Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jean Flori sobre las cruzadas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Jean Flori sobre las cruzadas Responder citando

Leí recientemente un libro de Jean Flori sobre los conceptos de guerra santa y cruzada, ‘La guerra santa’ (Ediciones Trotta/Universidad de Granada, 2003), cuyo subtítulo dice mucho: ‘La formación de la idea de cruzada en el occidente cristiano’.


Del autor hay un par de reseñas en la papri, es un experto medievalista y, por descontado, el libro trasluce el portento de su erudición. Pero no es en absoluto lo que Uds. llamarían un peñazo: no es pedante sino que, especializado y todo, se lee con bastante fluidez. Ahora bien, no seré yo quien discuta sus tesis, seguramente se me han escapado muchos matices y aristas de la cuestión; nada más diré que me ha resultado interesantísimo. Por apuntar algo: Flori concluye su libro con una definición sencillísima y suficiente –a su entender- de cruzada: “Una guerra santa que tuvo como objetivo la liberación de Jerusalén”, es decir que establece una relación de género a especie entre guerra santa y cruzada, abordando el proceso de gradual aceptación por parte de la Iglesia de ciertas formas de violencia y la santificación de determinadas acciones bélicas. En fin, no tiene pérdida.

El propio Flori ha escrito otro libro sobre el tema, el que leí años atrás y me pareció también muy enjundioso, atractivo por el contraste que hace entre cruzada y yihad: ‘Guerra Santa, Yihad, Cruzada : violencia y religión en el cristianismo y el Islam’ (Edit. Universidad de Granada, 2004). Hay versión digital.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincide mucho con Jonathan Riley Smith, las Cruzada era una guerra Santa en contra de todos aquellos enemigos de la Cristiandad, ya sean externos o internos, para la recuperación de las Propiedades del Cristianismo o para la defensa de la Iglesia o sus feligreses. Para cualquier cruzado los musulmanes en España o Tierra Santa que ocuparan tierras cristianas, los paganos en el báltico que no permitían la evangelización, los herejes en Languedoc, eran los adversarios políticos que desestabilizaban el derecho divino de la santa madre iglesia.

No he podido leer el libro de Jonathan Phillips sobre la cuarta cruzada y el saco de Constantinopla, seria interesante ver este movimiento en contra de cristianos.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker