Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuarteron (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Cuarteron (corto) Responder citando

Cuarterón
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuarterón, es muy bueno tu relato. Redondo. Buen comienzo, buen desarrollo y buen final. ¡Y no mueren los buenos, que es lo que viene ocurriendo en demasiados relatos del concurso! Lo leí con mucho gusto.
Si hay errores no los vi y está redactado de forma impecable.
Creo que lo único que se puede criticarte es la historicidad, que no es que esté mal, pero otros relatos que incluyen personajes históricos pueden superarte en este aspecto.
No sé cómo te irá con los votos porque, es cierto, hay muchos relatos buenos entre los casi 120 cortos presentados, pero el tuyo está entre ellos.
Gracias por presentarlo.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado cómo está escrito, aunque quizás falte un poco de emoción en este relato sobre la lucha por la libertad. Aparte de la pelea con el violador del barco, hay pocas dificultades en la huida, o por lo menos, así lo he visto yo. Tampoco en ese final biográfico.
Suerte. Gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Cuarteron Responder citando

Cuarterón (corto)

Estimado Cienfuegos:
Oye tú, Cienfuegos, cosa ma´grande de la cubanidad. Que cuento tan sabroso e instructivo, además me obligaste a buscar las palabras: ochavón y tocororo.

¡Que la diosa Fortuna te permita no ser más el negrito del batey y te lleve a buen puerto en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato autor/a
Se lee con mucho agrado y nos lleva de aquí para allá en un tris trás. Y eso requiere una prosa adecuada y efectiva.
Por lo mejorable, creo que le falta cercanía, sentimientos, a mi entender se queda siempre a un metro de distancia de lo que está narrando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el principio del relato, tiene un buen arranque, pero según avanzaba me ha dejado frío. Creo que el texto va de más a menos. La historia no me llega, quizá le falta tensión o un conflicto central que de más emoción, no sé. En todo caso se nota buena mano escribiendo detrás.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la esclavitud es complejo, no acabó con la abolición ni con la Guerra de Secesión, de hecho sigue muy presente en la actualidad, aunque con otras formas. En el museo donde trabajo se está trabajando en una exposición sobre sus diferentes aspectos e implicaciones. Me ha gustado la aportación final, cierto que las fortunas y el éxito de la industrialización se basaron en la economía esclavista; si el algodón americano no hubiera sido tan barato no hubiera medrado la industria textil, pero hoy también hay ropa barata porque hay niños en el tercer mundo que trabajan como esclavos. En fin, que el mundo de los protagonistas sigue siendo cruel e injusto. Un tema bien escogido, gracias autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no está mal, pero queda un poco difuso. No sé, una historia de cincuenta años ¿cómo se condensa en cinco páginas? Qué episodios merecen aparecer y cuáles no?
El arranque me ha gustado, con la escena de la madre y la partera en el barracón, crea una imagen potente. Las andanzas en el barco me han sonado a cosas ya vistas -no digo por eso que no sucedieran, claro- el marinero malvado -supuestamente fuerte como un buey, pero al que se cargan dos pipiolos como quien no quiere la cosa-, y luego un gran paréntesis en el que el zagal se hace hombre, prospera y regresa a por su madre en un final feliz con moraleja. Y entonces una se queda como que el relato ha ido disipándose entre sus dedos poco a poco.

Aparece en la narración una poco afortunada mención a la Pepa, obviable por su nulo interés de cara a la trama.

Los personajes, a pesar de que el inicio tiene cierto impulso, se quedan en imágenes bastante estereotipadas en esta clase de relatos.

En definitiva, que sin ser un mal relato, le falta aún un recorrido para convertirse en un buen relato. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he aquí un relato muy bien escrito, con mucha soltura, que para mi gusto va de más a menos, porque al final se cuentan demasiadas cosas, va muy rápido.
La escena que más se fija en la memoria es la escena del ataque al niño por parte del tal Benigno.

En mi opinión la narración, dentro de que es correctísima, no atrapa. Creo que le falta gancho u originalidad. Eso sí, el autor/a escribe fenomenal.

Gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cienfuegos:

Te agradezco mucho que hayas presentado tu relato:
- Tema original.
- Sencillo y directo a lo que quiere contar.
- Un atardecer de melocotón...pero qué bonita frase!, hay mas de ese corte y hacen bonito al relato.
- La trama es un poco plana, es previsible.
- También he notado que por la sencillez o talvez porque está escrito en primera persona, tiene un tono informativo.
- Falta también un poco más de construcción del personaje, no lo sé, su voz no se hace muy creíble.
- El final sonó a moraleja.

Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cienfuegos.

A pesar de todo lo que te han dicho tienes algo a tu favor, y es que se lee de un "tris tras", eso, cuando tienes que meterte un atracón de ciento veinte cuentos cortos, vale oro.

Ahora, te voy a decir por qué siento un algo que todavía no me subyuga... sin duda, las reflexiones del personaje son como muy modernas para la época. Aunque también es cierto que ya el pensamiento enciclopedista estaba en boga y eso puede ser un prejuicio mío, no obstante, lo que sí es más objetivo, es que cada vez que leo algo acerca de la esclavitud, no puedo dejar de remitirme a Raices de Alex Haley y como te puedes dar cuenta, la comparación es apabullante... por estos lados del Charco decimos algo como "eso es mucho camisón pa Petra".
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 13, 2022 8:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea subyacente en el relato la encuentro interesante. Sin embargo, creo que la historia merece un relato largo, no corto. Se me hace todo lo explicado como resumido ya queabarca un período de varios años. Los acontecimientos históricos (Cádiz, la rebelión de los esclavos) no terminan de encajar con la biografía del antiguo esclavo. Bueno, al final parece que si va encajando, pero entonces, el relato termina. En mi opinión, esa etapa de la vida del protagonista se me antoja que podría ser la más enjundiosa. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Cienfuegos. Tu relato me ha gustado. Veo una historia bien contada y bien escrita. El pero que le podría poner es que la veo demasiado idílica, tanto que me parece irreal. Esa facilidad en la huida, el buen trato general en el barco (lo más normal habría sido que los tiraran por la borda sin contemplaciones), esa habilidad para deshacerse de Benigno en una maniobra que se diría mil veces ensayada. No sé, son detalles que debilitan mi credibilidad, y para mí, creerme el relato lo es todo.


Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo natural y fluido el de este relato sobre un tema espinoso y vergonzante. Quizá el mayor problema del hilo narrativo sea la extensión que pretende abarcar en poco espacio: toda una vida, deteniéndose en algunos puntos y sobrevolando otros, pero esto es elección del autor. Más dificultades de credibilidad he tenido con algunos aspectos: la facilidad de la huida, la aceptación tan natural de dos esclavos fugados a bordo de una nave no como esclavos sino como dos tripulantes más, el fácil prohijamiento del capitán, el hecho de que este -no siendo su dueño- crea que puede darle la libertad y que al volver a casa no sea reclamado ni tratado como un esclavo fugado. Todo lo demás (cuarterón, ochavos, cimarrones, cultivo de caña y ambientación histórica, en cuanto a hechos, pues bastante bien.

Suerte, en todo caso, te deseo, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con los otros comentaristas. En contra de lo que suelo hacer, he leído sus comentarios previamente y sí, el relato va de más a menos. La mención de la Constitución de La Pepa sobra, porque ya el capitán ha dicho lo de las guerras napoleónicas y dudo que pueda aparecer en la boca de un niño mulato que arriba por primera vez a España y no sabe ni lo que es una Constitución o unas tropas. Empieza potente y sigue bien con la refriega en el barco, pero a partir de ahí, la idea del relato se va perdiendo. Yo habría terminado cuando decidió embarcarse. Es que el empuje inicial se pierde porque, entre otras cosas, ya se incorporan pensamientos de adulto que dejan de lado la mirada infantil o adolescente del narrador. Y no se pueden contar en dos o tres párrafos el resto de vivencias del prota y sus pensamientos además. Por eso puestos a contar poco quédate con la escapada y su agrupación marinera. Si no conviértelo en largo y cuenta todos esos años que pasaron hasta que rescató a su madre, ocurrió lo de la independencia, etc...
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y también por haber traído un texto tan limpio. Eres todo un valiente. Que tengas suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker