Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La seniora de los cameros (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante (y difícil) la forma de contar esta historia, exclusivamente a través cuatro cartas dirigidas a Berenguela. Demasiado espaciadas en el tiempo como para tejer una historia coherente, queda todo muy disperso, en mi opinión.. La primera es muy breve, la segunda se limiya a informar sobre la actualidad de los reinos, pero no sé si eso es lo que gustaban escribirse las nobles de la época, me las imagino concertando bodas y buscando alianzas para mejorar su posición y la de sua consortes. La tercera es la que presenta el conflicto, y la última es un breve epílogo. Se me hace corta la traama. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han gustado estas cartas de María de Aragón a Berenguela. No lo veo como mi relato preferido, tengo que decirlo, pero sí como parte de la antología. Intentaré con mis votos que así sea. Creo que el relato lo merece.
Enhorabuena, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Al Badía.

Este es el primer texto en segunda persona que leo en el concurso, ignoro si hay otro por ahí. El caso es que ya eso le da una originalidad de entrada.

Es indudable que eres un escritor corrido en más de una plaza. Y a la prueba voy a remitir lo dicho por Aldo no veo la mano del autor solo la de María de Aragón

Por otra parte, el hecho de que Likine, que se ve que de Edad media española sabe bastante, no te ha hecho acotación alguna, habla muy bien de tu capacidad de contextualización... se ve que has estudiado.

Garnata, por su parte, vió algo que yo ignoré hasta que la leí, y es la evolución de la firma... Guauuu.

Ahora, permíteme copiar acá un extracto que debes reformular

Su padre desgraciadamente no la llegó a conocer y su nacimiento, que hubiera sido fuente de alegría para nuestro matrimonio, se ha convertido en causa de problema

Si ya habías dicho que la nñia nació un mes después de la muerte de su padre, entonces lo que está sobreresaltado debes eliminarlo.

Dicho todo y reconociendo que estamos ante un trabajo bien hecho... debo decirte que a estas alturas del partido, una escritura correcta junto a una cuidada ambientación no son suficiente para desbancar al atajo de fieras que se disputan el concurso y que manejan eso con el añadido de temas apasionantes con tramas trepidantes. Conclusión... la cosa se nos presenta cuesta arriba. De todos modos, gracias por tan bello texto, Al Badía
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un género, el epistolar, que es muy difícil de ejecutar. Si existía amistad con Berenguela, tal cual se desprende de las cartas, no hay ni una pizca de sentimiento hacia ella, ni tampoco la se vuelcan sentimientos o pensamientos de la protagonista, más allá de su plan de huida, que no sabemos si llevó a cabo o no. Dada la edad con la que se casó, 13 años, no me extraña el entusiasmo casi infantil porque no le ha tocado en suertes un cojitranco viejo y tarado. Al verle buen mozo está segura de que su matrimonio será muy bueno. Es cierto que va evolucionando, pero al final no se nota tanto. No sabemos que tomó los hábitos al poco tiempo y que su hermana Blanca era la priora del monasterio dónde se recluyó y se hizo monja. Pero en general se lee con agrado e interés. A mí me ha motivado para buscar quién fue este personaje y eso te lo agradezco mucho. Me ha faltado un poco más de introspección del personaje y muchos pasajes de su vida, que no tienen que ser todos, claro, pero algunos más destacables.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso dónde damos palos y golpes a los relatos con la intención de mejorarlos. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en formato epistolar entre María de Aragon y una amiga llamada Berenguela.
El texto está bien escrito y me acerca un personaje del que nasa sabía.
En mi opinión le ha faltado algo más de trama o acaso un final más redondo.
Buena suerte en el concurso y gracias por compartir tu texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María de Aragón en sus años de matrimonio.

Autor/a, en esta edición hay varios relatos del género epistolar, pero debo decir que el argumento del tuyo es el que mejor encaja en este formato. Seguro que las preocupaciones que María tendría respecto a su matrimonio las plasmó en una u otra carta, por lo que en ese sentido tu relato pasa con nota la prueba de plausibilidad. El final es lo que se ha quedado un poco plano, en mi opinión, porque no veo un verdadero desenlace. María narra la vida en el monasterio y ya está, sin mencionar perspectivas de futuro ni la sensación de haber "completado" algo.

El relato está bastante correcto en cuanto a forma. Hay algunas partes en las que el estilo se vuelve ligeramente enciclopédico (sobre todo al mencionar los reyes), pero nada grave. Lo único es que el formato epistolar es un poco "puñetero" si no se domina, porque se corre el riesgo de que resulte poco natural. Por ejemplo, María le cuenta a Berenguela su vida, pero no le pregunta a esta qué tal está ni nada por el estilo. En ese sentido el texto parece más un diario que una serie de cartas, por lo que sugeriría añadir elementos que dieran más información sobre la relación entre Berenguela y María, los temas de los que habla cada una, etc.

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Al Badía:

Una propuesta arriesgada de la que sales triunfante. Confieso que he llegado a pensar si habrías encontrado esas carta en archivos históricos, ya que me resultaban absolutamente verosímiles.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchísimo este relato epistolar.
Las citas latinas están muy bien situadas excepto quizás la última. Pero las primeras cartas han sido todo un deleite en términos de balance entre reconstrucción histórica y literatura.
Te animo de corazón a que consideres a hacer más cartas, y quién sabe... sacas una biografía literaria preciosa en ese formato.
Sólo un guiño.

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Calatayud, s. XIV

Forma: Bien escrito.

Estructura: Cartas de María de Aragón a Berenguela.

Personajes: Berenguela; María de Aragón, esposa del infante Pedro de Castilla; don Juan Manuel, el escritor;

Tema / Trama: Narra en cartas la vida del infante Pedro y María de Aragón.

Comentario final: Bien escruto, bien documentado, cuenta la historia a través de las cartas, pero es un poco insulso. Me ha gustado, sin encantarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cruce de misivas con buen ritmo lector que sirven como excusa para mostrarnos poco más de una década del reino de Aragón. Bien escrito, correcto de formas, pero lo veo falto de centro y su periferia me resulta una pizca anodina.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Al Badía, a mí me ha gustado en general y poco más puedo comentar de lo que ya te han dicho y con lo que estoy de acuerdo.

Akane dijo:

Cita:
Más parece un diario, pero un diario muy enfocado al lector del concurso.


Completamente de acuerdo. Si quitas al principio de cada carta el saludo a quien va dirigida y la despedida, te queda un diario en toda regla. Aunque tampoco tiene demasiada importancia porque está muy bien escrito. Creo que el relato habría ganado si lo hubieras presentado como correspondencia o diario perdidos de María de Aragón que aparecen a saber dónde.

DJuank83 dijo:

Cita:
Aparte de algunas lecciones de Historia y una trama muy simple, no veo otra cosa en estas cartas.


Cierto, aunque debo reconocer que como lecciones de historia están muy bien jeje. Los saltos temporales se agradecen y fuerzan al lector a rellenar los huecos.

Likine dijo:

Cita:
(.)..la ubicación de Santa María de Sigena (...) en los valles pirenaicos, puesto que el monasterio de las canonesas se halla en medio de la comarca de Los Monegros, (...)


A mí, como aborigen de Huesca que soy, me ha sacado por completo del relato, a no ser que sepas algo que yo no XD.

Tigrero dijo:

Cita:
a estas alturas del partido, una escritura correcta junto a una cuidada ambientación no son suficiente


Por desgracia, así es, por el momento, lo pongo en mi lista de posibles, quizá se lleve algún punto por mi parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Al Badía:

Buen relato y una redacción bien trabajada. Tienes problemas con algunos tiempos verbales y con algunas palabras mal escritas como "enseguida".

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé muy bien qué opinar sobre este trabajo tuyo, autor, y mira que me gusta el género epistolar, pero no sé si tal vez hubiera ganado con cartas de Berenguela entre medias, creo que esto lo habría redondeado, así de este modo se me antoja más un diario que otra cosa y esto me hace preguntarme si el formato de diario no le habría dado más intimidad, más fuerza.

De todos modos es mi pobre opinión. Mucha suerte y muchas gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al Badía. No sé qué decir respecto a estas misivas, pero lo leí completo. Sigue escribiendo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tuve la sensación de encontrar solo una lección de historia, sino que vi la evolución de un personaje, de niña ingenua a la que casan hasta mujer adulta y resuelta que toma decisiones. En la segunda carta quizá hay un párrafo centrado en asuntos muy histórico-políticos, pero también puede pensarse que la jovencita María los menciona para parecer interesada en esos temas «importantes». De hecho, creo que el autor lo ha hecho así a propósito, porque ese primer párrafo más serio contrasta con los comentarios sobre su cuñado, quien cuenta fábulas de Esopo junto al fuego, un detalle que me ha gustado mucho.

Pensé, al leer, que quizá le faltaba un poco más de recorrido, alguna carta más para trabajar la tensión cuando prepara su huida. Se cuenta todo de golpe: se ha muerto mi marido y estoy encerrada contra mi voluntad, pero ya tengo la solución; y en la siguiente carta ya está a salvo en el monasterio. Creo que es eso lo que que impide que me sienta más implicada en su problema. El personaje sí nos transmite bien la sensación de injusticia después de saber que su marido ha dejado como albacea al mayordomo y la ha apartado a ella por ser mujer.

Yo no necesito las cartas de vuelta, pero sí pensé que María era un poquillo egocéntrica Very Happy, ya que empieza directamente a contarle sus cosas a Berenguela sin preguntar ni cómo le va. Entiendo que los lectores también tenemos que poner de nuestra parte, pero quizá le hubiera dado más verosimilitud un poco más de teatrillo en eso de la correspondencia.

La carta que más me gustó fue la última. En ella se ve a María tranquila y serena porque sabe protegida a su hija entre los muros. De todos modos, a mí me dejó un regusto de tristeza, porque los muros resguardan, pero también aprisionan. Al final huyó de un encierro para meterse, de una manera distinta, en otro; la única salida para una mujer como ella en esa época. No sé si es solo una interpretación mía y el autor no quiso dar a entender nada de eso (de hecho, me parece que hace hincapié en la tranquilidad del personaje en Sigena), pero es lo que pensé al terminar. De esta parte encuentro muy bien logradas las descripciones de los frescos.

El texto se lee muy a gusto, está muy bien escrito (solo hay un par de detalles muy menores), con un estilo fluido.

Te deseo buena suerte en el concurso, Al Badía. Me gustaron las cartas. Creo que podrían ser aún mejores, pero así como están también me parecieron bien.


Ultima edición por CristinaCM el Mar Mar 08, 2022 7:28 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker