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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2024 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ganas, muchas...
El rey de Varsovia de Szczepan Twardoch

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toni



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Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2024 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relectura de mi primera novela sobre el Desastre de Annual: En nombre de los nuestros; Lorenzo Silva.
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Así se las ponían a Fernando VII
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Mar 16, 2024 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Efectivamente, es la edición de Edhasa Cool

Y Edhasa vuelve a reeditarla:


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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Mar 16, 2024 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mi parte, en esta semana "cesariana", releí dos clásicos:

-Party Politics in the Age of Caesar, de Lily Ross Taylor (1968 [1949]):



Cita:
The advice given to Cicero by his astute, campaign-conscious brother to prepare him for the consular elections of 64 B.C., has a curiously modern ring: "Avoid taking a definite stand on great public issues either in the Senate or before the people. Bend your energies towards making friends of key-men in all classes of voters."

Party Politics in the Age of Caesar is a shrewd commentary on this text, designed to clarify the true meaning in Roman political life of such terms as "party" and "faction." Taylor brilliantly explains the mechanics of Roman politics as she discusses the relations of nobles and their clients, the manipulation of the state religion for political expedience, and the practical means of delivering the vote.



- Julius Caesar and His Public image, de Zwi Yavetz (Hudson & Thames, 1983 [1979]):


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Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Mar 16, 2024 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar La Montaña Mágica de Thomas Mann. Curiosamente la parte que más he disfrutado son los diálogos entre Settembrini y Naphta, que son al parecer la parte que tiende más a aburrir.

Me ha sido provechosa la lectura de la conferencia de Thomas Mann en Princeton (1939), se llama Introducción a la Montaña Mágica, la encontré online. Sostiene que Hans Castorp es una especie de buscador del Grial, quien atraviesa la muerte y la enfermedad para buscar una nueva forma de humanidad. Me iluminó bastante esta conferencia después de una lectura que, debo confesar, en algunos momentos se hizo tediosa, pese a que en conjunto me pareció una gran obra.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Mar 16, 2024 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, que me has tocado la fibra Wink . Sin duda tiene, a mi modo de ver, más de pretenciosa (muy de Mann) que de tedio (que también). Es una obra difícil donde el paso del tiempo cae pesadamente como si de unas manecillas pesadas fueran. Castorp es cierto es uno de esos jóvenes burgueses de principios de siglo, llevados por el peso de una época a lo que se les viene encima la Gran Guerra. Llega entero y, poco a poco, va perdiéndose en un mundo irreal que lo atrapa; de ahí que lo compare con un caballero del ciclo artúrico (llenos de juventud, ideales pero engañados por brujos, brujas y por la consecució de una quimera). El mismo Thomas explica que algo parecido vivió por su paso por un sanatorio suizo cuando fue a visitar a su esposa, Katia, por una afección pulmonar. Y ello le dio la idea para su segunda gran obra.
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Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
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asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Sab Mar 16, 2024 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espartaco. La rebelión de los gladiadores de Arthur Koestler.
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Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Mar 16, 2024 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Ay, que me has tocado la fibra Wink . Sin duda tiene, a mi modo de ver, más de pretenciosa (muy de Mann) que de tedio (que también). Es una obra difícil donde el paso del tiempo cae pesadamente como si de unas manecillas pesadas fueran. Castorp es cierto es uno de esos jóvenes burgueses de principios de siglo, llevados por el peso de una época a lo que se les viene encima la Gran Guerra. Llega entero y, poco a poco, va perdiéndose en un mundo irreal que lo atrapa; de ahí que lo compare con un caballero del ciclo artúrico (llenos de juventud, ideales pero engañados por brujos, brujas y por la consecució de una quimera). El mismo Thomas explica que algo parecido vivió por su paso por un sanatorio suizo cuando fue a visitar a su esposa, Katia, por una afección pulmonar. Y ello le dio la idea para su segunda gran obra.


Gracias por tu comentario sciurus.

Estoy de acuerdo en que es una obra difícil, de hecho Thomas Mann en la conferencia que mencioné le pide a los lectores leerla dos veces, pero al menos hace la aclaración de que esta relectura es sólo para gente que realmente disfrutó con la novela, ya que el arte debe deleitar y dar vida, no aburrir ni ser un ejercicio escolar, con lo cual estoy de acuerdo. Pero sin duda es una obra exigente y de múltiples lecturas, repleta de simbolismos también. Seguramente la releeré en algún momento de mi vida.

Anteriormente había leído La muerte en Venecia que me marcó profundamente en aquellos años.

Ahora escuchando una conferencia de Rosa Sala sobre Thomas Mann mencionó que sus relatos breves son de gran calidad, ¿los conoces por casualidad?

Un cordial saludo.
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Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Dom Mar 17, 2024 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nadiim escribió:
Acabo de terminar La Montaña Mágica de Thomas Mann. Curiosamente la parte que más he disfrutado son los diálogos entre Settembrini y Naphta, que son al parecer la parte que tiende más a aburrir.


A mí se me caía el libro de las manos con estos diálogos. A pesar de esto la novela me pareció buena en su conjunto, pero disfruté mucho más con Los Buddenbrook
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En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
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Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 18, 2024 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La escritura de los dioses de Edward Dolnik

Cita:
Delta del Nilo, 1799. En un asfixiante día de julio es hallada entre un montón de escombros la piedra de Rosetta, uno de los objetos arqueológicos más famosos del mundo y la clave para desentrañar una lengua perdida. La losa de granito contenía el mismo texto grabado en tres idiomas distintos: en egipcio, en demótico y en griego. Hasta su descubrimiento, nadie era capaz de leer los innumerables jeroglíficos que cubrían los templos y estatuas del antiguo Egipto, un poderoso imperio que había dominado el mundo durante treinta siglos, pero sobre el que, sin embargo, se ignoraba prácticamente todo. Quien fuera capaz de descifrar la piedra de Rosetta abriría definitivamente la puerta de un misterio sellado desde hacía dos mil años.
A partir de 1802, en una época en que Inglaterra y Francia se disputaban encarnizadamente en todos los frentes la supremacía mundial, dos brillantes rivales se propusieron alcanzar ese honor: Thomas Young, un polímata británico que destacaba tanto en física como en lingüística, y Jean-François Champollion, educado en un pequeño enclave provinciano durante la Revolución francesa y con una verdadera fijación por todo lo egipcio. La escritura de los dioses narra esta trepidante carrera intelectual, en la que el ganador obtendría sin duda la gloria eterna, tanto para su nación como para sí mismo. Un fascinante retrato de imperios antiguos y modernos, una mirada sin parangón a la historia, la cultura y la humanidad.

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INIGO



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MensajePublicado: Lun Mar 18, 2024 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Relectura de mi primera novela sobre el Desastre de Annual: En nombre de los nuestros; Lorenzo Silva.

¿Qué tal la relectura?
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farsalia



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MensajePublicado: Lun Mar 18, 2024 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este finde leí L'anno del fascismo. 1922. Cronache della marcia su Roma, de Ezio Mauro (Feltrinelli, 2022):



Cita:
“I fascisti spuntarono pochi minuti prima delle due, protetti dal botto dei petardi nelle vie e nei cortili, mentre i balli erano ripresi dopo il brindisi. Da dentro giungevano le note morbide e i versi innocenti di Abat-jour, ma un colpo di pistola nella strada fermò la musica. ‘Aprite, o sarà peggio.’ Con centocinquantun bossoli per terra finiva la prima notte di gennaio e cominciava il 1922 italiano, l’anno del fascismo.” Nei mesi bui che conducono alla dissoluzione dello Stato liberale Mussolini, con la sua concezione tragica e spettacolare della vita, incrocia lo spirito del tempo: la politica viene ridotta alla sua dimensione fisica, la ritualità soppianta la cultura. Attorno, un cielo vuoto di stelle spente, in un mondo politico in disfacimento incapace di leggere la società in trasformazione, frastornato dall’eco mondiale della rivoluzione bolscevica e dalla suggestione contagiosa che il mito della Russia irradiava da San Pietroburgo. Lo Stato liberale italiano sembrava esausto e non lo sapeva, incapace di fronteggiare i nuovi fenomeni sociali e politici, come se non rientrassero più dentro le sue categorie antiche. Il re è solo. Tocca a lui riempire la scena istituzionale, Capo per grazia di Dio e volontà della nazione di uno Stato che si frantuma venendo meno ai suoi impegni costituzionali, e giorno dopo giorno si arrende alla furia fascista che lo incalza per soppiantarlo. Ezio Mauro racconta l’anno decisivo della frattura tra due epoche: dopo la guerra, davanti al potere declinante delle dinastie, c’è in Italia l’impeto crescente, violento, del nuovo movimento fascista. È già un potere?

Si hace dos semanas hice lo propio con la caída del régimen fascista italiano, con La caduta. Cronache dalla fine del fascismo, ahora se trata de cómo llegó al poder. Muy interesante.


Y ahora releo El otoño de la Edad Media: estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos, de Johan Huizinga (Revista de Occidentem, 1973 [1919]:



Cita:
El otoño de la Edad Media es un retrato de la vida, el pensamiento y el arte durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos. Esta obra, publicada en 1927, ha conservado, a lo largo de los años, toda su frescura y vigor y se ha convertido en un clásico sobre el tema. En estos estudios sobre la forma de la vida y del espíritu, Johan Huizinga nos ofrece un amplísimo y multicolor fresco de las postrimerías de la era medieval que permite la reconstrucción de la época y de sus motivos impulsores: la concepción jerárquica de la sociedad, el ideal caballeresco, el sueño del heroísmo, la imagen idílica de la existencia, la idea de la muerte, los tipos de religiosidad, la decadencia del simbolismo, la sensibilidad artística, las formas de trato amoroso, la imagen y la palabra...

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toni



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Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 18, 2024 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
toni escribió:
Relectura de mi primera novela sobre el Desastre de Annual: En nombre de los nuestros; Lorenzo Silva.

¿Qué tal la relectura?

Bien en cuanto a la narración (me gusta el estilo de Lorenzo Silva). Como ya he leído mucho sobre el tema se me queda pobre la información sobre El Desastre en sí. El autor ya advierte de cambios en nombres de los personajes originales, por ejemplo al coronel Morales le llama Morán (no entiendo el motivo).
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Nadiim



Registrado: 02 May 2022
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MensajePublicado: Mar Mar 19, 2024 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Y ahora releo El otoño de la Edad Media: estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos, de Johan Huizinga (Revista de Occidentem, 1973 [1919].


Siempre he querido leer este libro, ¿es muy complejo? ¿Requiere muchas lecturas previas? ¿Cómo abordarlo para que sea aprovechable y disfrutable?
Muchas gracias de antemano.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Mar 20, 2024 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un libro especialmente complejo, sí tiene un tono antropológico, sociológico (en clave 1919, cuando se publicó), etc. Todo es ponerse con él.
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