Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La muerte del monje (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una oportunidad perdida, por la evidente capacidad del autor, que exhibe su dominio de la técnica narrativa. O quizá un experimento consciente, espero aclaración cuando caigan las máscaras.

Y digo que es una oportunidad perdida por lo siguiente:

1.- A pesar de su buena mano, el autor decide mezclar "postreros suspiros" con "chicas majas" y la expresión del tonto y el lápiz. Al principio el tono parecía serio, luego más desenfadado, casi irreverente. Supongo que en su intención estaba presentar esta ¿evolución? en el tono, pero ¿con qué objetivo?
2.- Las notas al pie. Si introducen elementos literarios o de contexto que son necesarios en el relato, deben ir en el cuerpo del mismo.
3.- El final es eso, una cosa con poca sustancia.

Hay algo que el autor hace de una manera fantástica, que es mantener la atención del lector. Desde el principio hasta el final. El monje errabundo, su asesinato, cómo se arrastra hasta el maestro y luego la tensión constante del resto de presentes que quieren conocer las palabras del finado. Magistral en este punto. Pero es como el chiste de la fiesta del tapón, tanta tensión para escuchar un ruido sordo cuando el dedo rompe la bolsa de aire contenida en los carrillos. Chof!, plof!, la nada, y quedan de nuevo 365 días para la fiesta del tapón.

No hay mensaje, sorpresa o dolor, no hay clímax, ni siquiera un trampantojo. Un vacío, el anticlímax tal vez. Y eso es también una decisión del autor. Como si Maradona, después de haberse regateado a medio equipo de Inglaterra, la hubiese echado fuera voluntariamente. Encuentro un punto atrevido y poético en el gesto, pero también me parece vano.

Me ha gustado bastante, aunque me habría gustado más con gol.

Suerte.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato para diferentes olfatos. No me ha desagradado del todo, me ha entretenido de hecho. Las notas sobre algunas palabras lejos de sacarte del texto lo hacen más cercano y divertido. En líneas generales me ha gustado, pero me ha dejado una sensación agridulce, creo que podía haber ahondado más en los sentimientos del lector, se queda cojo de tensión y emotividad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: La muerte del monje Responder citando

Relato que cuenta la historia del asesinato de un monje, que después de haber recibido seis puñaladas, consigue llegar hasta su maestro. La verdad es que me parece que no entendí bien el motivo por el que desea llegar para cuchichearle al oído algo al mentor. Cuando este habla, antes las repetitivas preguntas del resto de monjes, evade la respuesta. Como punto a favor, destacar que mantiene en vilo al lector para continuar leyendo, aunque llegue el final sin que se desvele el misterio.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, las notas sobran, porque le dan al relato un aire académico que no casa con lo narrado. No me gustó el tono del relato, porque, por una parte, quiere ser un cuento serio y en otros momentos abunda en comentarios bajunos. Tampoco es que sea muy histórico, en mi opinión. Suerte, y gracias, la historia captó mi interés en algún momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me he reído bastante con esta historia. El maestro, un sobrado que se ríe de su propia sombra y al que le importa un bledo la muerte del respetable Kolita. El asunto de las letanías me ha recordado a las iglesias actuales llenas de fieles moviendo los labios sin decir nada, es más habitual de lo que uno pueda creer. Me parece bien redactado. Tengo dudas con el contexto histórico, bien es cierto que todavía existen sitios bastante exóticos en los que se puede dar esta historia. Yo creo que lo de las llamadas es más un intento de broma, como todo el relato, que una intención formal de informar, entre otras cosas porque no es necesario, ya que el relato en sí mismo es bastante insustancial. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Lo que me he podido reír! Con el monje Aimamita casi reviento. Por otra parte, por primera vez en años de concurso he podido apreciar notas al pie ¡con valor narrativo!1 Leñes, eso es un gran mérito del autor. Bueno, pues eso, un relato salado y somarda donde los haya. Tiene problemas de puntuación y de colocación de las rayas finales de acotación, pero el aire fresco entraba a raudales en la lectura. Ahora bien, tendré que buscar por ahí para conocer un poco más en profundidad el hecho histórico que narra y la biografía de Kolita -a la fuerza ha tenido que crear escuela-, para poder considerarlo más adecuadamente.

Muchas gracias, autor; ha sido muy divertido leer este mordaz desvarío hindú

1Aunque no todas. Solo casi todas.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he reído mucho con este relato tuyo, autor, pero ahora no estoy segura de si era eso lo que tú querías y buscabas o lo he hecho por mi cuenta y riesgo, cosa esta ultima que seguro te ofenderá si no es lo pretendido.

He buscado Kolita y es un refresco de burbujas, como burbujeante es este relato tuyo, canalla y descabezado como un pollo que corre por ahí sin rumbo huyendo de la olla.

Me parece que te volveré a leer y estaré atenta a los comentarios. La forma, ya te digo que no me ha gustado del todo, y el fondo, también te digo, que si lo hubieras cuidado un poco más sería arrollador y fresco como el primer alientito de la mañana.

No sé si decirte buen trabajo o qué, pero en todo caso gracias por la sonrisa mañanera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
hacia poco que había terminado
tilde. Aparte de que se puede mejorar la redacción.
Cita:
bajo del carro con la excusa de adelantarse
Falta la tilde.

Me ha encantado, me ha venido, con tanto olor, el de la India con sus muertos medio quemados y tirados al río Ganges. Las piras funerarias, los monjes con su bol vacío que salen en la madrugada a llenarlo con lo que generosamente les dé cualquiera. Sus vestiduras color azafrán y sus pelos y barbas largas y sin cortar desde el día que nacieron... Laughing Laughing Laughing

Me gusta el desparpajo del autor y la candidez de los monjes, la ironía del maestro y los discursos. He pasado un momento muy divertido. Laughing
Histórico sí que es pues el reino de Magahda existió en el norte de la India entre los siglos IV a.C. y VI d. C. Y su religión era el budismo, entre otras. También el sánskrito era su idioma, el indoario antiguo. Habré de gozar de su relectura.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con un elaborado relato de olores hindús y religión budista. Me lo he pasado muy bien. No te presentes tan al final, por favor. Que apreciemos tu texto como se debe, al principio, para que podamos buscar todo lo que refiere. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Urist

Leí el cuento hasta el final...aquello de "llévense esta cosa de aquí que está comenzando a oler"

Por supuesto que es un cuento con cierta moraleja. Pero peca de inverosimil. Veamos

¿Cómo es posible que un señor ya mayor, con seis puñaladas como mínimo, quede vivo, y no solo eso, sino que pueda trasladarse a rastras hasta el templo?

¿Y cómo es eso de que ninguno de los munjes ahí presente hizo algo para ayudarlo? Solo se limitaron a abrirle paso hasta llegar a los pies del Maestro?

Del resto creo que no hace falta comentar más
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene cierta gracia, aunque hay algunos problemas de puntuación. Faltan comas y alguna tilde ya desde el primer párrafo, lo que no entusiasma al lector a estas alturas de concurso. Sigo leyendo porque lo de un personaje llamado "Kolita" me hace gracia. La historia está bien, pero no le pega mucho al tal Gotama expresarse en los términos en que lo hace. Tampoco entiendo mucho el desprecio por el bueno de Kolita, que llega desangrándose a sus pies.

No sé, creo que se me han escapado algunas cosas.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues se ve que hoy me he levantado con el Manual de las Comparaciones en ristre, pero este relato me ha recordado a los chistes de Chiquito de la Calzada. Cuatro o cinco minutos de "cobarde", "pecador", "quietoorrr", "te daa cuén", "no puedo, no puedo", que te sacaban la risa fácil, pero al final el chiste, lo que es el chiste, no tenía nada de gracia.
Relato entregado en cuerpo y alma a la estética (ese juego con las notas al pie) descuidando mucho las formas (falta de tildes, problemas con la puntuación, guiones erróneos, repeticiones evitables y alguna falta de consonancia singular/plural) y sobre todo el fondo.
¿Me he reído? Claro que sí. También Chiquito lo conseguía, qué narices... pero para este concurso prefiero relatos más compensados, donde todos los elementos tengan su peso específico y sean determinantes. Lo que llamamos... un relato "completo". Este para mí no lo es. Divertidísimo, sí, y esa es otra cuestión. Pero a mí no me convence.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Urist

Relato entretenido, bien redactado y con un toque de humor. A mí el tema de las notas a pie de página no me ha convencido, con alguna me he reido, pero perdía el hilo de la historia cada vez. Quizá por eso no he pillado el mensaje final, si es que lo había.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues no me lo esperaba. Comienza en un tono para ir pasando a otro tono mucho más desenfadado y con un toque innegable de humor.
Se crea un ambiente divertido e irreverente entre estos monjes budistas a través del seguimiento de lo que pudo llegar a decir el monje fallecido.
Me ha parecido desde luego un relato original y por supuesto divertido. Lo que no se es cómo lo voy a valorar. Contrasta muy bien con la mayoría de los relatos, que tienen algo de drama...
A favor la fluidez, la sorpresa, la ironía, el humor.
En contra, que le falta más peso literario e histórico, y el final.
Ay, no sé autor qué voy a hacer con tu relato, pero debo reconocer que ha sido como un soplo de aire fresco...
Creo que la mayoría de las notas sobraban. Sospecho que el autor tiene recursos suficientes para inyectar más humor o disparate directamxxxx.

Suerte y gracias!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, falta algún acento por ahí... Se me ha hecho algo pesado, ya que repite todo el rato la misma pregunta y cada vez "el gran jefe" da una respuesta... No sé... Y las notas, ni fu ni fa

En cuanto al fondo, pues no me ha gustado, la verdad. Seré yo de clichés fijos pero yo me imagino un retiro espiritual de otra forma Smile Está claro que media un tono de humor, pero no me dice nada, no me hace risa.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es de los mejores que he leído en esta edición. Al menos...de los de más madurez literaria.

Ciertamente (según observo en algunos comentarios) hay que tener algunas nociones del escenario donde se enmarca la historia, incluso para percatarse de ciertas bromas!
Verbi gratia: la aglutinación en el pali.

No lo critico por inverosímil, porque es una auténtica parodia (no destructiva) de un texto budista antiguo.

Quizá lo hubiera preferido con un "gol"(uniéndome al comentario de un compañero) es decir, que llegara a alguna parte. Más profunda.
Pero también pienso que las parodias son fines en sí mismos. Así que si se mira desde esa perspectiva, tampoco hay problema.
Gracias, autor


Ultima edición por Ebed21 el Sab Feb 20, 2021 11:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker