Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El polémico Museo del Altar de la Paz en Roma
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:06 am    Tí­tulo del mensaje: El polémico Museo del Altar de la Paz en Roma Responder citando

En torno a la polémica generada por el Museo dell' Ara Pacis (Roma, obra del arquitecto estadounidense Richard Maier), que alberga el Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto -disculpen si desbarro en el nombre-: un magnífico templo conmemorativo consagrado el año 9 a.C. (y vaya que me gustaría conocerlo).

La construcción del museo tardó varios años; su inauguración data de 2006. Parece no gustar a todo el mundo, más que nada por su estilo moderno que, se dice, resulta incongruente con el entorno y con el propio monumento augusteo. El actual alcalde de Roma pretende demolerlo o trasladar el edificio fuera del casco antiguo de la ciudad. Más allá de los ribetes estrictamente políticos del asunto -de los que aquí prefiero prescindir-, el tema del contraste entre lo antiguo y lo moderno en el contexto urbano y en torno a especímenes venerables es interesante. Un tema de política cultural que involucra casos resonantes como el de las pirámides de I.M. Pei y el Louvre en París, o el de la llamada Maison Carrée (Casa cuadrada), templo romano, y la proximidad del Carrée d'Art, obra contemporánea de Norman Foster, en Nîmes, Francia. (No estaría mal engrosar la lista.) Las aristas y connotaciones son variadas.

El museo, ¿blasfemia, un insulto a la tradición? ¿Valiosa integración de clasicismo y modernidad?

¿Propiciar una continuidad de estilos o estimular la innovación? ¿Optar por el eclecticismo y/o la búsqueda de términos medios?

¿Esclerosis del arte? ¿Dinamismo cultural?

Criticar el edificio de Meier, ¿indicio de chochez?

Sin olvidar que el debate puede ser un tanto artificial, y que en muchos casos -en todos ellos, en realidad- apenas puede ser desligado de una trama más o menos subliminal, más o menos descarada (intereses creados, demagogia, convocatoria de los símbolos, aprovechamiento ideológico, etc).









El famoso Ara Pacis en lo que presumo debió ser el antiguo museo (cuya construcción terminó en 1938):
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino lo mismo que lo del puente modernillo que han construido en Venecia: Una cicatriz en el rostro de Roma.

La piramide del Louvre solo puede considerarse un monumento al mal gusto.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi por el contrario no me parece mal. Por de pronto cuando yo ví el Ara Pacis estaba debajo de un tejado de uralita (algo bastante más feo que se ve en muchos yacimientos). Obviamente es necesario proteger este tesoro artístico y no soy proclive a las reconstrucciones historicistas, ya que en mi opinión tienden a ser bastante fallidas y pretenciosas. Me parece que algo necesario si se hace moderno y con gusto puede ser algo hermoso, una buena aportación a un conjunto artístico. Sé que mi posición es cuanto menos polémica, pero yo apruebo esta construcción como muchas otras.

Me voy a poner la armadura para recibir los golpes... Crying or Very sad
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



No se trata de ponernos a copiar los modelos antiguos, pero creo que si los arquitectos modernos no pueden recurrir a otro expediente que edificios asimetricos y horrorosos, donde ni se aprovecha el espacio ni la luz, ni encajan en el entorno...Arreglados vamos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que el edficio es feo? Pues sí. Pero cumple varias funciones: conservar el Ara Pacis, ofrecer cursos e información a escolares y estudiantes universitarios, promover exposiciones, etc.

Y la última vez que estuve hasta me hicieron descuento en la entrada con mi caduco carnet de estudiante. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ Debió ser el día más feliz de tu vida !.

Aquí estamos otra vez ante el rollo del traje nuevo del emperador. Si buscamos un edificio más funcional, no hacía falta pagar una pasta a un arquitecto "de vanguardia" cuando cualquier arquitecto del ministerio podría haber diseñado lo mismo.

Tampoco estoy de acuerdo en cuando construyeron en Asturias una facultad destinada a las Palmas de Gran Canaria con la excusa de que el diseño era válido para cualquier sitio...y luego tenía goteras.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí construyeron unas Facultades siguiendo un diseño escandinavo. Imaginaos qué hornos...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo eso es de la ineptitud de los políticos por lo que decís, para variar
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si éste es o parece feo, qué tal el Guggenheim de Bilbao...

El Museo del Altar es funcional. Por mi parte, no creo que baste con esto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es Roma misma: un edificio arriba de otro. Desde hace siglos viene sucediendo lo mismo. Es propio de su cultura.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Si éste es o parece feo, qué tal el Guggenheim de Bilbao...

El Museo del Altar es funcional. Por mi parte, no creo que baste con esto.


A mi me gusta mucho el Guggenheim... pero ya digo a mi me vais a pegar todos... ya me hace hasta gracia el cubo de Moneo en Madrid. Rolling Eyes

Por lo del altar dado que creo que es imposible recrear la magnífia arquitectura romana del renacimiento o de época romana, me parece que hacer algo completamente diferente, que rompa algo con lo de alrededor y no simplemente que se camufle. y parace bastante discreto en todo caso:


Por las fotos no me disgusta especialement pero obviamente ya tengo una excusa para irme a Roma: contaros que me parece en persona Wink

Y ya para que acabéis de matarme a mi me gustan las pirámides del Louvre


_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jorge Ferraro escribió:
Creo que es Roma misma: un edificio arriba de otro. Desde hace siglos viene sucediendo lo mismo. Es propio de su cultura.


De acuerdo estoy... anda que la gente no se escandalizó con la columnata de Vernini, o lo que dirían los más clásicos romanos del Monstruoso Coliseo... entre otras cosas
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el Guggenheim alberga siempre exposiciones de vanguardia, osease, ese cómodo cajón de sastre donde metemos postmodernismo, hiperrealismo y ultramodernidad con un poco de gracia. Es decir, me parece un diseño acorde y bastante interesante.

Sobre el edificio ése romano en cuestión... Los he visto peores. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es difícil el equilibrio de integrar un nuevo edificio o elemento en algún lugar histórico, pero hay algunos que lo consiguen por contraste o por armonía.

En general estoy de acuerdo con Incitatus. No me desagradan los modernos al lado de los antiguos, pero sí es verdad que a veces como dice Uro se plantan adefesios valorando la firma del arquitecto contra viento y marea. El caso más sangrante, el de Ávila.

Como no he conseguido copiar la imagen os dejo el enlace de un artículo. Al final se ilustra con un antes y después.

http://www.tuavila.com/moneo.html

Que alguien me diga si merecía la pena poner semejante horror en una plaza tan bella.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, los políticos hacen y deshacen, por que si un politico lo encargó, ahora otro va a derruirlo ( yo casi lo dejaría si a a costar todavía más dinero público).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker