Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La conjura de Mitridates (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una temática interesante a la que pienso se le podría haber sacado más partido. La forma de mostrarnos a Mitrídates interesado en el tema de los venenos ha sido un pelín confusa. Se va descubriendo poco a poco... y mira que la idea es chula. Una pena que no ocurriera algo más, y no necesariamxxxx tétrico.

Y el estilo no es muy llano... Me quedo con esta frase:
"Especificó las variantes de los esclavos al servicio de Roma, que al ser enemigos de sus enemigos se convertían directamente en amigos, así como los deudores de sus enemigos... "...
Me ha recordado estos juegos de palabras en los que se gira en torno a la misma palabra, para dar unas cuantas vueltas. Porque la verdad es que he retrocedido para lograr entender el sentido de la frase. Autor, así pierdo el hilo. Estos juegos de palabras son armas de doble filo y si no queda claro el sentido, cuidado!

Gracias. Me ha gustado mucho el tema. Lástima que no hubiera una trama más potente. Pero la competencia es férrea y el tiempo no perdona. Mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo más destacable del texto es la corrección en los aspectos formales, sin entrar en el estilo. No hay apenas errores, más allá de un queísmo, un sólo (que bien podría ser una decisión de un disidente tildista Wink ), un par de comas y alguna palabra empleada de forma discutible. Después de haber leído en este concurso relatos muy mal puntuados, creo que debe resaltarse. También me parece bien pensada la alegoría del veneno, aunque yo no creo que necesite aclaración en el texto. Ya se estaba entendiendo y, con las explicaciones, pierde valor. El acontecimiento histórico que se narra me parece muy interesante.

Por lo demás, no puedo decir que el relato me haya gustado. El estilo es, a mi juicio, mejorable, sobre todo por las frases rebuscadas, a las que se añaden algunas rimas que podrían evitarse fácilmente (por ejemplo, «en dosis altas es capaz de suponer la interrupción de una gestación»). Los personajes se me han quedado lejanos y la conversación entre ellos me ha parecido bastante artificial.

Suerte en el concurso, Francesco Tempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante!! Shocked
No tenía idea de la historia real que impulsó está narración!
Esa es otra de las virtudes de la ficción histórica: visibilizar.
Aquí lo has hecho autor.
Felicidades!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: s. I a.C, Asia Menor.

Forma: “infravalorado acto”, “ligera reminiscencia”, “plácido sueño”, “historia onírica”: acumulación de adjetivos en el primer párrafo que hace el texto un tanto rimbombante.


Estructura: El narrador introduce a Mitrídates, rey del Ponto, y por lo que he visto Ponto era un reino, no una ciudad ni un pueblo. Narra el uso de mitridato, un antídoto. Luego lo compara con Pico de la Mirandola, que es del ¡s. XV d.C!

Personajes: Mitrídates

Tema: El origen de la matanza de las Vísperas asiáticas.

Comentario final: lenguaje recargado y rimbombante. El relato daba para más, el paralelismo del veneno y la invasión romana es ingenioso, pero no se aprovecha. El relato termina apresuradamente. Parece que le falta trabajar más algunos puntos. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 3:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba muy, muy bien le cuento, hasta que llegó al final. Cierra de forma abrupta. Se merece más extensión, sin duda alguna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Muy interesante!! Cuando acabe todo esto lo volveré a leer tranquilamente. Oye, parece que hay muchas leyendas sobre el sujeto este Mitrídates, una de ellas es que a fuerza de probar diversos venenos consigo mismo llegó a hacerse inmune y eso es por el miedo que tenía a ser envenenado, que parece ser algo de moda en aquellos tiempos. Vamos que no podía ir uno a un banquete sin salir con los pies por delante.

Me ha gustado mucho, autor, felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2021 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (anacronías: Pico de la Mirandola, homeopático, falta de concreción histórica, lejanía de los personajes, falta de empatía) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, obtuviste 8 votos por lo que alguno de los comentaristas te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2021 2:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mitrídates planea el holocausto romano.

Lo primero es que no me resulta para nada verosímil que semejante matanza, como la organizada por este rey, fuera producto de un sueño y de unas cuantas cartas que él mismo escribe. Algo así requiere de una planificación, unos motivos y unos antecedentes, todo un backgound mucho más complejo y elaborado.

Y al final, este texto en realidad no narra nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2021 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a ir comentando algunos relatos cortos que he ido leyendo estos días.

Este no me ha convencido. En la parte formal, las frases "pesan" demasiado, con tantos adjetivos y tanta perífrasis en frases largas que no solo no elevan el nivel de la narración sino que la ralentizan. El nudo de la historia queda más en un boceto: un sueño por aquí, una escritura por allá y un veneno, pero falta más mortero que dé unidad (y aun sentido) al texto.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker