Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El arte clasico del mando. Ocho generales..', de J. Roisman
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie May 03, 2023 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El arte clasico del mando. Ocho generales..', de J. Roisman Responder citando

Título completo: El arte clásico del mando. Ocho generales que moldearon la historia de la guerra. Publica La esfera de los libros esta semana.



Cita:
Leónidas, Temístocles, Pericles, Demóstenes, Lisandro, Dionisio I de Siracusa, Epaminondas y Pelópidas. Estos ocho generales griegos transformaron el modo de hacer la guerra.

Desde las Termópilas hasta Tebas, de Atenas al Peloponeso, esta obra explora la naturaleza de los grandes comandantes griegos a través de sus carreras individuales y analiza sus múltiples facetas al mando de las tropas, la estrategia que implementaban en el campo de batalla y, sobre todo, la huella que han dejado en la historia bélica.

Joseph Roisman, considerado una de las máximas autoridades en la historia militar de la Grecia Clásica, ofrece al lector un relato accesible y riguroso sobre algunas de las más legendarias batallas griegas y los generales que forjaron su propia leyenda.

Una extraordinaria obra que no solo pone el acento en el hecho bélico, sino que además se centra en la importancia del liderazgo, el carácter y la responsabilidad del que, bajo su mando, lleva a los hombres a la batalla.

Índice de contenidos y primeras páginas.

A Cavilius le suena...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie May 03, 2023 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya salió, parece.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie May 03, 2023 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo espero reseñarlo para Desperta Ferro...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
San Benito



Registrado: 02 May 2023
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie May 03, 2023 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene buena pinta... Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Jue May 04, 2023 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, qué buena pinta.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Jue May 04, 2023 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el caso de los griegos es complicado diferenciar cuando son generales y cuando son políticos.

Algunos me parecen interesantes como Lisandro, otros son muy conocidos.

Pero faltan personajes como Filopemén, Foción, Agesilao,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue May 04, 2023 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conón, Timoteo, Demarato, Milcíades, Pausanias, Gilipo, Ifícrates, hasta Caridemo ya puestos... Pero el autor ha escogido ocho.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Jue May 04, 2023 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius es capaz de recitar la lista de los estrategos griegos. Laughing

Es una selección como cualquier otra, y supongo que se basa en el recorrido cronológico. Pero me hubiera gustado más nombres.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 05, 2023 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, a mi también; nombres menos manidos que esos habría estado bien. ¿La lista de los estrategos? Seguro que en ChatGPT te sale; yo daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

Pues me acaba de llegar el libro. Ya veremos qué tal está, porque a este tal Roisman no lo conozco.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie May 05, 2023 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni yo, la verdad...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab May 06, 2023 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente Desperta Ferro me ha dado su ok y lo leeré en breve.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Sab May 06, 2023 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues respecto al autor parece que es un profesor retirado experto en historia de Macedonia y sobre oradores áticos.

Entrevista: Entrevista

Algunos libros suyos:
Colectivo A Companion to Ancient Macedonia
Companion

Alexander's Veterans and the Early Wars of the Successors

The Rhetoric of Conspiracy in Ancient Athens

Listado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab May 06, 2023 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que me dijeron (pregunté por ahí), no es de los más destacados en estudios macedonios; tiene una trayectoria, pero más bien discreta. Un planteamiento "humano" de la guerra, esa es una de sus líneas de investigación.

Sobre el libro, no sé yo si Pericles, por ejemplo, puede ser catalogado como un general que influyera en el "arte clasico del mando"; otra cosa es su relevancia politica, pero en lo estrictamente militar. A fuer de ser sincero, tampoco me motiva especialmente este volumen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Sab May 06, 2023 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi tampoco me atrae y ya señalé que algunos nombres son discutibles.

Por ejemplo Leonidas tampoco es que desarrolle el “arte de la guerra” salvo por el hecho de estar en una batalla mitificada.
En cuanto a Pericles es más un estadista que un militar, pero su idea de aproximación indirecta como plan para la Guerra del Peloponeso si que tuvo su influencia militar (se discutió bastante en otros siglos el enfrentamiento entre una potencia terrestre y una marina y por ejemplo Gran Bretaña asumió esas ideas en diversos conflictos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Sab May 06, 2023 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Por ejemplo Leonidas tampoco es que desarrolle el “arte de la guerra” salvo por el hecho de estar en una batalla mitificada.

Batalla que perdió por cierto Laughing
Respecto a Pericles, es cierto, fue más un político que un militar, pero, en las ciudades-estado de la Antigüedad, muchas veces ambos cargos (y ambas funciones) solían estar ligadas; no sé si es posible separar lo que fue actividad política de la que era puramente militar. Al fin y al cabo, ¿no era Clausewitz quién decía que la guerra no dejaba de ser política realizada con otros medios?
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker