Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Triste celebracion (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varias cosas:

Me ha gustado el estilo, ordenado, directo y sencillo, casi periodístico. Me apunto el uso de la palabra guindar.

En cuanto a lo negativo tiene que ver con las decisiones estructurales tomadas por el autor:

El principio es confuso, parece que el personaje principal va a ser el general Marcos. Luego se habla de otros políticos. Luego de los estudiantes, luego del perro, del búho y por fin de la mariposa. El personaje principal debe ser presentado lo antes posible, para permitir al lector entrar en el relato. Y en un texto tan corto con más razón.

A partir de la mitad (lo que debería ser el principio) el relato va cogiendo algo más de vuelo. El final tiene intención emotiva/sorpresiva que no termina de convencerme. Si la narradora era la hija de la mariposa podría haber conseguido más cercanía relatando en primera persona en lugar de en esa tercera tan aséptica. Si la hija de la mariposa es la autora, la narradora o la vecina, eso da igual y por tanto no funciona desde el punto de vista narrativo que se desvele al final, porque es irrelevante. Y por tanto el clímax es un bluff para este lector.

Las fuentes sobran.

El material es bueno, ojo, se pueden hacer muchas cosas con él.

Un abrazo y gracias por compartir.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mein liebling,
no tengan en cuenta la bibliografía que está al final del texto. El autor solicitó retirarla en plazo. Cuando la logística nos lo permita, lo volveremos a enlazar sin bibliografía, mientras disfruten del texto pero no valoren este elemento, queridos.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que por la cantidad de datos y su desarrollo cronístico creo que daba para un largo. Y otro relato que me interesa sobremanera por mi gran desconocimiento del tema elegido. Pero esa concatenación de sucesos alejados en el tiempo y el innumerable paseo de personajes me saca de la lectura para un texto tan corto. A mí modo de ver es un relato corto que ha desaprovechado la ocasión de convertirse en un gran relato largo. El estilo para mí ayuda a esa percepción que te queda de haber leído un ensayo sobre el golpe de estado venezolano. Me habría gustado ver más páginas y un desarrollo menos descompensado de esta historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disponible una nueva versión del relato y sin fuentes.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero no me ha enganchado el texto.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema es interesante y se agradece la información, pero como relato resulta demasiado cronístico para mi gusto, sobre todo al inicio, aunque la información se va dosificando con esmero y deviene en relato, periodístico como dice lifevest. Ahí me ha recordado a Svetlana Alexievich. El tema es espeluznante y supongo el autor necesitaba contarlo. Terribles aquellos funcionarios policiales. ¿Fueron adiestrados por antiguos nazis, como en otros países de Latinoamérica?. Muchas gracias por el relato, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un buen trabajo pero que no engancha por su estilo periodístico. Datos y datos unos detrás de los otros hasta que aparece la figura de la mariposa. Es a partir de ahí que veo un relato más o menos al uso pero que no pierde la forma fría del narrador que cuenta algo como si escribiera un artículo de prensa. A pesar del sufrimiento de la mariposa, no llega a emocionarme. La redacción es buena, en eso no veo pegas. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es difícil de valorar este relato porque si no es un recurso, que no lo parece, el texto tiene para La Dalia un valor que va muchísimo más allá de lo literario.
En todo caso, es cierto que la autora podría haber aligerado, siendo un relato corto, todo el proemio inicial que hace que el trabajo se decante más hacia lo evemenencial y al ensayo. Solo con el encarcelamiento y tortura de Mariposa aparecen las emociones y todo toma otro aliento. Quizá falte hacer más espacio en el relato al padre y al Búho. Y sobre todo que la autora nos cuente, sea cierto o no que ella es quien dice ser, cuándo y cómo se enteró de todo. Y sus emociones de entonces.

Espero que, si tienes ocasión y lo deseas, La Dalia, retomes este relato, lo reconstruyas y que yo pueda leerlo.
Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una pena que este texto, decente en temas formales y tratando el tema que trata, se haya decantado por ese tono cronístico que le da lejanía al lector, un "distanciamiento social" (aprovecho la coyuntura que estamos viviendo) que te hace leer/ver el relato como si tuvieses la mascarilla puesta. Y ojo, que lo narrado no tiene desperdicio. Se cuentan momentos terribles para los venezolanos, persecuciones políticas, torturas, violaciones, asesinatos... hubiera dado, coincido, para un relato largo de los que "calan" por estos lares. Pero ese estilo narrativo, primero, unido a ese desequilibrio estructural en el texto, dan la sensación de haber asistido a un ejercicio de "desahogo" por parte del autor, más que a uno pura y estrictamente literario.
Como documento divulgativo y, sobre todo, como testimonio, alcanza una nota alta. Como relato... me temo que no me llega por lo todo lo dicho anteriormente.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De entrada, le digo a la autora, que no lo he dejado de leer porque había leído antes los otros comentarios, pero esa entrada es de tirar para atrás y no leer más. Es peor que una lección de Historia, mucho peor. Yo suprimiría directamente todo el folio primero y el segundo. Empezaría contando desde que toman presa a Mariposa y lo digo en serio. Luego, entre tantos días y martirios que sufrió se puede contar quién es el dictador y quiénes son los otros, pero todo desde el punto de vista de Mariposa, que a la postre es la única protagonista. Así sí entraría cualquiera a leerlo, pero ya te digo que los dos primeros folios no son relato narrativo. Es una enumeración de fechas y nombres que no producen ningún interés. Intenta mirarlo como si no fuera tuyo y fueras de otro país y tú misma lo entenderás.
Cita:
Ella había estado en un estado de mucha desventaja por
Repeticiones próximas a evitar. Se puede redactar de nuevo para que no suene tan mal.
Quizás le habría venido bien al texto acercárnoslo a los lectores, por ejemplo, con una primera persona desde los ojos de Mariposa, la protagonista. O bien, como ha hecho pero dándole más vida al pensamiento, al sentimiento y a la psicología de los personajes.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso y compartir tu relato con nosotros. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que podría haber sido más apetitoso si hubiese querido ser un relato. Como decían antes, los primeros párrafos vienen con un estilo cronístico, casi enciclopédico, que resulta árido de leer y no suscita demasiadas emociones. Creo que un enfoque más pegado al personaje habría contribuido a acercarnos a todos a esa realidad que la mayoría desconocemos y que, sin duda, genera curiosidad.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato interesante y también muy triste, sin lugar a dudas. Sin embargo, sobre todo al principio, se muestran muchos datos para que el lector se sitúe y entienda todo lo que rodea a las circunstancias. Demasiados datos, autor. Pienso que con unos pocos nos habríamos situado suficientemxxxx, porque la historia debe de valorarse en sí misma.

Por lo demás, los acontecimientos están bien hilados y resultan, como no, creíbles. La imagen de Mariposa se me ha quedado grabada, no tanto por la escena del maltrato y de las torturas, sino por la fuerza del final. No la olvidaré.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Una impresora en 1957? ¿Y además estaba anticuada?
Pues yo esta vez no coincido con la mayoría. A mí me ha encantado el estilo. Comienza siendo muy cronístico (excepto las primeras palabras en las que cita ya a su madre) para situarnos en un contexto preciso. Después, sin dejar de ser cronístico, nos introduce en el contexto de los personajes, para después contarnos la triste historia de esos personajes. Pasa de lo general a lo particular para narrar con detalle (podemos suponer que a alguien que no sabe nada de la Venezuela de aquella época) la historia de sus padres. Me la imagino, a la narradora, dando una conferencia mientras lee este texto, o mejor, como ya se ha dicho, publicándolo como artículo periodístico. De ahí que el discurso esté tan preparado.

En fin, para mí aprueba con nota. Solo se la baja esa huida con tilde, que los días no subsiguen unos a otros y que no tengo la más remota idea de lo que es una zambumbia (aunque esto último solo es culpa mía).
Muchas gracias por compartir tu relato y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Dalila

Cuando te identificas como la "Hija mayor de La Mariposa y el Buho" a uno no le queda sino echarse para atrás, a la manera de Condorito, la famosa caricatura chilena.

Pero debes entender algo. El contexto periodístico debe usarse con mucha precaución.

Te recomiendo que sigas los consejos de RICARDO CORAZÓN DE LEÓN, porque tienes un buen material pero no lo has tratado debidamente. No obstante, acá estamos para aprender y sé que tu próximo cuento si dará que hacer ¡Ya verás! Te repito, acá en este foro aprendemos a los golpes...Pero aprendemos
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo repetir el mismo señalamiento: demasiados datos. Nada más y nada menos que saturando los primeros párrafos.

El relato no está mal en sentido general, autor.
Llega un momento en que la narración comienza a fluir.
Pero sin dudas, creo que esta es una excelente lección para el futuro: sólo lo necesario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker