Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Verdiales en desbanda (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Última guerra civil española; tema (casi un género diría yo) muy tratado en este concurso, pero la matanza de la carretera de Málaga todavía es poco conocida. Al principio la redacción me pareció mejorable; casi todas las frases contienen un 'y'. Luego, las historias que narran me han ido ganando. A destacar palabras que no conocía: chirobaito, verdiales, machaco. Estructura original y muy acertada, en mi opinión; sucesión de estampas de varios 'verdiales': Manuel, Mateo, Juan, etc. Todas bien llevadas y con su coplilla, como hilo conductor. Los personajes van apareciendo en una y otra historia. Otro hilo conductor es el niño. Al final tenemos un mosaico de historias que nos muestran la vida de los fallecidos en aquella carnicería. Historia dura pero contada con gracejo. Me ha gustado mucho. Suerte y gracias por enviar tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es muy bueno. Una historia auténtica, contada con sentimiento y con gracia, con su acompañamiento de verdiales, sus ubicaciones exactas y diferentes perspectivas. Yo soy de Málaga y recuerdo la historia del que dificultó la matanza desde los barcos de guerra. El farero de Torre del Mar, este señor: https://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2017/12/15/anselmo-vilar-farero-apago-luz-28100832.html . Como dice el relato, le costó la vida. Un episodio negro, la desbandá, dentro de un conflicto ya de por sí negro. Muy bien el relato en su historia, mostrando la ignorancia del pueblo, la pobreza. No era Málaga tan rica como es ahora, ni mucho menos. También todos los detalles. Las biznagas, la música que siempre ha acompañado el paso de los años, las fábricas, la gente del mar.

Mucho margen de mejora, también. El lenguaje, aunque en general bien articulado, es pobre. No sé si es intencionado. Las descripciones de los personajes, por ejemplo, abundan en los verbos sencillos. "Era", "tenía", "había". En otras ocasiones hay repeticiones cercanas; los diálogos están mal señalados; el mismo niño fantasmal es reconocible por unos adjetivos que se repiten tal cual una y otra vez: Era esquelético, blanquecino, casi transparente. "Era" otra vez, por cierto. Yo sugiero mostrar las características de cada uno de otro modo menos directo, usando otras palabras que añadan algo, enriqueciendo la narración, vamos. También sugiero usar menos algunas expresiones, como la gente que siempre huye despavorida. Y las rimas involuntarias. Vamos, lo habitual en mejoras formales, sin ser nada terrible. La naturalidad lo hace ameno y muy legible.

La historia tiene alma y eso termina llegando al lector. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí lo cuenta La Opinión de Málaga. Por cierto que el médico canadiense, Norman, también existió.

https://mas.laopiniondemalaga.es/especiales/ladesbanda/

Entre ciento cincuenta y trescientos mil civiles, que se dice pronto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues reconozco que este es un tipo de historia que a mi me suele gustar mucho. Un hecho dramático de nuestra guerra civil que curiosamente no tiene la trascendencia de otros dramas a gran escala vividos en la contienda, a pesar de su calado. Bueno, vamos, que yo lo desconocía. Tuve que buscar "desbandá" en la wikipedia y no es que no haya leído nunca acerca de la Guerra Civil, más bien al contrario... Tampoco recuerdo, por lo tanto, ningún relato sobre el tema o puede que se presentara en alguna de esas ediciones que tuve como impás en el concurso.
Decía pues, que es el tipo de historias que me suelen gustar y, sin embargo, en lo personal se me hizo algo largo y redundante. No sé si es porque estas 25 páginas son bastante a estas alturas de concurso o porque la narrativa, a pesar de su alegría (llamativamente diferente al dramón que narra) se reitera mucho, tanto en formas como en el fondo. A eso habría que añadir el poco aire que tiene un relato de escasos diálogos en proporción a su extensión. Probablemente sean ambas cosas, pero, aunque no sea ninguna regla, cuanto más largo es un escrito, más importante es introducir rupturas en el ritmo de la narración, ya sea con un cambio de voz o la introducción de diálogos.
Puede, he pensado también, que el mismo relato trasladado culturalmente a Galicia, me gustara más. Ya se sabe, la empatía cultural... Pero eso es un problema mío y sólo mío. De hecho, conecté en particular en determinados momentos cuando se apelaba a una empatía cultural más propia del mundo rural en general: La historia del cura, del cojo encerrado o el desenlace de la historia de Manuel. Esas cuentas pendientes por unos lindes, por unos metros cuadrados de tierra que crean rencillas insalvables entre familias. Rencillas que se acabaron resolviendo a golpe de delación y de paseíllos durante la Guerra Civil.
Comparto también el comentario de Pandemonium con respecto a este relato y su lenguaje. Durante buena parte del texto llegué a pensar, de hecho, que el narrador era una de las víctimas de la desbandá, un personaje más. Ese lenguaje (quitando términos como ADN) le podría haber ido muy bien a una narración en primera persona. Un narrador que bien podría haber aparecido en la última historia hablando de si mismo.... Vamos, lo cierto es que estaba convencida de que sería así.
Por lo demás, en lo formal, el texto tiene problemas de puntuación, algunas repeticiones cercanas, por momentos, algún abuso de adverbios en -mente, de gerundios (hay un párrafo en particular en la p. 4), alguna cacofonía, espacios fantasmas, y más faltas según se va avanzando en el relato. Hay también alguna frase de redacción confusa como esta:
"La muerte de su madre unida a la de su padre, pocas semanas después, murió de pena y el no poder despedirse de ellos le trastocó bastante hasta el punto de provocarle cierta inestabilidad emocional. "
Tuve que releerlo, cuando vi que Mateo seguía vivo después de esto, por poner un ejemplo.

Releo este comentario y lamento sacar a flote la parte negativa, porque a pesar de lo dicho, este relato está para mi en duda y será el poso que deje en estos días el que decidirá si lo tengo en cuenta o no. Pues lo cierto es que a pesar de lo dicho, tiene una estructura original, el trasfondo de los verdiales, esa música que acompasa el desastre, una versión malagueña de la orquesta del Titanic, pequeñas grandes historias con una gran cantidad de detalles que le otorgan color y textura al texto, y una multitud de personajes escritos con relieve y sobre todo, sentimiento. Un sentimiento que traspasa lo que dije con anterioridad y, por eso, quiero ver con el tiempo adecuado quien gana la pugna, si la fuerza de esa emoción generada o lo que yo consideré defectos.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Verdiales en desbanda Responder citando

Relato coral y original en la estructura que cuenta el trágico episodio de la carretera de Almería. Como malagueña, me ha llegado hondo, pues es uno de los pasajes más trágicos de la guerra civil, desconocidos para muchos. Algunos errores ortotipográficos tiene, pero me compensa la historia por las vinculaciones personales. Lamento manifestar, que no soy objetiva.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser largo en toda la extensión del término, comparándolo con el resto, no me he cansado de leer en ningún momento. La relación de hechos, acontecimientos, personajes, anécdotas, etc, me han hecho disfrutar d la historia con interés. Puta guerra y putas ideologías, esa es la moraleja que me queda. Ambos bandos cometieron fechorías, ambos bandos se desangraron mutuamente como aquí queda reflejado. Quizá el vencedor salió peor parado en cuanto a la capacidad de hacer el mal con sus propios hermanos y como quedaron esos hechos para la historia que se ganaron a pulso, pero también es verdad que los perdedores también llegaron a rayar en la locura en aquel infierno que quemó a todos sin excepción. Me gusta que el relato haga justicia a los dos puntos de vista. La redacción, aunque necesita un repaso en lo formal, se lee bastante bien. La prosa es sencilla, incluso diría que ágil y la inserción de esas cancioncillas me han servido de entremés entre bocado y bocado para hacerme más digerible el relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues vamos con el último de esta edición. 180 creo que eran, ¿no?, buena panzá nos hemos pegao.

En cuanto al relato me ha encantado su estructura, dividiendo los capítulos y cada presentación de protagonistas de la funesta historia con los compases musicales de esos verdiales. También lo contado, la temática, me ha resultado muy atractivo. Conocía la historia pero muy de pasada y en ese aspecto he leído con suma atención. Un relato emotivo y triste, pero desde una perspectiva muy vitalista y sin caer en los maniqueísmos habituales de "las dos Españas". La parte mala es el estilo, las formas, no me han gustado demasiado, creo que se podía mejorar mucho pues el autor tiene unas bases (imaginativas y líricas) bien establecidas. La narración es ramplona y simplista, como un escrito de carrerilla que se manda sin repaso, reposo ni profundizar en las ideas elaboradas. Esta sencillez destapa un relato escrito desde el corazón, sí, pero a su vez la lectura cuenta con muchos trompicones que dificultan el avance y empobrece una historia que merecía más dedicación. Espacios fantasma, repeticiones hasta la saciedad de verbos primordiales (ser, estar, tener), expresiones gastadas (alegre y dicharachero, etc), mal uso de los guiones de diálogo, comas y tal. En resumen, me ha gustado lo que se cuenta y su desarrollo, no así cómo se cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento Manué, abandono tu relato después del primer tercio de lectura y tiro Armeria, eso sí, entonando un verdiá. Cuando vi el título y leí desbandá me ganó la curiosidad —hubiera hecho la ruta este año de no haber mediado la pandemia—, al abrir el texto me encontré con tu seudónimo y ¡pá qué quise má!, entré a tu texto voraz. Pero poco a poco, ay, mi entusiasmo inicial se fue desinflando, a pesar de la emocionada solidaridad que despiertan en mí aquellos luctuosos hechos. Y es que para tratar de describirlos y llegar al lector, hay que contarlos de otra manera. Tal como lo haces bien pareciera que estas en bar con amigos: mezclas emotividad e información en el mismo párrafo, vas adelante y atrás en el tiempo sin que el lector sepa si continúa en la toma de Málaga por los sublevados o la guerra ha terminado, te lanzas a hablar de los sindicatos del campo y a renglón seguido de los ricos que regalaban pescado a los pueblos sublevados, … en definitiva, encuentro que te ciega la pasión al describir la huida, y considero que deberías estructurar mejor el texto, tomar un poco de distancia de los hechos para que toda esa emotividad que atesoran pueda calar en el lector.
Es buena la idea de intercalar un verdialero en el relato, le aporta emoción, gracia y frescura.
Disculpa por el uso de localismos andaluces, en modo alguno pretendo mofarme, si no todo lo contrario.
Los errores gramaticales, que son muchos, ya te los habrán indicado los compañeros con mejor criterio que yo.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Manuel

Veo que tienes una copla como introducción a un relato y a veces finaliza con otra copla y vuelve otro relato...Los relatos muy dramáticos, sin duda. Pero llegó un momento en que me perdí. No sé si cada relato era mejor independiente para hacer un cuento aparte...digo yo...

En otro orden. Te cuento que soy del "otro la'o 'el Charco" -como dicen ustedes- y no estoy familiarizado con siglas como OPH o FAI ...¿Qué es fácil salir de dudas? ¡Por supuesto! Paro la lectura, me voy al buscador y ¡ya! Resuelto el problema...¿O no? Pues resulta que al hacer eso YA SALÍ DE LA MAGIA DE LA HISTORIA y de allí en adelante me es más difícil concentrarme y retomar el relato ¿Te das cuenta porque es mejor poner el nombre al lado de las iniciales?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Finalizo con este mis comentarios a relatos largos y a los 180 del concurso, y de nuevo lo hago con un texto que me deja sensaciones encontradas. De un lado, los problemas formales atosigan al lector página a página, párrafo a párrafo, de múltiples maneras: ausencia de tildes, problema con la acotación de diálogos, problemas de puntuación, más todo lo señalado anteriormente. Autor, este relato merece un repaso a fondo.
Y digo merece porque, en cuanto a lo positivo, me quedo con las sensaciones. La narrativa es desgarrada, pero manteniendo a veces cierta distancia aséptica e incluso transitando sin complejos por los senderos de la alegría y la fiesta a través de las letras de los verdiales. Pero cuando toca hablar de guerra, pocos relatos han hablado en esta edición de los horrores de la guerra con esta VERDAD, con esa "crueldad" de los hechos, sin pasarlo por el tamiz de lo políticamente correcto: lo que fue, fue. Tal cual. Tanto de un lado como del otro. Y es esa "verdad"o, mejor dicho, cómo la cuenta el narrador (y sé que esto va a sonar contradictorio), con una frialdad que emociona, la que me convence y me cautiva.
Cuando hablo de que hay maneras "diferentes" de narrar nuestra Guerra Civil, me refiero a relatos como este, donde se ha tomado un episodio desconocido, se ha contextualizado con todo lujo de detalles sin caer en lo cronístico, y se ha vestido con personajes que no son acartonados, cada uno con su drama, con sus alegrías y sus penas.
Si no fuera por esos problemas formales, autor, estarías en la parte alta de mi lista. Pero ante tanta calidad en esta categoría, hay que desempatar de alguna manera y, mucho me temo, que hay lastre. Pero quisiera buscarle un hueco en mi lista... y está la cosa complicada.
¿Qué dedo me corto, autor?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
te llevaran a la cuneta
Tilde
Cita:
Yo seré el alcalde.resaltó emocionado
Sobra el punto y falta el guion. De este tipo hay un montón de errores, que no voy a repetir, porque son docenas.
Cita:
Este suceso marco su vida
Tilde
Cita:
Que le gustan mucho. decían algunos con ironía.

Cita:
¡Estás más «perdio» que
Falta el acento para igualar con el resto de perdíos
Cita:
Mientras huían hacía Almería
Sobra la tilde.
Cita:
Una las mujeres de la comitiva comentó que en su
Falta la preposición de
Cita:
. Normalmente llegaban totalmente
Repeticiones y cacofonías.
Cita:
sobre 1920.
La R.A.E. recomienda que en narrativa los números sean escritos en letra. Y además queda mucho más elegante, según mi opinión.
Cita:
recuerdos hicieron que el zurdo soltará una carcajada
Sobra la tilde.
Cita:
. El sólo huyo por miedo.
Sobra la tilde.
Cita:
camino pararon en a una cuneta y lo

Cita:
Como se acordaba de él, menudo elemento
Falta la tilde.
Cita:
Llego a ser capataz con los años debido su carácter
Falta la tilde.

Ya. Lo dejo que me aburro. No voy a seguir corrigiendo porque el texto está plagado de errores. También hay espacios fantasma.

Digo lo mismo que comentaristas anteriores, buena historia, buena estructura, buenos personajes a priori, pero muy mala ejecución. No me ha entrado tan bien la historia como a otros. La primera porque de verdad que las faltas me sacaban de la historia, la puntuación y las tildes. La otra tiene que ver del horror que me producen los relatos de guerra y, en concreto, los guerracivileros. Sin embargo, sí he de conceder a este relato que narra un episodio que yo no conocía. Y lo narra con una emotividad desgarradora por ese aire lejano que toma el narrador. En otros relatos la frialdad con la que se narra nos aleja de los horrores. En otros la exagerada emotividad nos aleja mucho más. Así que este logra el equilibrio perfecto. Si este relato hubiera guardado reposo y repasos, pero muchos, muchos, habría sido un gran relato. Casi lo es, pero ese casi pesa una tonelada. Es lo que pierde al relato. Si se hubiera dejado reposar, al volver a retomarlo se habrían visto de sobra sus carencias, su lenguaje, su vocabulario base dos, pobre y repetitivo y las faltas. Después lo habría metido en un cajón y nuevamente otro reposo. Porque podía haber sido grandioso y no lo es. Y no deja indemne a nadie, que conste. Paras de leer y tienes estremecida el alma o lo que sea. Produce ecos que superviven en el tiempo. Una pena.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y darnos a conocer un episodio tan horrible como el de Guernika que por desconocimiento se ha quedado olvidado a propósito. Espero que tengas mucha suerte, no obstante. Te daría puntos si viese que solo un repaso aliviaría las cargas del relato, pero he de ser honrado y sé que no es así, porque el vocabulario pobre tiene que cambiarse, las repeticiones, los verbos repetidos durante todo el relato y eso supondría un nuevo relato, que nadie va a permitir. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 1:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historias malagueñas en el contexto de la guerra civil (¿y cuál va a ser? ¿si no la señora madre de las guerras civiles?)

Leía la respuesta de Lucie a mi grito de "¡Detened ya, de una vez por todas, la guerra civil!" (que a propósito, no contesté, pero no por querer ser un descortés, sino por no volver el hilo del relato el espacio para eso) y decía ella, parafraseando, que este tema sigue tocando a los españoles porque no hay el que no tenga en casa una anécdota cercana sobre aquellos terribles sucesos. Nada qué discutir ahí, cierto debe ser, pero, llegados y aterrizando el tema para efectos de un certamen literario, resulta que no toda anécdota da para un relato -parafraseando ahora a Cortázar y a Bosch- así que, muy bien, podéis estar estar muy llenos de anécdotas, tíos, pero ello no implica que lo estéis de tema para relatos y he aquí que este "relato" lo prueba.

Que Juan sea un excelente trovador, muy divertido y querido por todos, pero un bombazo firmado por la falange lo estalle en mil pedazos no hace un relato. Es una anécdota, o un hecho suelto, y hasta ahí llega, y resulta que este texto es un "compendio de anécdotas de cantores malagueños durante la guerra civil", pero, ninguno de ellos es un relato. Se podría decir que es crónica, pero también empieza a flaquear por los mismos elementos con los que flaquea como relato siendo, el principal de estos, la unidad de trama y personajes, además de otros elementos como la profundidad y los recursos literarios que diferencian la crónica de la nota de prensa o periodística.

Veo también, en este texto, un deje a "relato rural" por lo que, ya como mi consejo para el autor(a) (que no trata sobre cambios en el texto, de esos mejor no hagas caso) es que le des una leída a los cuentos de Juan Rulfo, el gran maestro de este subgénero. Puede que de su estilo extraigas la inspiración para lograr pasar las anécdotas a verdaderos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido bastante con Djuank (también en el cansancio de tanto relato sobre la guerra civil, qué queréis que os diga). Así que recuerde, no hay lecturas que me lleguen tan, tan adentro como para hacer de lado el hecho de que las formas me echen para atrás. Este relato tampoco.

No conocía este hecho concreto. Pero tampoco me abre una nueva perspectiva sobre lo que pasó. Que se abra la óptica a tanto episodio puede resultar en relato coral, o en colección de andanzas para componer un relato con un hilo que, según cada lector, resulte más o menos obvio.

Es una historia (historias) emotiva, sí, pero no acabo de ver lo literario. Lo siento, no me ha gustado mucho.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato coral sobre una banda de verdialeros en la desbandá de Málaga a Almería y la tremenda carnicería que allí se hizo entre los barcos del puerto y los aviones con ametralladoras. Suena espeluznante, pero lo que es espeluznante es cómo está escrito. No entiendo que se presente en un concurso literario un relato así, tan dejado, tan sucio. Yo nunca presentaría un texto así. Me esperaría a otro año o a otro concurso con tal de repasarlo y corregirlo.
Dicho esto no tiene mucho sentido que comente el fondo si la forma me lo niega. Aparte de tratar de otro episodio de la Guerra Civil española. Pienso que a todos los nuevos comentaristas del otro lado del charco que se han incorporado como comentaristas, les debe parecer que estamos locos o somos aburridísimos y no es para menos. Una guerra cuyos protagonistas la mayoría están muertos y de la cual han transcurrido al menos cuatro generaciones o cinco o siete, y unos ochenta y tantos años es demasiada guerra y si es aburrido para nosotros qué menos será para ellos.
Aún así lo habría considerado si no se hubiese presentado de esta forma.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto que los errores de puntuación y demás son constantes. Me gusta que la conexión entre relatos sean los verdiales. No sé si será por mi estado emocional, por todo lo que pasa en el mundo real, que me sorprende tanto relato de guerra, batallas y muertes en el concurso. Me falta humor, algún momento de la Historia más amable, aunque sea imaginado. Es cosa mía, que estoy cansada de tragedias. Eso me influye, claro. Pienso que el relato ganaría con una revisión exhaustiva, mayor implicación de los personajes y menos aire de crónica. Gracias por el regalo de los verdiales y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker