Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mitilogía Griega
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Mitilogía Griega Responder citando

Ayer por tercera vez intenté adentrarme en la edición publicada por Alianza de "Los mitos griegos" de Graves.
Me resulta demasiado espeso y realmente sólo quiero una lectura de evasión, mientras alterno con otras.
Quizá alguién puede indicarme si a medida que se avanza en su lectura se vuelve algo más llevadera.
Puede que alguien conozca una alternativa algo menos académica.
Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prueba la Guerra de Troya del mismo autor.

De todas formas los libros d elos mitos griegos de Graves no es que sean muy académicos en cuanto a las teorías que expone, aunque son un gran ejercicio de erudicción y recopilazión de fuentes. A mi me gustaron mucho en su momento.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Graves es más una obra de tipo enciclopédico, incluso de consulta. Sobre mitología y religión griegas, un libro más asequible es el de Ilena Chirassi Colombo, La religión griega: dioses, mitos y misterios (Alianza):




Un estudio breve y de caso, El mito de Edipo: linguística, psicología y folklore, de Martín S. Ruipérez (Alianza, 2005):




El ya clásico libro de Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega (Alianza):




Un libro un poco más erudito pero que te puede resultar interesante: Oráculos griegos, de David Hernández de la Fuente (Alianza, 2007):




Un libro que incide en las bases de los mitos griegos: El imaginario griego: los contextos de la mitología, de Richard Buxton (Akal, 2003):




También como una introducción más elaborada, Lecturas del mito griego, de José Carlos Bermejo Barrera y
Fátima Díez (Akal, 2002):




De Pierre Leveque un libro muy recomendable: Tras los pasos de los dioses griegos (Akal, 2006):




Para le época clásica, La religión griega en la polis de la época clásica, de Louise Bruit Zaidman y Pauline Schmitt-Pantel (Akal, 2002):




Sobre Helena de Troya y los mitos troyanos, El mito de Helena: imágenes y relatos de Grecia a nuestros días (Akal, 2008):




Sobre amor y sexualidad en el trasfondo de los mitos, Eros en la antigua Grecia, de Claude Calame (Akal, 2002):




Y seguro que algún hislibreño te puede recomendar algo más. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Vie Nov 14, 2008 10:04 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
El libro de Graves es más una obra de tipo enciclopédico, incluso de consulta. Sobre mitología romana, un libro más asequible es el de Ilena Chirassi Colombo, La religión griega: dioses, mitos y misterios (Alianza):








Los siento, Farsalia, no he podido reprimirme. Cool
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un lapsus... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo dándole vueltas a qué podría ser eso de la mitilogía griega...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues Farsalia, yo en lo que no estoy de acuerdo es en que el libro de Graves sea de consulta, pues tiene un tono ensayístico más que evidente (sin incidir en lo elucubrativo). La mejor consultoría es la del señor Grimal, a mi juicio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dije "es más una obra de tipo enciclopédico, incluso de consulta". Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, no sé... Aún así, aún con esas palabras, me choca. Graves hace pensar, escribe como los dioses que describe, es intutivo como buen poeta, pero como lo tengas tal "libro enciclopédico" para coger referencias rápidas, estarás irremisiblemente perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A parte de lo recomendado por Farsalia, muy jugoso, no está nada mal:


_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que hacen las palabras. Laughing El libro de Graves es un clásico, no tan espeso como dice Polibio, pero personalmente me parece más un ensayo de tipo diccionario (no al estilo de Grimal, desde luego), más de toque enciclopédico (no en el sentido estricto de la palabra), interpretativo hasta cierto punto e incluso de consulta, me reafirmo, aunque no para neófitos en la materia.

Al final todo queda en lo que nos parece el libro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siendo así, Farsalia, a mí el libro me parece c*j*nudo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco dije lo contrario. A mí me parece un muy buen libro, pero de lecturas dosificadas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Farsalia, citas un libro que a mí me encantó: "El mito de Edipo", de Ruipérez. ¿Te lo has leído?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Tampoco dije lo contrario. A mí me parece un muy buen libro, pero de lecturas dosificadas.


Estoy de acuerdo Farsalia, es una buena definición una buen libro para leer poco a poco.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker