día siguiente era ya el día 20 y las obligaciones familiares y laborales me iban a impedir seguro, continuar disfrutando como un gorrino de este placer que se llama escribir, del gusto de crear situaciones y personajes. Me sumerjo tanto que se me pasan las horas muertas y descuido mis obligaciones.. Supongo que se notará con las parrafadas que me marco en el foro...

Richar dijo...
apuntes me hicieron pensar que la trama iba a tener alguna sorpresa o algo de "movimiento", pero mi gozo en un pozo. Vamos, que creo que podría haber dado para bastante más.

Lo de la sorpresa en la trama es uan cosa en la que coinciden ambos. Lamento no haberlo conseguido. Era una historia lineal que efectivamente tenía posibilidades y muchas. Hay muchos temas transversales que se podrían desarrollar, pero entonces me hubiera salido una cosa mucho más larga y quise ceñirme a la historia original que tenía en la cabeza, sacrificando los impulsos que tenía de hablar de bandolerismo, de germanias, de piratas, de la toma de orán, de revueltas y de cosas mucho más divertidas e interesantes, que a buen seguro me hubieran permitido jugar más con los momentos con le ritmo, con la trama y con el autor. Tal vez lo hubiera podido conseguir en pocas lineas, pero no he sido capaz. Cosas de la inexperiencia, pero me lo apunto como propuesta de mejora.

Y bueno, de momento nada más.
Gracias por vuestros comentarios. Me enriquecen como autor y eso, como la sonrisa de mi hijo cuando le saco las entradas para el futbol con la mastercard... no tiene precio.

Hasta mañana. Hoy ha sido un día feliz para mi. Gracias por leerme.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En teoría soy el caballo más rápido del circo Máximo, pero llego el último... lo siento.

Esto es lo que dije yo, soy más escueto

La historia como dice Richar es curiosa, pero el relato en algunos momentos me ha parecido más un artículo que un relato. Me explico: el autor le da más importancia a que conozcamos la historia de los fills de puta y de la misma ciudad de Valencia que adentrarse en los personajes que podrían haber tenido mucha enjundia. Zaida la protagonista daría bastante más de sí de lo que finalmente da. Los demás personajes me han dejado frío.

Estoy con el amigo Richar es un relato frustrado, podría haber dado mucho más de sí.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos motorista Txema (dónde ha quedado César...),

quizás, como comentas en tus aclaraciones, podrías usar esta base del relato para hacer algo un poco más extenso y darle cancha a esos otros hilos que abres y cierras rápidamente por cuestiones de espacio. Creo que el relato tiene los mimbres para componer una historia más elaborada, especialmente porque elegiste un tema y una ambientación muy poco frecuentes. A mi me gustaría saber más de la historia del personaje, de las ex-prostitutas, del dueño del lupanar, de los otros fills de puta, etc... vamos, que hay buen material, creo yo.

Y por último, sigo sin saber si el tema de los fills de puta, el sombrero y la quema en la hoguera es una tradición vigente fruto de la historia popular de la zona, o es todo producto de tu imaginación.

Un saludote,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Txema escribió:
Lo del lenguaje sobrio... no lo acabo de entender..¿sobrio por qué no es muy rico? ¿por que es serio? ¿por qué no tiene matices? Es una palabra que siempre me ha confundido... NO sabía que fuera eso... sobrio.. ¿eso no es cuando no te has tomado (todavía Wink ) ningún whisky?

Que sepas que tu relato ocupaba la segunda posición en mi humilde ranking particular, así que nada de estar a mis pies, en todo caso al revés.

Sobrio: pues a ver: sin altibajos, constante, sereno (bueno, esto no, que también es antónimo de borracho...).

Muy buen relato, en mi opinión; enhorabuena.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de los sombreros y la hoguera es una leyenda popular que corre por Benimaclet, el barrio donde trabajo. Pero es simplemente una costumbre. En una noche de fallas, la unión musical de Benimaclet, ataviados con sombreros, hacen un pasacalle festivo por todos los casales del barrio y al llegar al ultimo, le pegan fuergo a los sombreros.

Yo acudí invitado por un músico el año pasado y les pregunte lo mismo, si había alguna costumbre o tradición. Me dijeros que si, que era en homenaje a los hijos del antiguo lupanar que había en Benimaclet que consigueiron el prestigio de poder cubrirse un día al año. Pero ahí se quedó todo. Ni me dijeron época, ni med dijeron nada del lugar donde estaba ni nada.

Yo lo traje todo a mi terreno. Es decir, a la edad moderna, mi especialidad del doctorado y de la carrera. La historia de Zaidia, del secuestro, del visir moro que la introduce en su harén, del noble valenciano y... vamos todo lo demás es de cosecha propia, así como la ambientación.

Entremezcle parte del argumento de mi proyecto de novela, de un trabajo sobre la Casa de Arrepentidas de Valencia que estaba haciedno en Pascua para el Doctorado, otro trabajo que había hecho sobre lo Burdell de Valencia, otro sobre las bandosidades de la nobelza valenciana en el XVI y... bueno que salió lo que salió.

Estoy convencido que podría ser el argumento de una buena novela desarrolando los hilos que como bien decir abro y cierro de forma tan rápida (precipitada para vosotros...) Como ya he explicado, 20 folios no me permitían mas cosas, pero tal vez 200 si me lo permitan. Así que, si algun día veis la novela en algún estante... No os extrañeis.

YO de momento ya tengo hecha la versión teatral (mi segunda gran pasión), que la estrenaré dios mediante en fallas del año que viene.

Abierto siempre a vuestras opiniones.....

Txema
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pst Txema esos proyectos nunca se adelantan!
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer txema, pues mues mucha suerte con esa otra gran pasión. Y gracias por la aclaración acerca de la tradición :-)

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Desde mi punto de vista, el relato que mas me gustó. Mi "5", desbancando a "Esfacteria", que había sido mi primera opción.

El principal motivo es totalmente argumental y seguramente por completo antiliterario. Pero si te fijas, de los cuatro primeros relatos, es el único en cuyo personaje principal no me importaría encarnarme. Es un relato optimista, la historia de un triunfo, aunque empiece en el momento de una muerte, y aunque sea un triunfo pequeño.

En segundo lugar hay una oposición de valores que también me gustó. Ese desprecio a los fills de puta, mezclado con la solidaridad que se demuestran entre ellos me resultó muy interesante.

A todo esto añadir la ambientación, las aventuras con los turcos y el toque colorista que aporta Zaída.

Por otro lado también coincido en que podrían haberse desarrollado mas los personajes, pero pienso que el relato corto histórico tiene dos tipos de peligro: por un lado, dejar tramas sin desarrollar, por otro, si desarrolla mucho el personaje, acaba dejándolo perdido en el limbo, acaba por ser un sujeto sin pasado ni futuro, lo cual tiende a hacerlo irreal.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker