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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jardín "El Capricho"
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clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no recuerdo lo del cerezal, pero una época preciosa es la de los lilos, que hay infinidad en el Capricho y es una orgía de olor y color, de hecho el lilo que tengo yo en el jardín proviene de allí.
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"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
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Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
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Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ¿se pueden cortar lilas? Shocked Shocked

Mira que me paso las primaveras buscando las que esten algo accesibles...
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Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
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Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué precioso! Clío una fantástica idea. Aretes cuando vaya a los madriles me tienes que llevar a ver esa joya y si se apunta alguien más mejor. ¿No?
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clío



Registrado: 18 Dic 2006
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Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes, no se a que te refieres con lo de cortar lilas, en su momento yo me quedé con un ejemplar en una macetita, que ahora es grande, lo hacian los chicos del módulo de jardinería, mañana os contaré la triste historia del XI Duque de Osuna que murió en esas alamedas, estoy intentado conseguir la foto de alguno de los dos cuadros que de él pintó F. de Madrazo pero no doy con ello de momento.
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Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
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Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
Aretes, no se a que te refieres con lo de cortar lilas, en su momento yo me quedé con un ejemplar en una macetita, que ahora es grande, lo hacian los chicos del módulo de jardinería, mañana os contaré la triste historia del XI Duque de Osuna que murió en esas alamedas, estoy intentado conseguir la foto de alguno de los dos cuadros que de él pintó F. de Madrazo pero no doy con ello de momento.


Pues a cortar un ramo para un jarrón, aunque no creo que se me ocurra hacerlo por ahí. Embarassed Aunque si voy con Akawi, seguro que ella encuentra el modo. Pendiente queda, india.

Y sigue con la historia...
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clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes, esto es para que vayas haciendote a la idea de como quedará en tu casa



¿Bonitas eh?
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Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Preciosas. ¿Voy afilando las tijeras, entonces?

A ver si puedo fotografiarte un cuadro que hay en casa de mis padres uno de estos días.
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clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



El Templete, situado en una suave colina desde la que se domina parte del jardín, constituye una obra de gran relieve arquitectónico y expresividad. En un primer momento albergó una estatua de Venus, copia de la Venus medicea (realizada por Juan Adán y trasladada posteriormente al Abejero), que fue sustituida más tarde por la actual de Baco. Podría atribuirse su traza a Mateo Guill o Manuel Machuca, los primeros arquitectos que trabajaron en la Alameda. De planta ovalada y realizado en piedra blanca de Colmenar este Templete, es una pequeña joya que compite, sin duda, con los mejores de su género.




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clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os cuento la triste historia del XI Duque de Osuna, nieto de Dª Maria Josefa, la fundadora del parque, que murió precisamente en estas alamedas, su triste sino vino dado por enamorarse de su prima hermana Ines de Silva y Tellez Girón, hija de su tía la famosa Marquesa de Santa Cruz que pinta Goya, ella era tambien Marquesa de Alcañices por su matrimonio, y al parecer una belleza de la época. Desgraciadamente y por más que busco o no sé o no estan en los internetes los retrados de los dos primos, sé que hay un retrato del XI Duque, pintado por Federico Madrazo en la colección del Banco de España, y de ella seguro que tambien existen numerosos retratos pero....
Siguiendo la linea genealógica de Dª Inés, uno de sus descendientes, el actual Duque de Albuquerque, es -para cotilleo hislibreño- quien está casado con Blanca Suelves.
Pero mejor dejo que sea un escritor, Antonio Marichalar, que realizó un especie de biografía del XII Duque de Osuna, quien con su lenguaje florido os cuente como ocurrió tan luctuoso hecho (Dios! se me ha pegado ya su lenguaje).
Todo ocurre un dia de Agosto en el Capricho, el Duque ha tenido invitados que se han regocijado en el parque, pero entre ellos no estaba su amada prima y cuando todos se van ocurre esto:

RIESGO Y VENTURA DEL DUQUE DE OSUNA (Ensayo biográfico)
Antonio de Marichalar

EL ARIA DE UN TROVADOR:

Inés. Ya está grabado….D. Pedro Alcántara lo ha lanzado en sus gemidos, por dondequiera. “Inés”, repiten al piar los pájaros de la Alameda.
Una comezón le acucia, a pesar del calor, a caminar por los senderos, por las praderas…Va cansado, mesándose su cabellera trovador, que hoy no se peina en rizos, sino que se derrama en lacias guedejas…..
Osuna pasa indiferente y pensativo por entre las maravillosas frondas de su Capricho. Cruza el césped, quiebra una rama tierna, y llega al borde de la ría. Los patos salen a su encuentro, deslizando, sobre el muaré del agua, una silueta desigualmente sumergida. Pero D. Pedro no los ve, y sigue su destino……
Llegado a una espesura, se sienta unos instantes. Saca del corazón un guardapelo con una miniatura, y, llevando los ojos a la altura, rompe a cantar de pronto. Han cesado los ruidos en los boscajes. Solo se oye el claro surtidor de una voz amorosa en las frondas.
No oye la algarabía de unas jubilosas colleras que traían por el camino de Madrid, a una dama, envuelta en la alegría de cascabeles y de madroñeras.
Se han detenido ante el palacio las polvorientas ruedas…..Una mano, apenas asomada, se ha retirado de la portezuela. Un guarda de patillas de hacha no ha sabido decir la verdad.
-¿Que no está el señor Duque? A Madrid entonces. Vamos.
El no está para nadie. Ella sospecha que se ha negado. Y para cuando Osuna atisba y reconoce el son de las colleras, ya va por entre álamos una calesa de madera en su color, que lleva echada, por el polvo y el sol, la capota de cuero leonado. Se aleja rápida. Da buena cuenta de su marcha un tiro de preciosas jacas negras, nervudas y briosas, de la yeguada de Alcañices, que se distinguen, entre otras, por su cabeza de carnero, prietas ancas, cuello recio, cubierto de copiosas crines endrinas, hoy trenzadas, la cola densa y rizosa, las acciones enérgicas agitando los ardientes madroños de sus jaeces sevillanos……..
Cuando Osuna reconoce en el aire el cascabeleo, calla su canto; sale corriendo, por entre los álamos, pero no logra dar alcance al carruaje. No importa, sigue. Va a prisa, jadeando por ese fondo de mar que es la selva de álamos. Lleva los ojos desorbitados, en alto. Ve únicamente charcos verdes y azules…..La llama; no le oirá.
De súbito, los árboles se agrandan, el cielo se va, allá, de un golpe……Osuna ha sentido el brusco restregón de la tierra en sus rodillas. Las piernas no le tienen, ya todo se le va –la mujer, el cielo, la vida, todo le escapa. Y se ahoga anegado en las profundidades de su marea turbadora. Tendido en la alameda, Osuna desfallece, desvaría….
Recogido y llevado, a toda prisa, a Madrid, moría en su palacio de Leganitos, Pedro Girón, séptimo de su nombre y undécimo de Osuna. – víctima, registraron los galenos, de un ataque al cerebro- contando treinta y tres años de edad, el día 25 de Agosto de 1844.

Como veis no tiene desperdicio, ya pondré otro dia alguna anécdota del que heredó el Ducado, su hermano Mariano XII Duque de Osuna, porque son de lo mas pintorescas.
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ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
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Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye, Clío, ¡qué idea más buena has tenido...! Mira que en cuatro años en Madrid y no he ido a ese sitio, ¡vaya por dios! Pero me lo apunto, porque me encantan los jardines con historia. En cuanto mejore el tiempo organizo una excursioncilla y os llamo a todas/os y nos vamos con la podadora a cortar lilas, como dice Aretes, ¿que os parece? Y luego, a merendar, por supuesto. Cool
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Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
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clío



Registrado: 18 Dic 2006
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MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



EL ABEJERO

“Saliendo del palacio y dirigiéndose a la derecha, varios bosquetes a la inglesa y planteles numerosos de flores cercan por todos lados un casino de buen gusto y proporcionada arquitectura, que está destinado para abejero, al cual se pasa por dos puertas semi-circulares colocadas en sus dos fachadas opuestas, y en cada una de las cuales se ostentan dos graciosas columnas del orden compuesto. La parte interior de este edificio consiste en una pieza circular que le sirve de ingreso, y dos pequeñas galerías que se hallan situadas a sus costados: la primera es notable por su decorado, que consiste en ocho columnas corintias con basa y capiteles dorados, que sostienen una cornisa y una media naranja encasetonada con adornos de estuco, y un caprichoso pedestal en su centro que sostiene una Venus, de mármol de Carrara, de tamaño más que natural, obra de mucho mérito ejecutada por D. Juan Adán; y las segundas, que lo son también porque en ellas y por medio de cristales se puede admirar la incesante laboriosidad de las abejas” Pascual Madoz: “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España”, Madrid, 1848

Esta es la mejor descripción de tan curiosa y singular edificación, de la que no existen precedentes en ningún otro jardín, aparece como un acercamiento al orden de la naturaleza, muy propio del S.XVIII. Un intento de explotación industrial y un aprovechamiento de la naturaleza, dentro de una envoltura culta y sofisticada.





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clío



Registrado: 18 Dic 2006
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MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más fotos del abejero:


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Akawi



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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 2:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada, nada que tenemos que hacer una quedada en Madrid para poder ver ese precioso jardín, "robar" lilas y lo que haga falta. Y quiero hacerme una foto en la "La pajarera" esa, o era ¿El abejero? Bueno da igual, los dos tienen alas. ¡Encerrada en una jaula es donde mejor me podéis meter! jejejejejejeje.....

Un besazo guapetonas. Y a vosotros tambien envidiosos. Wink
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Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
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Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdadera impulsora de lo que se conoció como La Alameda de Osuna fue Mª Josefa Alonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, nacida en 1751 y que en 1765, se convirtió en titular de la casa a la muerte de su padre Francisco Alonso Pimentel.

En 1771 casó con su primo hermano Pedro Alcántara Téllez-Girón, Marqués de Peñafiel, segundo hijo de los Duques de Osuna y luego (1787) duque él mismo. Mandó construír el palacete en la Villa de La Alameda, camino de Barajas.

Alquilada primero (1778) al Conde de Priego: “una casa de recreo con huerta, frutales, cocheras y caballerizas”, comprados después los terrenos y edificios en 1783.

El diseño del jardín fue encargado a Pablo Boutelou, de la familia de los ilustres jardineros que habían venido a España con los primeros Borbones. Luego de efectuar los planos y debido a la rivalidad de la Condesa con la Reina Mª Luisa, tuvo que desistir del proyecto, aunque por algunas excavaciones hechas en el denominado “Jardín Bajo”, parece que al menos se concluyó una parte del proyecto. Lo cierto es que Mª Josefa hubo de acudir a otro jardinero francés, Jean Baptiste Mulot, que había trabajado en el “Petit Trianon” de Mª Antonieta, en Versalles, que fue quien ejecutó finalmente el jardín.

P. Navascués nos habla de que el pintoresquismo que gebera la localización de elementos construídos en contraste con la naturaleza, alcanza su máxima expresión en la llamada Casa de la Vieja, casa de mampostería y madera. Su autor, como el de la Ermita, fue Ángel María Tadey, pintor de teatros y no arquitecto, elección idónea para un conjunto que, en realidad, conforma una escenografía teatral. Tadey, maestro teatrista, como se le denominaba en la época, acabaría siendo en 1796, director y cabeza de todas las obras… del entretenimiento y conservación de la casa de campo y a él se deban, en buena medida, muchos de los aciertos paisajísticos de El Capricho.

La afición a los caballos del XI Duque, Pedro Alcántara Téllez-Girón, explica que en el año 1835, se celebrase en La Alameda una “gentleman rider”, la primera carrera de caballos de España.

Alrededor del año 1844 comienza un progresivo deterioro. Vendido por los obligacionistas de Osuna al banquero I. Bauer, los jardines recobraron un renacido esplendor por los desvelos de su nuevo propietario. El 20 de octubre de 1934, fue declarado “Jardín artístico”, lo que no le preservó de los desastres de la guerra. En 1939 se instala allí el Cuartel General del Frente de Defensa de Madrid, a las órdenes del general Miaja. Ocupado en la posguerra por el Parque Automovilístico, adquirido más tarde por una inmobiliaria que trató de transformarlo en hotel, vendidas las tierras por un lado y el palacio y jardín por otro, instalado un camping en el antiguo espacio que ocupaban las cuadras, por fin el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de la finca en 1974. Protegidos por verjas los monumentos más sensibles, abierto el resto al público en 1978, sólo en 1986, con la instalación de la Escuela Taller Alameda de Osuna, comenzó la rehabilitación del conjunto.

UNOS POCOS DATOS MÁS:

-El Capricho fue ocupado durante la Guerra de la Independencia por los franceses.

-Juan Adán (1741-1816) el escultor más destacado de los tiempos de Carlos IV, ejecutó para La Alameda una de sus mejores obras mitológicas, la “Venus”, por la que recibió 40.000 reales en varios plazos 1796 y 1797.

-Para El Capricho igualmente trabajaron otros artistas como José Guerra, Ramón Barba y José Tomás (1792-1846), unido a varios monumentos madrileños y restaurador de esculturas en el Museo del Prado. A él se debe el busto de bronce de la Pimentel, en la exedra de la llamada Plaza de los Emperadores de La Alameda. Encargada por su nieto Pedro Alcántara, una piadosa inscripción sobre el pedestal rezaba de este tenor:

MARIAE JOSEPHAE PIMENTEL
DUCES COMI OSSUN ET BENAV
MATRONAE
ING ACUM ANIMAE PRAESTANDIA
PIETATE
STUDIO IN SUOUS IN ESTEROS FACILIT
SPECTAB ISLISQUE DOTIBUS
COMENDATISSIMAE
AMENAE H OCHOS VICCULAE CONDITRICI
PETRUS ALCANTARA TELLEZ GIRON
NEPOS ET SUCCESOR
ANNO MDCCCXXXVIII


-De 1787, existe orden de pago de la Condesa a Francisco de Goya, por seis cuadros para La Alameda, “asuntos de campo” pintados para decorar el gabinete principal de El Capricho.

-Pedro Alcántara Téllez-Girón y Beaufort (1810-1844) sucedió a su padre en 1820, siendo aún niño, en los títulos de Osuna y en 1834 a su abuela Pimentel en los de Benavente y por si fueran porcos linajes acumulados, en 1841, a la muerte de su tío Pedro de Toledo y Salm-Salm, recayó en él la Casa de Mendoza, con sus agregados: Duque del Infantado, de Lerma, de Pastrana, Marqués de Santillana, de Cenete, de Távara… entre otros muchos.

Reunió diez grandezas de España, ocho millones de rentas, palacios atiborrados de riquezas y obras de arte sin número.

El Capricho conoció con él un último periodo de esplendor del que conocemos una detallada relación gracias a Madoz (1845): delicadas arquitecturas a lo largo del jardín, de clara inspiración romántica (el fuerte artillado, el embarcadero, la exedra, el columpio, la montaña rusa) y el viejo caserón dieciochesco, ahora remozado con una soberbia fachada neopaladiana que el Duque había encargado a Martín López Aguado.

-Y llegó el fin de los Osuna, con su último Duque, con el que se extinguió la Casa a la que dejó en bancarrota.

Mariano Téllez-Girón y Beaufort, XVI conde de Urueña, XII duque de Osuna, XVII conde y XIV duque de Benavente, XV duque del Infantado, XVI de Gandía, XV de Arcos, XII de Lerma, XIV de Medina de Rioseco, XV de Béjar, entre otras decenas de títulos mayores. Grande de los Grandes de España, como él mismo se intitula. Nunca antes vinieron a reunirse tantos mayorazgos y rentas, tantos palacios, castillos y obras de arte. Murió el 2 de junio de 1882, a las 6,30 de la mañana.

¿Cómo es posible que este “pájaro” dilapidara todo lo que heredó? Tiene una explicación, pero eso da para otro hilo, incluso para un libro y no quiero cansar a nadie, creo que ya me he extendido más de la cuenta.

Espero que quien haya soportado el rollo hasta aquí sepa disculpar estas notas embarulladas, por no decir chapuceras. Sobre todo, mis disculpas a Clío, que está mucho más capacitada que un servidor para hablar del asunto y por repetir muchas de las cosas que ella ya apuntado sobradamente en sus excelentes comentarios y que seguro que encuentra más de un error en este batiburrillo que envío.

Una brevísima reseña bibliográfica:

-C. AÑÓN: “El Capricho de La Alameda de Osuna”. Madrid 1994.
-I. BAUER: “Dos descripciones de La Alameda de Osuna., compiladas por Ignacio Bauer”. Madrid 1918.
-P. NAVASCUÉS: “La Alameda de Osuna: Una villa suburbana”. Estudios ProArte 1975.
-P. NAVASCUÉS: “Antecedentes de La Alameda de Osuna”. COAM, Madrid 1977.
-F. REGUERAS GRANDE: “Pimentel. Fragmentos de una iconografía”. C.E.B Ledo del Pozo, 1998.
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Las pequeñas historias también hacen Historia
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clío



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MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece estupendo Trecce, mencionas algunas cosas que pensaba ir poniendo conforme vayamos conociendo las distintas arquitecturas del jardín y como os he dicho relataré ciertas anécdotas relacionadas con el mismo. Conozco la bibliografía que mencionas, pues precisamente coordinadores de la Escuela-Taller fueron precisamente C. Añón y P. Navascues, grandes profesionales y de los cuales aprendí muchísimo.
De todos modos y por si alguno le interesa ya os pasaré una bibliografía, aunque muchos de los libros que manejo son o estan unicamente en bibliotecas, tiempo al tiempo que esto aún no se ha terminado.
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