Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cuchillo garibaldino (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: El cuchillo garibaldino (corto) Responder citando

El cuchillo garibaldino

La emigración de los italianos a Sudamérica.

Me ha gustado, el tema es interesante y no es de los que más se escribe. Además, me gusta que se centre en un aspecto (las colas, los momentos o días antes de subir al barco...) en lugar de hacer una crónica de todo el viaje. Tiene, además, detalles que nos muestran las costumbres de la época, como por ejemplo lo de que la madre quería que Mafalda se quedara a cuidarla en su vejez. Era, en efecto, algo común en algunas familias, la hija menor se dedicaba a cuidar de los padres.

En la forma, está bastante cuidado y correcto, lo cual se agradece. La única pega que le puedo poner es que me ha dado la impresión de que al final le faltaba algo, como si se quedara en cierto modo en el aire. Aunque igual ese era el objetivo del autor/a, dejar en el relato la misma incertidumbre que Mafalda tenía ante su viaje. De cualquier forma, es un buen trabajo. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste historia, desde luego.
Este cuchillo del título no llega a ser macguffin: es una extraña herencia que solo sale una vez; y porque se le cae a Mafalda, que si no, ni nos enteramos del motivo del título. ¿Quiere significar algo que sea de oro? No lo sé. ¿Los cuchillos de oro significaban algo en la historia de Garibaldi? No sé.

En realidad, abordar no es sinónimo de embarcar, pero bueno, se entiende.
“Armó su equipaje”, (¿con pistolas?) Nunca he oído el verbo “armar” para preparar maletas. Pero bueno, también se entiende. Es solo sugerencia porque no me parece del todo apropiado.

No me ha llegado mucho, lo siento.
Pero gracias por presentarlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo, D.E.Aiz. Este segundo relato tuyo también me ha gustado. Ole por Mafalda que se embarca para luchar por su destino. Está bien escrito, lo que no entiendo es la elección del título, es bonito, pero no tiene mucha relación con la trama, no es imprescindible en la historia. El final es un final feliz claramente jeje Estará en mi lista de votados porque no me ha resultado indiferente, me ha caído mal la madre de Mafalda así que eso es bueno, quiero decir, que me haya "emocionado".

Muchas gracias por tu relato y suerte en el concurso 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la valentía de Mafalda -¿en serio no había otro nombre? Es que si pienso en Mafalda la veo preguntándole a su madre qué carajo es la trata de blancas mientras su madre saca el café con leche por la nariz del susto- , me gusta la valentía de Mafalda, me gusta que se suelte del cepo creado y que aborde o que se suba a ese barco y se vaya con su amor, que arme su equipaje como se arma un moño y que se haga la dueña de su vida. No me gusta mucho en cambio la forma, el principio tan adjetivado -qué importantes son los principios y si no que se lo digan a Nabokov o a Gabo o a Camús-, no me acaban de agradar estas frases tan enrevesadas: "Mientras su espíritu se acongojaba con una debilidad conmovedora". A veces la sencillez bien dicha duele más, no sé cómo explicarlo.

En fin, tienes imágenes muy bonitas, pero sobre todo me quedo con la valentía de esa chica. ¡Gracias por compartirlo y suerte!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al terminar el relato, el título me despista.

Una historia triste, con un tema interesante, pero que no acaba de engancharme. El personaje de , (es un nombre con demasiada iconografía), y su valentía me gustan. Frases demasiado complejas que le restan naturalidad.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola D.E.Aiz,

Me ha gustado tu relato, está bien escrito, se lee con fluidez y es destacable la construcción del personaje protagonista en su espera hacia una vida mejor. Al final me he quedado con ganas de saber más, se me ha hecho demasiado corto.

Por ponerte alguna pega empiezas tus dos relatos con el parte meteorológico, lluvia en ambos casos, quizá vale la pena buscar un comienzo menos manido. De cualquier manera es un simple detalle, me gustan los dos textos, pero mi corazoncito se queda con Mafalda.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Argentina – Italia, años 30 del s. XX.

Forma: Comienza con una andanada de adjetivos: “Aquella noche migratoria calurosa, húmeda, pesada, densa, con ciertas gotas de lluvia”
“Generar una charla con algún otro pasajero”: suena raro generar una charla, es más sencillo charlar con algún otro pasajero.
“de la primer guerra”: primera

Estructura: Comienza narrando el embarque, luego vuelve atrás a contar la historia en Italia,

Personajes: Mafalda (no parece ser la de Quino), la madre, Lorenzo.

Tema / Trama: Cuenta la historia de una chica que se quiere embarcar hacia Argentina, la despedida de su madre, los poco atentos policías de Mussolini, se va a una pensión, se da un baño, pone el cuchillo de Garibaldi bajo la almohada… y se masturba pensando en su novio Lorenzo. FIN.

Comentario final: Está bien escrito, a pesar de alguna acumulación de adjetivos. La historia comienza a tomar vuelo, y termina de forma, digamos ¿abrupta? ¿explosiva? ¿orgásmica? Y el cuchillo al que alude el título no sé que pinta en el relato. Si lo leyera Chejov, le diría al autor que para que lo pone si no lo va a usar. El final no cuadra, no sé si es parte de un relato más largo o qué, pero es que se corta sin dar explicaciones. Eso sí, le reconozco al autor la originalidad (y no sé si el humor) de terminar el relato con un onanismo, aunque dado lo abrupto, más bien es un coitus interruptus. Me imagino que la protagonista se durmió tan ricamente después. Escaso relato, podría haber dado más de sí.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cuchillo garibaldino

Me ha gustado el comienzo de la historia y la ambientación. Me sentía junto a Mafalda en el puerto, recordando la pelea con su madre e imaginándome las dificultades para esperar un día más la salida del barco. Me imaginaba que volvería a su casa y que su madre trataría de retenerla, o quizá cualquier otra circunstancia que le impidiese partir y el final me ha pillado de sorpresa...

En cuanto a forma, te refieres al cuchillo que "su abuelo le heredó". El verbo heredar significa recibir, por tanto sería: que heredó de su abuelo, o que su abuelo le legó, o le dejó en herencia.

Cierto, como dicen otros que el cuchillo apenas parece en la historia.

En cualquier caso, enhorabuena y gracias por compartir. Por unos minutos me he sentido en un puerto italiano de los años 30.
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me sobró parte de la descripción del comienzo, cuando habla de la parentela. Lo resumiría un poco.
Luego repite demasiadas veces y demasiado seguido la palabra Mafalda, se podría recurrir más al sujeto tácito.
Y el final, tiene potencial, pero le falta desarrollo.
Ave: en un lugar llamado Argentina he oído más un una vez: "voy a armar la valija" (valija por maleta). Así que la cosa podría provenir de allí. Y no está tan desacertado cuando uno intenta meter la mayor cantidad de objetos posibles, es como armar un rompecabezas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, Aldo, puede ser otro mas de los localismos que yo no conozco. Es lo que tiene no haber viajado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Justo el tema del cuchillo a mí me sugiere que se deja una puerta abierta y eso me ha gustado. Está al final del relato, la chica sale de viaje al dia siguiente, y con un cuchillo - que además era del mismísimo Garibaldi¨-, y perteneciente a su abuelo, y encima de oro: no se sabe qué puede ocurrir. Es como si en el relato se añadiese de algún modo "Continuará". Esta puerta abierta me ha gustado, me ha parecido sugerente.

Fíjate que a mí me ha chocado más que la madre tuviese siete hijos y un renglón más abajo, otros seis más. Creo que debería haberse expuesto tres o cuatro renglones más abajo, con algo más de separación. Que sé que en aquella época se tenían muchos hijos. Pero no sé, me ha pillado de sopetón y no me lo he creido mucho.

Por lo demás, el relato tiene buenas reflexiones. Pero echo de menos una apuesta más fuerte, no solo una visión descriptiva o alguna sorpresa, sino algo más. Creo que a la parte de la posada le faltaba fuerza, de ahí el final elegido.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Se titula el cuchillo garibaldino, pero el susodicho objeto cumple a la perfección el precepto del fúsil/pistola de Chéjov: se pone en escena para que con este no se haga nada (¡!). Ya sobre el relato en sí, tiene espíritu, va encaminado a algo, pero todavía le falta mucho cuerpo (y no me refiero a extensión).
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito y los modismos argentinos de dan sabor, realmente. También está bien conducido por el autor. El problema es que,a pesar del ambiente y la ubicación, no tiene puerto y da una enorme sensación de inacabado. Se queda, pues, en una buena estampa o en un buen inicio de relato. Lástima, porque vendrán otros con mayor capacidad de atracción que, seguramente, le superarán.

De cualquier modo, ha sido, aunque frustrante, muy agradable de leer. Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a los que se han quedado con la sensación de que el relato está inacabado. Ese breve momento final de "amor propio" no lo soluciona. También me ha parecido excesivo el espacio dedicado a contar la vida sentimental de su madre, ya que no aporta apenas nada a la historia. Por otro lado, creo que al texto le falta un repaso, no solo en algunas estructuras extrañas (aparte de los modismos sudamericanos, que siempre son bienvenidos), sino también porque se encuentran bastantes repeticiones muy cercanas.

Muchas gracias autor/a por presentarnos tu relato y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita estampa de la emigración italiana hacia la Argentina. Un poco breve para mi gusto, pero en general me ha gustado. Gracias por comparttir. Ah, lo de armar la valija lo he escuchado en varias ocasiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker