Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Urogallo

|
Publicado: Mie Mar 11, 2009 4:28 pm Título del mensaje: LOS TRASTÁMARAS. Julio Valdeón Baruque. |
|
|
Ameno y muy interesante, pero se le nota demasiado que la única fuente que tiene es prácticamente Luis Suárez. Luis Suárez dijo esto, Luis Suárez opina aquello, cita literal de Luis Suárez... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Mie Mar 11, 2009 5:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Vamos, que para eso mejor leer directamente a Luis Suárez, ¿no? _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Mar 12, 2009 2:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que si lees el libro, prácticamente estás leyendo a Suárez resumido. Aunque claro, conseguir la enciclopedia de la historia de España de Pidal tampoco es tan fácil...ni manejarla. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Jue Mar 12, 2009 3:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Nunca me ha convecido Valdeón, se repite un poco demasiado continuamente. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Antonio
|
Publicado: Jue Mar 12, 2009 10:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches:
Profundizando un poco os dejo estas notas del hilo de la colección Historia de España:
""Lo mismo que hice con el otro libro de Julion Valdeón Baruque hago ahora con este de “Los Trastámara” por si a alguien le interesa. En él nos refiere la trayectoría histórica de los Trastámara como titulares del reino de Castlla primero, y del de Aragón también después, así como el contexto de sus vidas y sus obras.
Se trata de 8 capítulos en los que nos relaciona algunos de los avatares principales que llevan a la unión de los reinos de España, Castilla y Aragón: en cuanto a Enrique II nos detalla cómo derrotó la batalla fraticida contra Pedro I, el Cruel y las mercedes que ofreció tras la victoria; de Juan I nos ofrece sus ambiciones al reino de Portugal y su fracaso en la batalla de Aljubarrota, así como la incipiente reforma de la Iglesia; de Enrique III tenemos en esta obra el detalle de la caída de los “epígonos Trastámaras” (los otros descendientes de Alfonso XI) que ambicionaban la corona castellana; de Fernando I de Antequera tenemos su ascenso al trono de Aragón en los acuerdos de Caspe; con Juan II de Castilla toma “tronío” la figura del privado-valido en el nombre de Álvaro de Luna, así como la lucha contra los infantes de Aragón (muy castellanos ellos); con Alfonso V y Juan II de Aragón llega a este reino un decidido empuje hacia el Mediterráneo y la guerra civil catalana, respectivamente; y por último el gobierno de Enrique IV y el problema sucesorio otra vez, como tantas.
Me parece un muy buen libro cuyo inconveniente es que el período de tiempo tratado sea tan amplio y que obligue a juzgar los acontecimientos con “ideologías” también variables y matizadas.
Divulgativa y muy útil veo esta obra, que bien puede leerse como estructura o armazón donde encajar lecturas más detalladas de la Baja Edad Media española.
Saludos cordiales.
P.S. Son 360 páginas de letra grande y de fácil lectura. Ofrece, de la misma manera que el de “Alfonso X el Sabio” una bibliografía amplia y explicada que puede ser de mucho provecho. ""
Atentamente. |
|
|
 |
|