Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre historia de la musica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2023 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre historia de la musica Responder citando

Estimados hislibreros,

Me ha encantado un libro que estoy leyendo actualmente: "El ruido eterno" de Alex Ross. Un libro de lo más particular y entretenido que relaciona algunos acontecimientos del siglo XX con la vida de algunos grandes compositores, el desarrollo de las vanguardias musicales, el desarrollo de la atonalidad, etcétera. Me ha encantado hasta ahora. De hecho encontré un maravilloso documental de la BBC donde el autor entrevistan al autor (El Ruido y la Furia se llama).

Mi pregunta es si conocen libros parecidos pero que se refieran a otros períodos musicales, o libros con un formato diferente pero que logren condensar una escritura de calidad y amena sin perder profundidad, teniendo siempre como objetivo el despertar la curiosidad de los lectores para finalmente llegar a escuchar las obras referidas.

Busco algo por ejemplo sobre Bach, Mozart, Beethoven, Stravinsky, Schonberg, Shostakovich. Una buena biografía, que cumpla con los criterios ya mencionados, también me podría interesar.

Agradezco mucho desde ya cualquier referencia.
Saludos y gracias Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2023 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los otros libros de Alex Ross, Escucha esto y (especialmente) Wagnerismo, también valen la pena.

Sobre Bach, John Eliot Gardiner escribió una biografía/estudio de su obra, publicada por Acantilado. También esta editorial publicó una mastodóntica biografía de Beethoven a cargo de Jan Swafford; la leí de biblioteca y al cabo de un tiempo la encontré nueva por 5€ (el chollazo de mi vida). Ambas espléndidas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 47

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2023 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias farsalia, como siempre Very Happy

¿Los libros que señalas sobre Bach y Beethoven son biografías o también son ensayos sobre el periodo? ¿Es necesario tener un cabal conocimiento de ambos compositores o sin saber nada uno podría leerlos con placer?

Muchas gracias nuevamente Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2023 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Obviamente, en toda biografia està siempre presente el contexto de la época. No me parece que se necesiten conocimientos previos, solo curiosidad; y si hay algo que no sepas qué es siempre puedes buscarlo en Google y otros libros... o saltártelo, claro. No recuerdo nada que me superara, supongo que busqué en el diccionario algún término técnico, pero nada que no tuviera solución.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2023 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,


Acantilado tiene varios libros sobre musica, incluyendo los que menciona Farsalia y este sobre la historia de la Musica desde 1700 hasta la actualidad, se llama El Triunfo de la Musica del historiador Tim Blaming.


Estas Memorias y comentarios de Robert Craft y un tal Igor Stravinski, son tambien muy interesantes y amenas, te adentras en la mente del compositor, el cual tambien se menciona mucho en el Ruido Eterno.

Este no lo he leido pero me lo han recomendado, la editorial Taurus tambien tiene una serie de libros dedicados a la Musica.
La música: Una historia subversiva de Ted Gioia.

Mencion especial a las memorias de Philip Glass; "Palabras sin música"
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2023 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo escribió:
este sobre la historia de la Musica desde 1700 hasta la actualidad, se llama El Triunfo de la Musica del historiador Tim Blaming.

Un estupendo libro el de Blanning, pero no es propiamente una "historia de la música" al uso, sino más bien de la concepción del artista y el público, en una especie de espejo. Recomendabilísimo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nadiim



Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2023 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Guayo también por tus recomendaciones, todas me han parecido muy interesantes y además están dentro de lo que ando buscando. Esas Memorias de Stravinsky me matan de curiosidad... recuerdo haber leído hace varios años sus conferencias ("Poetica Musical"), una lectura de lo más amena e interesante.

¿Las memorias de Philip Glass valen la pena también? Tuve la suerte de escucharlo interpretar algunas de sus obras acá en Chile hace varios años, una maravilla.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2023 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ramón Andrés tiene varios libros relacionados con la música, publicados por Acantilado.

El lutiher de Delft es una delicia (reseña en la Papri); aún tengo pendiente Filosofía y consuelo de la música.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2023 4:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nadiim escribió:


¿Las memorias de Philip Glass valen la pena también?

Saludos!


Si Valen la pena, no te vas encontrar los grandes encuentros de Stravinsky o todas las aventuras en el Mundo Ruso, pero si un gran esfuerzo humano por salir adelante, con trabajos sencillos como taxista hasta momentos iconicos como compositor, es una oda al esfuerzo, la constancia y la humildad, no se quien dijo por ahi que eran unas memorias de un hombre simple, y asi es, son memorias de una hombre trabajador, que puso en la mira un objetivo y con mucha perserverancia logro llegar. Muy recomendada.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker