Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La hija del anarquista (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: La hija del anarquista Responder citando

Buen relato, que retrata la vida de los exiliados españoles en Francia. Lectura fluída y bien escrito. Mantiene el interés del lector, cosa que en mi opinión, es de agradecer.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, se lee fácil.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato que debería titularse como el nombre (prohibido en su patria) de la protagonista. Las historias de libertad (en cualquiera de sus formas) me atrapan si están bien contadas, quizá en su debe esté esa monotonía cronística de su estilo y su temática trillada (al menos en este concurso). Aun así, soy un defensor de argumentos de posguerra civil española porque me tocan la fibra, y este me ha resultado bastante bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cogí este relato con interés, por el tema que trataba, pero ese entusiasmo se fue diluyendo a medida que avanzaba en la lectura. Me pareció una biografía plausible y bien documentada, pero como historia regulera, con personajes estereotipados y tocando un poco todo lo ya conocido, sin realce. Habría que centrar el foco en algún aspecto interesante y hacer girar la narración sobre ese foco. La aparición del narrador, al final, no aporta nada al relato, en mi opinión, salvo confusión.Tengo curiosidad por saber si Manuel Ruiz Antón fue un personaje histórico. Diría que es inventado. La hija, ¿no debería llamarse Libertad Ruiz GUERRERO? Parece un lapsus. Me quedé, al igual que Libertad, sin saber las motivaciones del matrimonio para casarse. Si eran tan opuestos en lo político, debía de haber otros puntos que hicieran atractiva la relación. Además, siempre creí que los anarquistas solo se casaban con la revolución, y si les interesaban las mujeres, eran más bien de otro tipo, y desde luego no pasaban por el altar. Suerte para el concurso y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y Buenaventura? ¿Por qué ya no se dice nada más de este personaje más allá del segundo párrafo? Ah, ya, que es Durruti. Vale, ahora lo pillo.

Me gusta el argumento y me solidarizo con Libertad y con todas las personas que vieron cambiada su vida por la guerra. Repito, me gusta este argumento, porque eso es lo que me parece, la descripción de un argumento. Nos has contado, Sloboda, la vida de Libertad en cinco páginas.
En fin, no es que me parezca malo, al contrario, pero no me convence como para competir en este concurso.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ritmo de este relato es rapidísimo... Shocked
WoW.
No obstante, me ha parecido bien escrito; de trama convincente, según el propósito que creo que el autor pretende.
Una buena semblanza, ligera, para leer tomando el té.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los primeros 30-40 años de vida de la hija de un anarquista.

El relato tiene, por momentos, en especial al comienzo, una estructura que hace gala al título: es anárquica. Pasa de un evento a otro, sale un personaje, saluda, y vuelve a ocultarse, para salir después en escena y volver a hacer lo mismo, como el caso de Jean Paul.

Si la primera parte estaba caracterizada por la guerra y el volver a la guerra, la segunda ya hace acopio de sentimentalismo desbordado y que, por falta de técnica, se presenta del todo falso. No por decir (porque dice, no muestra) que la madre de Libertad lloró todo el recorrido, voy como lector a conmoverme; me hubiera conmovido mucho más "ver" una sola lágrima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sloboda

Me ha encantado, creo que has recreado muy bien ese mundo de sensaciones, sueños y contrastes alrededor de la protagonista, Libertad, gran nombre. La tragedia de la guerra y la ruptura del proyecto de vida que supuso, no sólo para los que participaron en ella, si no también de sus familias, descendientes y para el futuro de todo un país.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: La Hija del Anarquista Responder citando

Sloboda me gustó tu relato, es sencillo y refiere al sufrimiento de los emigrantes, durante o después de una guerra, o buscando mejor calidad de vida.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me atrae la temática de los exiliados. Es original y tiene recorrido. Sin embargo, el relato es un poco frío. Entiendo los sufrimientos de Libertad y de su familia, pero no llego a empatizar con ellos. Pienso que a este relato, que seguramente está por encima de la media en cuanto a calidad, le falta aún un hervor.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por la nota del final veo que es un homenaje del autor a su abuela. Es complicado, esto de mezclar vivencias personales o familiares con un relato. Por un lado, puede quedarme demasiado visceral la cosa, alejada de la realidad por ser muy subjetiva. Por otro lado, quizá por evitar esto último, se intenta dar un tono aséptico que mancha el resultado. Lo primero, en realidad, no es algo malo: al contrario, en un relato, una buena carga de emoción puede sacar a flote una trama blanda.

No me ha convencido este texto, la verdad. Está bien en las formas, no he visto así de primeras ningún fallo, pero los tiempos le perjudican bastante. Todo tan apresurado; es muy difícil volcar en cinco páginas mucho sentimiento si eliges contar, en lugar de un episodio, una serie entera. Nos quieres convencer de que Libertad y su familia sufrieron mucho, pero eso ya nos lo imaginamos por la temática. Es más, me lo han contado también muchas veces. Si tú vas a hacer lo mismo, dame algo que pueda recordar después. Las líneas traslucen la rabia del autor, pero esta se ha quedado en algún lugar a medias entre la pantalla y mi persona. No he podido hacer mío ese sufrimiento en ningún momento; de hecho, me habría quedado igual si la familia hubiera sido franquista y hubiera medrado en la España de la posguerra. No he aspirado la miseria, ni el hambre, ni el miedo. No quiero leer nombres ni situaciones, quiero ver personas.

Lo siento, autor. Con todo, te deseo suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milu



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las primeras frases enganchan pero luego vas perdiendo el interés porqué tiene muy poco de relato y sí mucho de historia biográfica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo tener ante mí una biografía, nada, o casi nada ficcionada.

Como la leí de una sentada y me provocó emociones importantes (la escena de padre, madre e hija abrazados en la cocina, la más), no me interesó detenerme en aspectos técnicos.

Guerra, ideas políticas, exilio, prejuicios, amores y desamores entran en este argumento fluido.

La apruebo porque es correcta, refrescante y, sobre todo, porque nos da testimonio de una pequeña historia de valor.

¡Éxitos!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia correcta donde se va dejando caer la vida de Libertad. No creo que la finalidad del autor sea necesariamente emocionar. Piso que es contar esta historia, y su verdad.
Creo que hay cierto equilibrio, y que la historia puede llegar más o menos, pero se lee bien y se muestra con cierta sencillez, sin muchas pretensiones.
Quizá lo único que me hubiera gustado es que hubiera transcurrido un poco más despacio, pero entonces muy probablemxxxx tendría que haberse ido la categoría de relato largo.
No me ha entusiasmado, pero está bien contada.

Gracias y suerte autor/a!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, pequeñas "cosillas": algún problema de puntuación, un "largirucho" que es "larguirucho", alguna palabra omitida:

Cita:
si aquella bala perdida no hubiera segado la vida Durruti todo hubiera sido diferente
Creo que aquí faltaba un "de" entre "vida" y "Durruti".

y una falta de concordancia singular/plural:

Cita:
y la nostalgia de un país que les desterró fue difuminándose con los recuerdo que conservaba de él.


Pero todo fácilmente subsanable, aunque también es cierto que hubiera salido a la luz con un sencillo repaso, autor.
El estilo me parece desequilibrado, con unas 3-4 primera páginas sosegadas, y una página y media final donde se precipitan los acontecimientos y la narradora se limita a hacer una exposición cronológica de lo que fue sucediendo, sin posibilidad de "sentir", de "sufrir" con su protagonista la pérdida de su madre, la ausencia de su padre, o el reencuentro con sus amigos de Francia.
Como le ha sucedido a Akane, no he percibido la rabia, la tristeza, la impotencia, la alegría... y parece que, aun presente en el autor (a mí también me parece que es una narración con tintes autobiográficos), mucho me temo que no ha conseguido traspasar el velo del papel, al menos en mi caso.
Bonito de leer, texto para reflexionar, sin duda... pero escaso para mayores empresas en este concurso.
No es para mí, sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker