Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asalto de la novela histórica
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: El asalto de la novela histórica Responder citando

De manera recurrente, en diversos medios de comunicación aparecen artículos-reportaje sobre la novela histórica, sobre las claves de su éxito, sus flaquezas, por qué gusta, etc.

Hoy ha aparecido un reportaje en el suplemento Culturas de La Vanguardia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, sobre todo el editor de Edhasa, que creo tiene bastante razón.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, son opiniones, pero no de dejan de ser interesantes los análisis que hacen.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo he copiado todo para lleerlo más tranquilamente y luego os daré mi opinión...porque me parece un tema muy actual
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Actual? Ya me empieza a entrar urticaria...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues rasca, rasca... Twisted Evil La urticaria la producen la seccion de novedades de las librerías.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he reído un rato con lo del editor de Edhasa:

"La crítica a lo suyo, sigue sin enterarse" Laughing

También me he quedado con esto:

"Ahora mismo, se le cuelga la etiqueta de novela histórica a pestiños sin pies ni cabeza y mezclamos aventuras contemporáneas con griales y nazis y oros del moro y cuentos sin cuento. Es una moda, sí, pero una moda descarriada, falta de atención editorial (chumberas, que llegaron de América, en el Antiguo Egipto; los mismos egipcios en carro siglos antes de las guerras con los hicsos; catalanes que se untan tomate en el pan de nuevo antes del descubrimiento de América et caetera) y que amenaza con abrasar una fiel tropa de lectores que, como pasó con la ciencia ficción, a lo peor acaban hartos de que les den sopas con hondas de imitación. No hay tampoco que ser demasiado purista ni hacerse el estrecho, pero lo cierto es que se publica de todo: bueno, malo y peor."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
varo140



Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 94
Ubicación: Planeta Sedna

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"No hay tampoco que ser demasiado purista ni hacerse el estrecho, pero lo cierto es que se publica de todo: bueno, malo y peor."

Como en todos los generos...no creo que la novela historica sea una excepcion.
_________________
"El mejor amigo,el peor enemigo"
Sila
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia"
Johann Wolfgang von Goethe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adrian



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Actualmente sólo 1 de cada 50 (como mucho) novelas históricas merecen la pena, y me baso en la comparación
con los clásicos (homero, herodoto,virgilio...), o dando un salto...todo el siglo de Oro o con las autobográficas de Bernal Díaz del Castillo o Capitán Contreras, o con Tolstoi, Victor Hugo... o ya de autores contrastados com oWalter Scott, o Dumas...Melville, incluso Conrad, Mujica Lainez, RJSender, Sthendal, Baer... y ya mas actuales Graves, Waltari, Perez-Reverte
...con lo cual, con todas las obras que han escrito estos maestros, no tengo tiempo mas que para hojear y algunos que se compra mi querida madre no se aguantan ni las 5 primeras páginas.

Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adrian: tienes toooda la razón. Aunque nos dediquemos a los clásicos , aun nos faltaría tiempo para leerlos todos, asi que...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

varo140 escribió:
"No hay tampoco que ser demasiado purista ni hacerse el estrecho, pero lo cierto es que se publica de todo: bueno, malo y peor."

Como en todos los generos...no creo que la novela historica sea una excepcion.


Sí, pero no en la misma proporción. Cuando algo tiene tirón, enseguida proliferan las novelas más "garbanceras" que buscan aprovecharlo con una calidad ínfima.

Aunque en conjunto, es bueno que se publique mucho. Dice Adrian que sólo 1 de cada 50 novelas históricas actuales valen la pena. Suponiendo que sea así, mejor que se publiquen 500 que se publiquen 50. En el primer caso tenemos 10 novelas que valen la pena, en el segundo caso, sólo una.

El único problema es encontrar el grano entre tanta paja. Pero a ello ayudan cosas como Hislibris, sin ir más lejos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
varo140 escribió:
"No hay tampoco que ser demasiado purista ni hacerse el estrecho, pero lo cierto es que se publica de todo: bueno, malo y peor."

Como en todos los generos...no creo que la novela historica sea una excepcion.


Sí, pero no en la misma proporción. Cuando algo tiene tirón, enseguida proliferan las novelas más "garbanceras" que buscan aprovecharlo con una calidad ínfima.

Aunque en conjunto, es bueno que se publique mucho. Dice Adrian que sólo 1 de cada 50 novelas históricas actuales valen la pena. Suponiendo que sea así, mejor que se publiquen 500 que se publiquen 50. En el primer caso tenemos 10 novelas que valen la pena, en el segundo caso, sólo una.

El único problema es encontrar el grano entre tanta paja. Pero a ello ayudan cosas como Hislibris, sin ir más lejos.



Ufff, Anraman, el daño que 450 malas novelas pueden hacer a la Literatura - como arte y como negocio - es muy grande. Se publican libros como si no costara - sobre todo los grandes grupos editoriales - y la situación está llegando a un punto en el que lo único que importa es que la rueda siga girando, de modo que para mantener la maquinaria editorial es necesario seguir publicando lo que sea, independientemente de su calidad. A veces me recuerda a la burbuja inmobiliaria y me preocupa que pueda acabar explotando, porque si lo hace, pasará con la Novela Histórica como con la Ciencia Ficción, que ha perdido credibilidad y lectores a un ritmo exponencial y no tiene visos de recuperación.
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
adrian



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días,

Veo que estamos de acuerdo, lo que hay que agradecer en hislibris a todos vosotros es la gran aportación que
hacéis para poder decidir entre tantísima oferta, aunque a mi de momento me pesa más en la mano un valor seguro
como los que enumeré antes... Pero por poner un ejemplo si no es por este foro "nunca" hubiera leído Vida y Destino de
Vassili Grossman y es un gran libro.

Saludos

Adrián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles escribió:
Ufff, Anraman, el daño que 450 malas novelas pueden hacer a la Literatura - como arte y como negocio - es muy grande. Se publican libros como si no costara - sobre todo los grandes grupos editoriales - y la situación está llegando a un punto en el que lo único que importa es que la rueda siga girando, de modo que para mantener la maquinaria editorial es necesario seguir publicando lo que sea, independientemente de su calidad. A veces me recuerda a la burbuja inmobiliaria y me preocupa que pueda acabar explotando, porque si lo hace, pasará con la Novela Histórica como con la Ciencia Ficción, que ha perdido credibilidad y lectores a un ritmo exponencial y no tiene visos de recuperación.

Malo no: catastrófico.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Aquiles escribió:
Ufff, Anraman, el daño que 450 malas novelas pueden hacer a la Literatura - como arte y como negocio - es muy grande. Se publican libros como si no costara - sobre todo los grandes grupos editoriales - y la situación está llegando a un punto en el que lo único que importa es que la rueda siga girando, de modo que para mantener la maquinaria editorial es necesario seguir publicando lo que sea, independientemente de su calidad. A veces me recuerda a la burbuja inmobiliaria y me preocupa que pueda acabar explotando, porque si lo hace, pasará con la Novela Histórica como con la Ciencia Ficción, que ha perdido credibilidad y lectores a un ritmo exponencial y no tiene visos de recuperación.

Malo no: catastrófico.


Exacto: catastrófico. Y muy parecido al efecto de vender bandejas y cajitas de bombones com reproducciones de Goya y de los impresionistas. Convertir el arte en negocio -y esto ya es viejo- siempre es fatal para el arte, aunque muy lucrativo, temporalmente, para el que lo maneja.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker