Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ha muerto Julio Mangas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2022 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Ha muerto Julio Mangas Responder citando



Uno de los grandes especialistas en historia de Roma y, sobre todo, de la Hispania romana (véase su bibliografía en Dialnet; algunos libros suyos en Todos Tus Libros).

Una eminencia y, además, un encanto de persona: la fotografía muestra realmente la bonhomía de la que hacía gala con naturalidad. Lo conocí, ya hace unos quince años, en un par de cursos de verano de El Escorial y en algún simposio en la UCM. Solía decir aquello de que "toda historia, incluso la antigua, es historia contemporánea".

STTL.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Jue Oct 20, 2022 11:35 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2022 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lastima, un gran especialista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2022 5:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Obituario de Julio Mangas a cargo de Rosa María Cid López y Estela García Fernández, publicado en El País el pasado 24 de octubre.

"Julio Mangas y la Historia Antigua en la universidad española".

Julio Mangas, profesor emérito de la Universidad Complutense, falleció el pasado jueves, 20 de octubre, tras una vida dedicada a la universidad española y al fomento de los estudios sobre la antigüedad. Había nacido en 1940, en Alaejos (Valladolid), donde actualmente residía. Para cursar los estudios universitarios, se trasladó a Salamanca, donde se licenció en Filología Clásica, atraído por los textos de los autores grecolatinos y la cultura del Mediterráneo antiguo. Pero muy pronto, sus intereses intelectuales derivaron hacia la historia, como revela su tesis de doctorado, Esclavos y libertos en la España romana, publicada en 1971. En ese mismo año accedió a una de las dos primeras cátedras de Historia Antigua que acaban de crearse en la universidad española, lo que implicaba reconocer este tipo de especialidad en los departamentos de Historia.

Su primer destino como catedrático fue la Universidad de Oviedo, donde permaneció hasta el curso 1983-84 y dejó una impronta muy profunda; aquí formó a diferentes doctores, luego profesores, algunos de los cuales se trasladaron a otros centros españoles. De la intensa labor que desplegó en este período sobresalen, sin duda, los Coloquios de Oviedo, publicados como monografías en la revista Memorias de Historia Antigua que él creó. Los historiadores españoles acudían a Oviedo atraídos por los debates, lo novedoso de las temáticas a tratar y la posibilidad de relacionarse con prestigiosos investigadores llegados de universidades europeas. Se defendía una Historia Social muy novedosa en el momento, con claras resonancias marxistas. En realidad aquí surgió lo que para muchos fue la Escuela de Oviedo.

Desde allí se trasladó a la Universidad Complutense, donde se jubiló en el año 2011, continuando su intensa actividad académica. Al margen de promover publicaciones y encuentros, formar doctores y desarrollar proyectos, destacó la creación del Archivo Epigráfico Hispánico y el proyecto Fontes Hispaniae Antiquae, destinados a organizar los materiales necesarios para las investigaciones de los especialistas españoles, tanto las inscripciones como los testimonios literarios. Su capacidad para la gestión y creación de grupos de trabajo siempre fue encomiable.

Pero, al mismo tiempo, fue capaz de elaborar una notable obra propia, que inspiró otros trabajos, y, en su momento, supuso una auténtica modernización de los estudios sobre la antigüedad, excesivamente marcados por el peso de la historiografía tradicional. Si novedosa fue la temática de su tesis que visibilizaba a los “olvidados”, como hoy nos gusta decir, resultó aún más el estudio por las religiones antiguas, introduciéndose claramente en las cuestiones de la ideología y los mecanismos de dominación a través de los cultos a las divinidades. Su procedencia de la filología clásica marcó su interés por las cuestiones de las fuentes, como muestra su lectura del estoicismo a través de la obra de Séneca, y el tratamiento riguroso de las fuentes epigráficas o la relevancia de lo jurídico; incluso se adentró en el estudio de la sal, que nada tenía de irrelevante por lo que significaba su comercialización y su papel en la conservación de los alimentos. De todos estos temas trata en su larga lista de publicaciones, que incluyeron también un buen número de manuales para el alumnado universitario, que debía familiarizarse con una nueva historia, y que se editaron en Labor, Akal o Cátedra, entre otras. Formó parte de ese grupo de historiadores que renovaron por completo el estudio y la enseñanza de la historia en la España de los años setenta y ochenta del pasado siglo.

De sus conocimientos nos beneficiamos muchos de los profesores y profesoras que hoy ejercemos en la universidad, no solo quienes elegimos como especialidad la Historia Antigua. Algunos tuvimos la suerte de disfrutar de su magisterio de forma más directa como director de nuestras tesis, comprobando que las personas sabias también suelen hacer gala de bonhomía. Por ello, echaremos de menos su curiosidad por las sociedades del pasado, que mantuvo hasta el final, sus investigaciones, que deja inacabadas, o sus intervenciones en los encuentros a los que seguía acudiendo. Su legado, sin duda, perdurará durante mucho tiempo por su impronta en la historiografía española.
______________
Estela García Fernández trabaja en la Universidad Complutense de Madrid y Rosa María Cid López en la Universidad de Oviedo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que veo este obituario relaciono y me suena este señor. Entre esos manuales que comenta coordinó y dirigió la Historia del mundo antiguo de Akal de finales de los 80 con 65 volúmenes, una obra muy interesante y que conservo y consulto con frecuencia.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker