Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta nuevas bases
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 27, 2021 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a la propuesta de Akane de dejar un mes desde la publicación de la última tanda de relatos.

En cuánto al año límite de ambientación de los relatos para mi está bien así. Creo que hay suficientes siglos para que a uno se le ocurran múltiples aventuras. Que me veo leyendo relatos de Mecano y de personajes con hombreras ¡Por Dios!

Para los amigos de Facebook, me parece genial que se haya abierto un perfil solo para el concurso. El marketing es muy necesario para que esto se conozca (A ver, las objeciones al uso de las redes sociales de uno en uno, por favor)

Laughing
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 27, 2021 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ya las reglas están en su punto culmen de perfección, de ahí que no haya las acaloradas discusiones del pasado.

O si quieren volvemos a darle porras a lo que es relato y la conveniencia de que se presenten, en supuesta paridad, formatos como el guion y la crónica, o géneros como la lírica, frente a la tradicional prosa de guioncito claro y marcado para distinguir dónde van los diálogos Laughing
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:


Que me veo leyendo relatos de Mecano y de personajes con hombreras ¡Por Dios!

Laughing


Laughing

Nooo, por favor, no vaya a ser que hasta salga yo como personaje, con mi pelo largo tipo Rosendo y bailando haciendo la guitarra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No les parece que, en procura de los tiempos, de la eventual (y deseada) afluencia de más relatos que la edición anterior, de nuevos concursantes y (quizá hasta más importante) de nuevos comentaristas, ¿se debería reducir el número de palabras, al menos en largos?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2021 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ahora que lo dices, no sé si por el número de palabras o por otra cosa, pero quizá sí habría que replantearse lo que pasó en la última edición. Sí, ya sé que todos clamábamos por una mayor difusión en el pasado. Pero, ¿qué le vamos a hacer? El sino de los humanos es quejarse constantemente. La avalancha relatil que nos cayó encima el año pasado podría repetirse, y yo no me veo con fuerzas para leerme y comentar 200 relatos. Por otro lado, es cierto que ganamos en nuevos comentaristas. Un buen puñado de ellos creo que repetirán esta loca aventura hislibreña, pero otros muchos, para qué engañarnos, se conformaron con comentar sus propios relatos y unos poquitos más y sería sorprendente volver a verlos. De hecho, hasta donde yo sé (que es poco) aún no conocemos la identidad de muchos de los autores que no fueron finalmente seleccionados. A mí me hubiera gustado comentar sus relatos con ellos, y supongo que a vosotros también os pasaría.

En resumiendo, ¿qué? ¿Reducir los límites de los textos? (Con lo cual, y es una opinión personal, tendremos quizá más cantidad de relatos pero más cortos) ¿Menos difusión, y que acudan quienes conozcan ya el santo y seña? ¿Un relato por autor? ¿Nada de lo anterior? Creo que esto deberíamos comentarlo antes de ventilar las bases.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Oct 02, 2021 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la longitud de los textos en sí no me pareció un problema, creo que estaban bien delimitados. Más bien fue la cantidad lo que me hizo difícil mantener el ritmo, y eso es algo difícil de resolver (porque, de hecho, cuantos más relatos haya, mejor para el concurso Smile ).

Si no recuerdo mal la extensión de cortos era hasta 3000 y la de largos entre 5000-12000 palabras. Acortar la extensión de los largos no creo que resolviera mucho, porque, además, la avalancha se vio sobre todo en los cortos.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2021 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo que un volumen como el del año pasado —¡o mayor!— no es abarcable.

Mi opinión, por si sirve de algo:

- No reduciría el número máximo de palabras en largos.
- No lo tengo muy claro, pero tiendo a decir que sí a limitar la participación a un relato por persona o, tal vez, a frenar un poco la publicidad.

Si se sigue ampliando la difusión y esto sigue creciendo, tenemos que aceptar que el de Hisibris será un concurso distinto, en el que se va a ir perdiendo la esencia de lo que teníamos hasta ahora, que fue lo que nos atrajo a muchos de nosotros aquí o por lo menos nos hizo quedarnos. Tenemos que aceptar que no habrá mucha gente que pueda leerse montones y montones de textos y hacer comentarios pensados sobre ellos. Tampoco pasa nada, ¿eh? Luego cada uno decidirá si le interesa el nuevo tipo de concurso.

A no ser... a no ser que ideemos otras cosas. Por ejemplo, ¿imponer como condición para participar el haber comentado un mínimo de relatos? No sé, se me ocurre ahora y seguramente es una barbaridad (mientras la escribo, ya estoy pensando en unos cuantos peros bastante grandes), pero por lo menos tendríamos a más personas comentando.

La organización, de todas formas, tendrá que decidir qué quiere. Aunque yo pueda dar mi opinión, al fin y al cabo solo soy alguien que ha participado con relatos un par de veces y ha comentado en la medida de sus posibilidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2021 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de limitar la participación a un relato por persona no es mala idea (muchos concursos ya lo hacen, de hecho), aunque se corre el riesgo de tener un año con menor participación y que la cantidad de relatos sea demasiado reducida.

Otra opción (estoy solo pensando en voz alta, así que puede que esté diciendo una tontería) podría ser decidir un número máximo de relatos participantes y en cuanto se alcance dicho máximo, ya no se aceptan más relatos. De esa forma también se promovería el enviar el relato lo antes posible y no el último día del plazo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2021 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, esto también es buena idea. No se me había ocurrido nunca.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2021 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa propuesta de tope máximo también me parece excelente idea para estimular el envío de relatos.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2021 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah,morir de éxito! ¡Qué extraordinario es este concurso! Lo mismo nos quejamos de endogamia, que de problemas de escasez de comentaristas o de avalancha de comentarios.

Decía lo de Facebook porque el año pasado experimentamos con abrirnos al mundano mundo ( lo sé, es una redundancia), de los escritores ocasionales de relatos. Lo bueno es que el mensaje llegó a mucha gente y cada vez más el nombre de Hislibris resuena más allá de nuestras fronteras, me atrevo a decir que con algo de prestigio.

Pero... y este pero es muy gordo, el volumen de lecturas del año pasado es para este espadachín insostenible y ya no digo el comentarlos. El año pasado me fue imposible y solo pude comentar los que fueron de mi agrado, pocos por otra parte.
La disyuntiva de ser o no ser planea sobre nosotros.

1- Yo detendría la difusión en esta edición. El altavoz de la pasada funcionó. Como apunta Akane, vendrán los que están interesados. Creo que está en juego la entidad del concurso. Sinceramente, si esto se convierte en una especie de Wattpad, con todos mis respetos para esa plataforma, a mi dejaría de interesarme. Necesitamos mantener el concurso dentro de los parámetros que lo destacan como uno de los reductos en los que aprender y crecer como escritores/as.
2- Para mí los largos son muy largos. Es una opinión personal.
3- No veo eso de acotar por número de relatos. Me fastidiaría pensar que nos dejamos los buenos fuera de concurso ( La idea planearía por mi cabeza como una cotorra de esas que han colonizado los parques de los madriles)
4- ¿Un solo relato por autor? Esa me gusta
5 - Lo siento, chatos y chatas, a estas horas mi cerebro anda despacito y no se me ocurre nada interesante que aportar.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2021 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, venga, lo que hay que hacer es empezar ya. Cerrando decisiones, que no hay tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2021 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Propuestas hasta ahora, si no me equivoco, con mi opinión (que podría cambiar):

1. Dejar más plazo entre la fecha de recepción límite de relatos y el momento de votar. No me parece mal, pero tampoco es algo que deba prolongarse mucho. ¿Una semana? ¿Dos semanas? A mí un mes me parece mucho, que después nos desesperamos los que hacemos los deberes.

2. Rango de tiempo permitido para que el relato sea histórico. Seguiría el criterio que se adoptó el año pasado. Un año más cada año que pase, como se decidió en votación.

3. Cambiar nombre del concurso. No me parece bien. Para mí ya no sería el mismo. Pero si hubiera que cambiarlo, no pondría “iberoamericano”, porque parece que lo limita a que puedan presentarse solo iberoamericanos. Ya sé que el término se refiere al idioma, pero podría entenderse mal. A Hislibris debe presentarse todo el mundo que quiera y desde cualquier lugar del mundo, siempre que el relato esté en castellano (sin menosprecio de las demás lenguas).

4. Reducir número de palabras en los largos. Lo que se decida. No opino. ¿Esto hará que haya más comentaristas? Puede que sí, puede que no. Lo que está claro es que yo dejaría las dos modalidades, cortos y largos. Así tenemos dos ganadores por concurso, lo cual viene muy bien porque aumenta las posibilidades a los participantes. Hislibris vale por dos concursos. ¿Quién puede negar esto que digo?

5. Que un participante solo pueda presentar un relato. Se reduciría el número de relatos, podría haber más comentaristas, pero perderían posibilidades de publicar los participantes con ganas de escribir.

6. Imponer como condición para participar que se comente un número mínimo de relatos. No me parece mala idea, pero ¿cómo controlar eso siendo anónimo? No lo veo factible en este concurso.

7. decidir un número máximo de relatos participantes y, en cuanto se alcance dicho máximo, ya no se aceptan más relatos. No me termina de gustar, prefiero modalidad de plazos. Menuda putada si te quedas en puertas.

8. Limitar la difusión. Yo qué sé, tampoco me gusta mucho. Más vale morir de éxito que de pena, o de asco. Pero bueno…

En resumidas cuentas, salvo ligeros detalles, yo dejaría la cosa como está.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2021 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:

1- Yo detendría la difusión en esta edición. El altavoz de la pasada funcionó. Como apunta Akane, vendrán los que están interesados. Creo que está en juego la entidad del concurso. Sinceramente, si esto se convierte en una especie de Wattpad, con todos mis respetos para esa plataforma, a mi dejaría de interesarme. Necesitamos mantener el concurso dentro de los parámetros que lo destacan como uno de los reductos en los que aprender y crecer como escritores/as.


No me digas eso, que ya mandé a imprimir las invitaciones.

Oculto: 


_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2021 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, veo que esto se anima. Recojo el guante de Ave y me pronuncio siguiendo el orden que ha seguido él:

-Más tiempo entre el último relato y el fin de las votaciones: SÍ (luego ya sería cosa de perfilar entre todos exactamente cuánto).

- Seguir como hasta ahora con las fechas para que el relato sea histórico (añadiendo un año): SÍ

- Cambiar el nombre del concurso: NO (la verdad, no lo veo necesario)

- Reducir número de palabras en largos: NO (pero tampoco me volveré loca si se hace); mantener las dos categorías: SÍ (Creo que el concurso ha ganado desde que se hace así).

-Un solo relato por autor: SÍ (supeditado al punto último, que es el de la difusión).

- Participar solo si se ha comentado cierto número de relatos: NO (esto es un serio handicap de cara a nuevas incorporaciones y envejecerá el concurso cosa mala, pienso. También está lo del anonimato).

- Número máximo de participantes. QUIZÁ; en todo caso, cerrar las puertas ante un número desmedido (yo que sé, pongamos 120 relatos)

- Limitar la difusión: SÍ (Puede sonar elitista, pero si no el concurso dejará de ser lo que era. Muchos ya hemos comentado que el año pasado fue un desborde y yo, personalmente, no puedo leer y comentar tanto como cayó la última edición. Sé que algunos años nos hemos quejado de la escasez, pero es preferible, creo, escasez de relatos con abundancia de comentaristas que al revés. Y entiéndase lo de la escasez como algo relativo; creo que nunca hemos bajado de los 60 relatos en los últimos años).

Y al hilo de esto último; una cosa que sucedió el año pasado y que, en cualquier caso, puede ser solo una incorrecta apreciación mía: un puñado de autores, con ganas de participar (pero solo unas pocas) comentaban relatos diciendo "qué bonito/ interesante/ divertido..., cómo me ha gustado" y santas pascuas. Bueno, pues a mí como autora virtual tales comentarios me sirven solo para perder el tiempo. Si el concurso se va a abarrotar de comentaristas así, creo que habremos perdido algo muy valioso y muy guay que teníamos aquí.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker