Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De la peste de Atenas a la gripe porcina

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: De la peste de Atenas a la gripe porcina Responder citando

El tema de las epidemias mortales, hoy llamadas pandemias, es sin duda fascinante. Estas catastrofes médicas han asolado a la sociedad a lo largo de toda la historia.

La primera que se me ocurre (aunque seguro que hay muchas anteriores en las que ahora no caigo) es la famosa peste de Atenas, que para muchos historiadores sería una de las causas principales de que la ciudad de Pericles perdiera la guerra. Se me ocurre que anterior podrían ser la 10 plagas de Egipto que nos cuenta el libro del Éxodo. Famosas son también la peste negra, la viruela en América, la gripe española del 18... Hoy la prensa nos bombardea con la gripe aviar y la gripe porcina, ¿pero realmente son pandemias? o ¿realmente la prensa quiere vender más periódicos? En todo caso os dejo un artículo sobre ello que me ha parecido muy interesante:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/29/opinion_15_miedo_libre_camelo_gripe_porcina.html


En cualquier caso me parece también interesante que los compañeros hislibreños dejen aquí sus comentarios sobre la historia de las epidemias y su utilización por parte de gobiernos, iglesias...

saludos
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre he pensado que una de las causas de la rendición de Alemania en la I Guerra Mundial fué la gripe. No tengo el dato a mano pero creo que hubo millones de muertos dentro de Alemania y entre su ejercito.

La peste negra debió ser algo terrorífico. Tengo un librito sobre ella, en España, donde el autor nombra los pueblo que quedaron absolutamente despoblados, y en algún caso no son pequeños. Casí al lado de donde estoy ahora mismo, junto a la Nacional II a la altura de Canillejas-Las Mercedes, desapareció un pueblo entero, Rejas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablando de pandemas mas recientes, recuerdo bien la gripe aviar. Se me ocurrió por aquel entonces analizar un poco las noticias que se daban sobre lo que sucedía, principalmente, en China. Cada día televisiones y periódicos anunciaban los nuevos casos detectados. Pero en rarísimas ocasiones se hablaba de la tasa de supervivencia. La impresión que llegaron a dar, y no solo a mi, es que si la cogías, estabas listo, cosa totalmente falsa. Fue todo un modelo de sensacionalismo médico.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso mismo es lo que pienso yo. Ahora con la gripe porcina se habla de dos casos confirmados en España, pero solo se dice en letra pequeña que los van a dar de alta hoy... así que más amarillismo médico
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Siempre he pensado que una de las causas de la rendición de Alemania en la I Guerra Mundial fué la gripe. No tengo el dato a mano pero creo que hubo millones de muertos dentro de Alemania y entre su ejercito.

Es muy probable con un gran número de muertos, tanto entre el ejército como la población civil, además de los enfermos recayendo principalmente sobre adultos jovenes (debio a una probable respuesta inmune excesiva).

Respecto a la de Atenas probablemente fuera una epidemia de fiebre tifoidea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta ahora, las opiniones autorizadas (Badiola, por ejemplo), dicen que los retrovirales van de maravilla, que los enfermos responden al tratamiento enseguida y que además sirven también para prevenir.
De momento, los que están realmente mal son los pobres mexicanos, hoy he leído una información de prensa en la que se hacen eco de una pregunta que se formulan algunos ciudadanos de aquel país: ¿Por qué sólo se mueren mexicanos?
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el fondo es lo mismo que dice McCoy en el artículo que he puesto más arriba, que al final estas epidemias afectan a los mismos, es decir que la pobreza es la mejor aliada del virus.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y de casi todas las desgracias. Cuántas veces habremos comentado la diferencia de damnificados por catástrofes naturales entre países ricos y los que no lo son. Embarassed Así se nos debería quedar la cara...
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Siempre he pensado que una de las causas de la rendición de Alemania en la I Guerra Mundial fué la gripe. No tengo el dato a mano pero creo que hubo millones de muertos dentro de Alemania y entre su ejercito.

Pero diría que a posteriori, no en los últimos meses de 1918.

Todo el asunto - bastante sobredimensionado, todo hayq ue decirlo; deberían alertarnos, no alarmarnos - también me recuerda a la peste que se trajo Lucio Vero a Roma en el 166 d.C. tras su campaña oriental...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que tanto esa como la del S. III fueron epidemias de viruela. Los resultados fueron devastadores para el Imperio Romano.

Peste en cambio si parece que fuera la que azotó el Mediterráneo en el S. VI y que impidó los proyectos de Justiniano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La llamada gripe española afecto antes a los soldados aliados de hecho fue llevada a Europa por los soldados norteamericanos, ademas su efecto en el ejercito frances fue enorme por lo que no creo que la derrota alemana pueda relacionarse con esa epidemia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1.000.000 de Norteamericanos muertos....No se si la cifra es un poco exagerada, pero la he leído. ( Aunque uno puede leer cualquier cosa).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me fascina el uso que están haciendo los medios de la palabra "infectado". Suena a apocalipsis zombie, o algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker