Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que es la historia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sheik



Registrado: 16 Feb 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Que es la historia Responder citando

Estimad@s,

He estado leyendo este foro durante algunos días y me pareció muy interesante. Quería preguntar si ustedes conocen algún buen libro, artículo, paper, que trate de responder la pregunta con la cual abro este hilo: ¿Qué es la historia?. Sé que hay muchas corrientes historiográficas que han tratado de responder esta pregunta, pero tengo una gran confusión entre todas ellas, la escuela de los Annales, el estructuralismo, el marxismo, etcétera... Sé que es una pregunta filosófica que es compleja, pero me interesaría poder tener elementos para tratar poder abordarla.

Desde ya les agradezco mucho su ayuda.

Saludos cordialísimos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar quizá te sirva este libro: Introducción a la historia, de Francisco Fuster (Cátedra). Empezar por lo básico y a partir de ahí tirar del hilo..
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sheik



Registrado: 16 Feb 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias por la recomendación. Ya lo encontré en formato digital y lo empezaré a leer. Estos días le comentaré mis impresiones.

Saludos y gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí hace muchos años ¿Qué es la Historia? de E.H. Carr. Hace tantos años que ya ni me acuerdo lo que me pareció Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sheik



Registrado: 16 Feb 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Gracias Responder citando

Muchas gracias por la recomendación farsalia.

Terminé de leer el libro y me dejó muchísimo más claro en algunas discusiones y temas importantes para preguntarse respecto al quehacer histórico. En especial me pareció interesante la prevención respecto a las subjetividades de los historiadores, la importancia de conocer la propia biografía de los historiadores, la relación entre el contenido y la forma al momento de narrar la historia, en fin. También me aclaró muchísimo la evolución de las corrientes historiográficas, creo que al fin logre comprender, en términos generales, la importancia de la escuela de los Annales. Quedé más que feliz con la lectura Razz


Ultima edición por Sheik el Lun Feb 22, 2021 12:15 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sheik



Registrado: 16 Feb 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Yo leí hace muchos años ¿Qué es la Historia? de E.H. Carr. Hace tantos años que ya ni me acuerdo lo que me pareció Embarassed


Muchas gracias por la referencia. El libro anterior también cita con frecuencia a este autor. Lo buscaré Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker