Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Otono del honor (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Otono del honor (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/mh375vy229yoopnaqdxxfel154x18cv0
Hola autor-a
Es un lindo relato. Me ha gustado. La resolución me invita a una segunda lectura. La brevedad muestra tu destreza para contar historias en pocas palabras. Eso es difícil.
Mucha suerte, te felicito!
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Una estampa demasiado breve, en la que nos cuentan demasiado en lugar de mostrar (un recurso como cualquier otro pero que llega con más dificultad al lector). No me ha resultado creíble el diálogo; ese salseo del fraile recordando al otro lo que ha hecho y logrado; el caballero mirando al horizonte y aliviando en un momentín el dolor que le roe el alma.... Y ese epílogo, en mi opinión, poco afortunado, que acaba de romper la magia. El lenguaje es bello pero el resultado un tanto almibarado; y falta historia. Suerte, en todo caso, y a seguir practicando!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1453, Flandes.

Forma: Bien escrito.

Estructura: Comienza con un diálogo entre el caballero y un dominico, se confiesa, y luego narra la muerte del caballero.

Personajes: Jacques de Lalaing, un dominico.

Tema / Trama: No la veo, es un tanto confusa. El caballero se quiere confesar, ha llevado una vida paralela a Lancelot, confiesa que ama a la reina de los Elfos, luego una bala de cañón se lo lleva al otro mundo.

Comentario final: Está bien escrito, pero no le veo sentido a la historia, ni lo que quiere contar el autor. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sabía nada de este personaje histórico y es bastante interesante, vaya por delante mi agradecimiento al autor por descubrirme su existencia (la del personaje, quiero decir). Una vez dicho esto, creo que la idea del relato tiene su potencial pero no ha habido mucho acierto a la hora de plasmarla. Falta conflicto, falta que los personajes no sean estatuas de mármol, sin vida, y falta más atrevimiento a la hora de plasmar ese amor imposible con la reina de los elfos. Creo que deberías rehacer ciertos aspectos del relato, soltarte más y buscar tu propia voz que seguro es muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La muerte de Jacques de Lalaing, caballero del duque de Borgoña.

¡Menos mal! Por fin un relato de mi tan querido Quattrocento. Ya se me estaba quejando el siglo por la poca representación que está teniendo en el concurso Smile .

Autor/a, me ha gustado tu cuento. Es un relato de sensaciones, más que de acción, y creo que el autor/a tiene buenas tablas en su ejecución. Me habría gustado un poco más sin el último párrafo, o incluso transmitiendo esa misma información en el mismo tono que el resto del relato, pero eso son preferencias mías. Las descripciones y las palabras del protagonista tienen un aire de balada medieval caballeresca, y creo que ese es el objetivo de quien lo ha escrito. La muerte de Jacques es, por así decirlo, la muerte de esos ideales caballerescos, coincidiendo además con uno de los años que marcan el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído dos veces el relato. Me ha gustado más en la segunda lectura. También estoy de acuerdo en que hubiese sido más interesante haber incorporado la identidad del personaje a lo largo del relato. Con los diferentes nombres que se le van atribuyendo a mí me ha generado algo de confusión.

De este relato aprecio cómo en tan poco espacio de tiempo, el autor lo arma. No necesita trama ni acción. Se demuestra cómo con unas ideas bonitas, se puede sacar adelante un relato. Me ha gustado la conversación acerca de la dama, cómo el caballero disfraza su duro entorno de romanticismo. Está bien conseguido. El color verde entre el negro -tampoco hubiese hecho el inciso inicial. Ha quedado mejor la referencia posterior-, esa pizca de romanticismo dentro de la dura batalla.

Ahora bien, no parece una confesión, sino una charla amigable, incluso de admiración o adulación por parte del dominico. Si el autor hubiese conseguido que el caballero en algún momento, tan cercano a la muerte, hubiese transmitido algún sentimiento más profundo, más allá del impregnar de romanticismo el honor, incluso alguna chispa de arrepentimiento o de algo más intenso, creo que le habría dado mayor calado y veracidad al relato. Hay una absolución final, pero sin acto de contrición. Y claro, no hay penitencia tal y como ha transcurrido la conversación.

Me gusta el título. Otoño por la madurez en la vida del caballero, ya en su final. Y el honor por ser el eje del relato.

Me ha parecido un relato interesante. Gracias por haberlo presentado. Te deseo mucha suerte, autor/a!

P.D1- Me gustaría que el autor al terminar el concurso nos contara más de este caballero. Me parece muy interesante lo del Paso de la fuente de las lágrimas. No he tenido tiempo para investigar mejor sobre el personaje.

P.D2- Lo del aire era fresco y “brillante” me ha matao, autor. He tenido que volver a concentrarme. Es una tontería, será seguro subjetivo el que me haya chocado, pero por un momento me ha sacado de contexto.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, bien escrito y, en especial, bien acomodado a las costumbres y al tiempo en que se narra. Quizá me ha importunado un poco el hecho de que un fraile dominico se dirija al caballero con un "mi señor" y que sin mediar confiteor ni relación de pecados, ni siquiera elíptica, haya absolución tan rauda, o que se pase de modo tan brusco al óbito de Jacques. Pero, en conjunto y desde el punto de vista de la forma, de la adecuación y del interés histórico que suscita sobre el justador y los torneos, el relato me ha gustado. Por poco, no cabe aquí el famoso apotegma de Gracián.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Guy.

Antes de decir cualquier cosa, debo reconocer que manejas muy bien el momento histórico y lo plasmas con pinceladas que no necesitan más explicacioón. Punto a favor.

Aunque me hubiese gustado que el relato, en vez de marchar a caballo del diálogo, lo hubiese hecho mejor con escenas. Y en cuanto a forma...

Debes tratar de eliminar frases obvias. Fíjate en esta secuencia un tiro de cañón lo alcanzó en la cabeza y voló su parte superior y cayó muerto en el campo. Me parece que la frase en negrita está de más.

Pero en cuanto a conflicto... lo busco y no lo encuentro. Y revisando los otros comentarios me doy cuenta de que ya eso te lo habían dicho. De todos modos se ve que eres un buen "medievalista", si se acepta ese término, y te agradezco el aporte.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado desde un punto de vista de literatura artúrica, a caballo entre lo fantástico y el pasado real. Si lo considero así puedo entender lo de la reina de lo elfos, no si se mira con ojos de verosimilitud histórica, porque no creo que el fraile pasara con tanta tranquilidad una confesión de paganisno en aquellos tiempos. Nos quedamos sin saber exactamente la historia de la fuente. Creo que daría para un relato largo, pues hay un aire de cuento céltico a explorar. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un relato de caballerías del gusto de Alonso Quijano. Y del mío, aunque muy breve, y con algunas omisiones de verbo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora.
Lo he leído, pero no entendí a que es lo que quería llegar el relato. Tampoco pude ver una trama o alguna acción. Me pareció mas bien una postal, que si esa fue la intención de tu relato, lo lograste.

Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Otono del honor Responder citando

Guy de Donzy. Su ansia de derrotar a tantos oponentes era, primero por su amada, la Reina de los Elfos, que no existe y luego dice que por su señor el duque. Está bien narrado, pero no veo el fin del relato más que una confesión.

¡Suerte!


Ultima edición por La Guaricha el Dom Ene 16, 2022 3:16 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Guy

Me ha resultado curioso el personaje, creo que lo que pretendes es una especie de crítica al espíritu de caballería: es el caballero perfecto, como Lancelot del Lago, pero su Dama no existe, y el Duque al que sirve no parece tener espíritu caballeresco en absoluto. Para rematar, después de tanta hazaña y tanta caballerosidad, lo revienta una bala de cañón. ¿Es una reflexión de cuado la guerra dejó de pertenecer a los nobles y caballeros y se democratizó?

El diálogo entre el caballero y el monje es un poco forzado, y no parece una confesión, ya que el fraile parece que lo admira, más que vaya a tener que absolverlo.

Cuando narran como murió, volví atrás a ver si cuando pidió confesión ya estaba herido, pero me di cuenta de que no. Debió de tener una mala sensación y por eso quiso confesarse.

Suerte autor y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El caballero coge al fraile y con la excusa de una confesión, le hace un breve resumen de su vida, como si presintiese la muerte y en eso se queda: un resumen de vida en unas líneas de diálogo. No hay un fondo y el final es abrupto, del tipo "y ese día de mil lo que sea se murió, y colorín colorado".
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito pero, como ya han dicho otros foreros, se nota demasiado el recurso tantas veces utilizado de la confesión para contarnos las andanzas del caballero, el problema no es solo ese, es que, en realidad no hay confesión ninguna, no expone al monje ningún pecado más allá de la mentirijilla de la dama de sus desvelos. Lo siento, pero me ha faltado un poco más de chicha para tenerlo en consideración en la votación.

Muchas gracias autor/a por presentarnos tu relato y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker