Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin manana (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Sin manana Responder citando

He de reconocer que la historia esta bien narrada, con una buena dosis de dramatismo. Ya hemos leido otra obra sobre esta tragedia que tuvo lugar hace casi dos mil ańos. El texto puede ser perfeccionado, de hecho, me ha parecido ver errores de gramatica y de vocabulario. Aqui algunos ejemplos:
- "Los rayos caian aumentando el riesgo que nuevas ...." deberia ser "de que" en vez de "que."
- "hacia el final de la tarde, sobre las ocho de la noche." Estamos ante un oximorón.
Este relato no es de los que mas me gustan, pero tal vez tenga un pase a la siguiente ronda. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido más un ensayo novelado que un relato en sí. Los personajes, a los cuales es suceden pocas cosas no cotidianas, resultan simples apoyos para contarnos lo que parece la parte esencial del texto e intencional para el autor: describir la catástrofe volcánica. Sensación que se confirma con el postfinal explicativo del devenir futuro de los restos arqueológicos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que voy a repetir lo ya dicho.
Para mí, se limita a describir de manera más o menos objetiva lo que se sabe que sucedió en un acontecimiento histórico. Desde luego, sería buen guion para un documental, pero no me parece ficción propiamente dicha. Es lo que comentamos muchas veces en Hislibris: historia novelada. Este es un ejemplo. ¿Está mal? En absoluto, está muy bien, pero a mí me gustan aquellas en las que pasan cosas de novela, como en la de Los últimos días de Pompeya, aunque al final el volcán lleve al desenlace de la narración cual Deus ex maquina.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nefertiti.

Me es invitable comparar este con los otros dos cortos que también abordan el tema. En lo personal tu versión me pareció mejor lograda.

Ahora veamos algunos problemas. Para ello citaré un diálogo Fulvia, hoy es un día muy importante. Comunicaremos a nuestros amigos que pronto seremos padres. Todo tiene que salir perfecto para la noticia de este primogénito. Te dejo los detalles de la celebración.
Este es un ejemplo palmario de un diálogo que no está destinado a la comunicación entre los personajes sino a dar información al lector. Creo que si estabas narrando en omnisiente, has podido dejar ese detalle al narrador, pues así como está se le ven las costuras.

Hay otras cosas que son inverosímiles como esa de que la gente no salió de la casa durante el temblor debido a la fuerte y renovada construcción de las instalaciones.

Pero te cuento que el final me resultó conmovedor, a pesar de las críticas que has recibido por ligarlo con la crónica. Te repito, de los tres el mejor.

No obstante voy a colocar acá lo que te dijo Kelín pues es vital ...cuando se aborda un hecho muy conocido, es mejor centrarse en un detalle, algo pequeño a lo que ese contexto de sentido

_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 13, 2022 6:29 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Teatros cerrado y abierto para música
Singular, según mi opinión.
Está bien escrito en general, no hay un brillante estilo ni una ejecución maravillosa, pero no está mal. El problema lo encuentro en el tema que este año ha sido requetemanido. Claro que la autora no tiene la culpa, pero tampoco los lectores. Entonces resta originalidad y se presta a la competencia entre otros relatos del mismo tema, como para que solo haya uno. A mí este es posible que me haya gustado un poco más. Pero tampoco despega tanto como para poder opacar a otros de gran calado y elaborada narrativa que se han presentado. Este es marcadamente histórico, pero no creo que sea conveniente en ningún relato ese final explicativo que ya nos encargaremos los lectores de buscar, si nos interesa el tema o si no lo conocemos, aunque en este caso sí era conocido. El relato está bien en la parte final, esa romántica imagen y esa declaración per secula... Es emotivo.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso, dónde damos palos y sajazos a los relatos sin árnica o analgésico alguno para aliviar el dolor. Eres toda una valiente, sin duda. Te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!

PD. Es acertada la recomendación de Tigrero, en cuanto a las formas de transmitir información al lector y no de un prota a otro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pompeyacy vesubio xabalgan de nuevo
Su poca originalidad hace que se vea forzado a una comparativa junto con el resto del mismo tema
Bien ambientado y sabiendo de antemano lo que va a suceder no deja lugar al sobresalto
Mismo pánico, mismo horror, misma sensación para el lector.
Lo salva que esta bastante limpio. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nefertiti58:

Aparte de lo que ya te han comentado veo los diálogos demasiado artificiales, y también me descuadra que mientras todo el mundo está corriendo Fulvia está esperando a su marido en casa con los criados. Resta verosimilitud.

La explicación final es interesante para saber más pero no es necesaria en un relato de ficción.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 2:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nefertiti58:

Cuando escribiste «Gracias a que Nerón había cerrado el anfiteatro por un disturbio unos meses antes», me dio rabia y leí en zigzag las tres páginas restantes. La erupción del volcán Vesubio fue el 24 de agosto del año 79 d.C. Nerón había muerto once años antes el 9 de junio de 68 d. C.

Por otro lado, como ha sido recurrente en muchos autores de este concurso tú también tienes problemas con el uso del «que». Lo encontré por lo menos setenta y ocho veces, es decir alrededor de diecinueve por página.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. Tienes problemas con la concordancia de número como en el siguiente ejemplo: «Las aguas del río Sarno descendían límpida y tranquilamente…». Debiste escribir: límpidas. Más adelante hay más casos similares.
2. Algunas palabras me sonaron anacrónicas: comercios, ultimaré, factor común,
3. Tienes problemas con el tiempo verbal como en el siguiente ejemplo: «Él era un acaudalado patricio oriundo de Estabia que se radicó en Pompeya. Conoció…». Debiste escribirlo así: «Él era un acaudalado patricio oriundo de Estabia radicado en Pompeya. Había conocido…»
4. Reiteres datos o sobreexplicaciones innecesarias como en la siguiente frase: «también fijaron su residencia en la ciudad elegida».
5.«…mucho interés para el imperio». Imperio debe ir con mayúscula inicial.
6. Hay párrafos mal construidos: «Teatros cerrado y abierto para música y drama, un anfiteatro con capacidad para quince mil personas donde se veían luchas entre gladiadores y con feroces animales salvajes, varias casas de aguas termales y un foro muy completo donde toda la dinámica mercantil se llevaba a cabo, desde alimentos, especias, vinos, con su fama de ser los mejores, hasta artesanías, política y demás». Primero, «teatros cerrado y abierto» es un error de concordancia. Luego: «feroces animales salvajes», con un solo adjetivo era mejor. Finalmente, esto de «política y demás» no corresponde con el resto de la lista.
7. Tienes «información parche» como en el siguiente ejemplo: «El comercio pompeyano, en estos inicios matutinos, era casi como un teatro vacío que va llenándose de a poco de actores y trabajadores comenzando lentamente a prepararse para la obra a ejecutar. De igual manera vendedores, mercaderes, artesanos parecen despertar del letargo nocturno y poco a poco comienzan a actuar sus papeles que son los que llevarán las ganancias a sus hogares en ese foro que era el escenario perfecto para tal tarea». Si la información no aporta al texto: sácala. Por ejemplo, no entendí por qué razón mostrar ese ambiente tan dulce entre siervos y señores si esto no es determinante para la historia.
8. «Ahora podía escucharse gritos y corridas de personas asustadas y carros de comerciantes huyendo veloces». Ahora no. En ese momento, porque estás narrado en pasado.
9. «En este momento del día, Fulvia estaba muy nerviosa y la ausencia de Giulio aumentaba este estado de profundo terror que se instalaba en su ser y sentía también en la vida que palpitaba en su vientre». En el momento cuando leí esto lo vi natural pero luego cuando me di cuenta que el narrador está en el futuro (de esta escena) y que al final se pierde la cronología entonces sentí que el autor estaba tomándome del pelo.
10. A veces pones comas donde no van y cortas la idea, como en el siguiente ejemplo: «Cuando la madrugada se instaló, la oscuridad era impenetrable». Encontré más casos similares.
11. en algunos lugares tienes descuidos y no guardas la sangría al iniciar un nuevo párrafo.
12. Creo que dañaste el relato cuando muestras datos posteriores del siglo XVIII, por ejemplo. Los otros relatos sobre Pompeya que se presentaron al concurso salvaron este obstáculo de mejor manera.
13. La explicación sobre Plinio el Joven, aquello de «hallazgos arqueológicos» y «estudios científicos» posteriores al evento fue desastroso, a mi parecer.

Te deseo suerte, y mucha.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Julio Polibio, ¡por favor!
Los matrimonios de élite eran pactados.
hasta se ha encontrado sobre el año dos mil ocho, neuronas. Neuronas es el sujeto. Por lo tanto el verbo debe ser: se han encontrado.
Tema demasiado manido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me vas a disculpar muchísimo, Nefertiti58, porque lo que te voy a decir es una falta tremenda de respeto por mi parte. Al empezar el relato, en el segundo párrafo ya, me ha dado la impresión de estar leyendo un artículo de la Muy Interesante. He acelerado la lectura y al ver que seguía igual el estilo y voz, he empezado a saltarme párrafos, así que, al final, no he acabado de leerlo, cosa que me j*** mogollón por el esfuerzo que cada autor pone en su texto. Pero es que voy justo de tiempo para leérmelos todos y tengo que economizar el tiempo Sad

Ten en cuenta que nada nuevo puedes decir sobre la destrucción de Pompeya más allá de una voz narrativa original o una nueva forma de contarlo, es decir, una visión personal.

Aún así, buen trabajo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Pompeya, s. I d. C.

Forma: Diálogos entre dos esposos un tanto rimbombantes: “de modo que la música sea acorde a los acontecimientos y ultimaré detalles del mercado para tomarme unos días de descanso pasado el ágape”.
Descripciones wikipédicas.
“mientras ese enjambre componía una sinfonía de sonidos huecos y sincopados”: sonidos huecos y sincopados: pareciera que los pompeyanos estaban taconeando a ritmo mientras el Vesubio rugía.
“producto de todas las reacciones químicas provocadas por la naturaleza reinante en el lugar”: expresión extraña y lugar común a la vez.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Giulio Polibio, mercader; Fulvia, su esposa.

Tema / Trama: Una pareja va a celebrar el nacimiento de su primogénito y el Vesubio les chafa el plan.

Comentario final: Otra historia de Pompeya y el Vesubio, esta narrada de forma un tanto naif. Los dos personajes son muy planitos: muy bonitos, muy amorosos, no hay matiz. Me quedo con la Lavinia “follator” del otro relato de Pompeya. A pesar del dramatismo con el que intenta narrar, no me ha despertado emoción. Lo siento, Nefertiti, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no es que esté mal, si la historia no fuera en Pompeya, si tratara de una pareja que lucha por sobrevivir de una catástrofe menos conocida y con una investigación que ofreciera elementos curiosos asociables al momento actual, con su trasfondo social, sería diferente. Mira que han habido volcanes famosos como el Karakatoa, pero el Vesubio lo conocemos mucho. Además, la historia creo que no fue tan inmediatada, los pompeyanos sufrieron un temblor días antes y fueron los que volvieron por no atender al peligro, porque tenían riquezas que rescatar o negocios que proteger, y porque se creyeron a salvo, los que murieron. El final me ha conmovido, la mala pata ha sido elegir este episodio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente esta ha sido la edición de Pompeya.
Imagino a los autores de esta temática descubriendo todos los otros relatos enviados al concurso sobre la temática pompeyana jeje.
De este relato, lo que más quisiera destacar es el párrafo final. Coincido con Likine en que precisamente el contenido de fragmentos como este es el que hacen que la composición sea juzgada como un "ensayo novelado". Pero esta última escena en particular goza de una mística indecible a pesar de usar un motivo tantas veces repetido: la desdichada fragua de esculturas humanas. El autor le ha impregnado un hermoso y preciso sentimiento.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker