Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 9:33 pm Título del mensaje: "Moscú 1941", Rodric Braithwaite |
|
|
Saludos.
Creo que este libro: "Moscú 1941", de Rodric Braithwaite (Crítica, 2006), no ha sido comentado aquí. Lo leí el año pasado y me resultó interesante. No creo que desmerezca mucho contrastado con los trabajos de A. Beevor -los pocos que he leído-.
¿Opiniones, comentarios, críticas? ¿Algún fallo a tener en cuenta? |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Jul 22, 2008 11:19 am Título del mensaje: |
|
|
Yo no lo he leído. Me interesa bastante porque el autor, diplomático británico, vivió un tiempo en la URSS, y eso puede haberle dado una perspectiva interesante de los hechos. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mar Jul 22, 2008 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes.
Tuve ocasión de leerlo.
Me pareció interesante. Se trata de las vivencias de los ciudadanos moscovitas durante los días cruciales que van de finales de 1941 a primeros de 1942. Por lo visto el autor se documentó precisamente mientras trabajaba en Moscú, entrevistando a personas que habían vivido aquello. Así el libro, tras pasar brevemente por el estupor del inicio de la invasión, recorre los acontecimientos desde las colas del pan a los discursos de Stalin, pasando por las inevitables tandas de "desaparecidos", "deportados", "trasladados" y "reclutados".
Aclaro que se centra muy poco en los acontecimientos puramente militares. Y de estos, se dedica principalmente a las vivencias de esas unidades de "Opolchenie", que fueron enviadas al frente sin entrenamiento, sin preparación, y precticamente trituradas por los alemanas.
Me gustó, si sirve de orientación.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Jul 22, 2008 5:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué bien, Koenig. Ya me extrañaba ser acaso el único que hubiese leído el libro -o que se animase a comentarlo-.
En mi concepto, precisamente el que el autor aborde el tema desde la perspectiva que apuntas me ha hecho del libro una lectura grata, e informativa. Supongo que resulta un buen complemento para trabajos más estrictamente militares.
Y bien, Germánico, a ver si te haces de él.
Saludos. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Jul 22, 2008 6:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Por cierto que el contraste con Beevor no ha sido muy afortunado, ya que éste sí que hace historia militar, principalmente. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mie Jul 23, 2008 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Es una especie de "historia oral", o saca el autor sus conclusiones? _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mie Jul 23, 2008 12:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Hummmm.
Si no recuerdo mal el autor se limita a exponer los hechos: cierto edificio de estatus medio-alto cuyos inquilinos tuvieron tendencia a desaparecer. Cierto funcionario excesivamente puntilloso que da problemas a mansalva. El riesgo de salir a la calle a realizar una gestión y llegar a casa demasiado tarde. El problema de no poder justificar tu presencia en la ciudad en vez de en el frente. El entusiasmo del KOMSOMOL. Los discursos de Stalin. Como conseguir papel de periódico...
Las conclusiones las saca mas bien el lector.
Si no recuerdo mal, porque hace tiempo que lo leí.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Mie Jul 23, 2008 12:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, ese tipo de cosas también tiene interés, indudablemente, aunque escaso mérito, desde mi punto de vista. Acabo de comprarme la historia oral de la SGM que sacó Crítica. Es, meramente, una recopilación de testimonios: una mujer de Londres, un soldado del Ejército Rojo, un comentario de Speer (¡Speer!),...
Gracias, Koenig. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
|