|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 5:23 pm Título del mensaje: Jean Flori sobre las cruzadas |
|
|
Leí recientemente un libro de Jean Flori sobre los conceptos de guerra santa y cruzada, ‘La guerra santa’ (Ediciones Trotta/Universidad de Granada, 2003), cuyo subtítulo dice mucho: ‘La formación de la idea de cruzada en el occidente cristiano’.
Del autor hay un par de reseñas en la papri, es un experto medievalista y, por descontado, el libro trasluce el portento de su erudición. Pero no es en absoluto lo que Uds. llamarían un peñazo: no es pedante sino que, especializado y todo, se lee con bastante fluidez. Ahora bien, no seré yo quien discuta sus tesis, seguramente se me han escapado muchos matices y aristas de la cuestión; nada más diré que me ha resultado interesantísimo. Por apuntar algo: Flori concluye su libro con una definición sencillísima y suficiente –a su entender- de cruzada: “Una guerra santa que tuvo como objetivo la liberación de Jerusalén”, es decir que establece una relación de género a especie entre guerra santa y cruzada, abordando el proceso de gradual aceptación por parte de la Iglesia de ciertas formas de violencia y la santificación de determinadas acciones bélicas. En fin, no tiene pérdida.
El propio Flori ha escrito otro libro sobre el tema, el que leí años atrás y me pareció también muy enjundioso, atractivo por el contraste que hace entre cruzada y yihad: ‘Guerra Santa, Yihad, Cruzada : violencia y religión en el cristianismo y el Islam’ (Edit. Universidad de Granada, 2004). Hay versión digital.
Saludos. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 8:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincide mucho con Jonathan Riley Smith, las Cruzada era una guerra Santa en contra de todos aquellos enemigos de la Cristiandad, ya sean externos o internos, para la recuperación de las Propiedades del Cristianismo o para la defensa de la Iglesia o sus feligreses. Para cualquier cruzado los musulmanes en España o Tierra Santa que ocuparan tierras cristianas, los paganos en el báltico que no permitían la evangelización, los herejes en Languedoc, eran los adversarios políticos que desestabilizaban el derecho divino de la santa madre iglesia.
No he podido leer el libro de Jonathan Phillips sobre la cuarta cruzada y el saco de Constantinopla, seria interesante ver este movimiento en contra de cristianos. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|