Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La conjura de Mitridates (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver,

los "infravalorados actos" "plácidos sueños" y "visibles esfuerzos" no presagiaban nada bueno. "El incómodo dolor punzante, a veces intermitente y el resto del tiempo incesante" es posible, pero roza los límites de la congruencia narrativa. ¿Qué se quiere resaltar, que es intermitente o que es incesante? ¿por qué conformarnos con señalar una característica que se contrapone a la otra?, seamos ambiciosos y vayamos a por las dos.

"La rutina matutina, autoimpuesta de manera espontánea tras el poso de acciones desenvueltas con un punto en común recóndito, le marcaba descargar su peso en la balaustrada que coronaba su balcón mientras se conformaba el brebaje". En este punto es cuando decido que este relato no es para mi. Yo busco entender lo que el autor me quiere decir, busco entretenerme, busco navegar en la historia que se me cuenta. Yo no soy capaz de comprender eso que se dice ahí atrás. Porque a ver, la rutina autoimpuesta es la de beber brebajes para conseguir ser inmune a los venenos ¿no?. Autoimpuesta, vale, eso sí lo entiendo. ¿tras el poso de acciones desenvueltas? ¿qué acciones?¿qué poso?¿cuál es el punto en común? Ah leches, que es recóndito, por eso no lo puedo saber. ¿le marcaba?¿como un hierro candente en la piel de una vaca?¿como marcar el ritmo?¿un gol?. Y todo eso para decir que el tipo se apoyaba en una barandilla mientras se cocinaba el brebaje. ¡Venga ya!

Luego viene el botánico y sin venir a cuento le suelta lo del semen de castor, solo porque al autor esto le ha parecido curioso. Que lo es, no digo que no, pero no tiene que ver con lo que se está contando. Mitrídates, en justa compensación, le revela sus últimas y peligrosísimas decisiones estratégicas. Y gracias a su gran oratoria, convence a su botánico, del que no necesita aprobación para llevar a cabo sus planes. Pero le convence, oye tú, que cuantos más seamos mejor.

Lo siento, el surrealismo no es para mí.

De buen rollo, autor, y mucha suerte en el concurso.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que la temática me ha encantado, pues este ignorante no conocía ese episodio de las vísperas asiáticas.
Luego, lo que se cuenta es una mera anécdota que subyace a través de un sueño y los pensamientos del rey Mitríades, no hay trama, solo una exposición de ideas del monarca que (por lo menos en mi caso) te incitan a investigar la verdadera historia. La entrada del botánico en escena me ha resultado un poco cogida por los pelos y si me apuras, sobraba. En líneas generales no está mal escrito y me ha lanzado a buscar datos sobre el momento histórico, lo cual ya me parece bastante a estas alturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A decir verdad no me he enterado muy bien de la historia que aquí me cuentan, conste que no lo digo por fastidiarte autor. ¿Entiendo qué el plan es envenenar a los romanos? ¿Lograr qué la población intervenga en el exterminio programado? ¿No quedarse embarazado gracias al castoreo?
Lo cierto es que hay frases que no entiendo muy bien, por no decir que no las entiendo directamente.
La rutina matutina, autoimpuesta de manera espontánea tras el poso de acciones desenvueltas con un punto en común recóndito.
No sé, es complicado no detenerse a sopesar que me están contando en algunos pasajes sacándome de la historia y quitándole fluidez. El caso es que veo maneras de narrador en ciernes. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.


Ultima edición por Torka el Mar Feb 09, 2021 6:52 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido bien este relato, tanto por la forma como por el fondo.

Dice "sorbidos" al final de la página 1, supongo que se refiere a "sorbos", aunque a lo mejor también vale la otra opción, pero me suena mal.

Hay frases enrevesadas que leo varias veces y no las entiendo.

No sé cuál es la trama y al final parece que se desencadena algo tremendo.

Supongo que le ha faltado alguna vuelta.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede resultar un poco rococó e incomprensible, a fuerza de retorcer el lenguaje. Eso en cuanto a lo formal. Aparte de muchas cacofonías como señala Lifevest por lo que ya no entro en eso. En cuanto al fondo, he querido conocer este episodio y me he ido a San Google donde he comprobado que fue una matanza acaecida de manera vergonzosa tramada por el rey Mitrídates IV, que asesinó impunemente a todos los romanos e italos que se encontraban en Anatolia en una fecha determinada. Se asesinaron en un día, supongo que sería de noche, entre 80.000 y 150.000.
Por tanto, el relato es histórico y nos habla de la gestión o inicio de la idea en la mente de Mitrídades y su ejecución. El fondo me ha resultado mucho más interesante que la forma. Eso es de agradecer porque lo desconocía.
Por cierto, interesantísima la historia de este rey del siglo I a. C. Hay por ahí un artículo del ABC, que no puedo poner, sobre la vida de este rey Mitrídates el Grande. Y es digna de leerse.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y por traernos hasta aquí una de las más originales historias que he leído y la figura correspondiente. Ha sido un sorbo de frescor. Que tengas mucha suerte!
A ver qué nos traes en futuras ediciones del Concurso, que empieza en noviembre. No hace falta que lo dejes todo para el final, donde ya se lee casi en diagonal y si no traes una historia milagrosa o una forma de narrarla especial es muy difícil dar puntos que desbanquen a otros relatos anteriores muy buenos en calidad y en historia.
Pese a no estar muy bien escrito, la historia es tan interesante que lo voy a dejar en stand by para ver qué puedo hacer.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Feb 10, 2021 1:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo más interesante de este relato puede que sea el paralelismo entre la protección que el soberano del Ponto hace de su cuerpo contra el veneno y la protección que pretende de "su" Asia con respecto al envenenamiento que para su zona de influencia política supone la proliferación de romanos. Eso y el gracioso juego de palabras con mitrídates y antídoto, aunque yo hubiera preferido mitrídoto antes que mitrídato. Por lo demás, hay algún que otro problema de contextualización -de esos que me afectan a mí, a mi credibilidad histórica sobre el relato-, tales como uniformes de infantería, muebles cómoda, Ponto por pueblo y no reino y, además, sin artículo, o los anacronismos de Pico della Mirandola y el tratamiento homeopático. Aunque bien mirado, ¿qué nos impide aceptar que el narrador sea contemporáneo a nosotros y no al hecho narrado? Por lo demás, es un relato entretenido pero, quizá, contado con mucha distancia.
Suerte en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
A ver qué nos traes en futuras ediciones del Concurso, que empieza en noviembre.

Herr León, esta edición empezó en noviembre, pero la siguiente puede empezar antes o quizá después. No hay nada cerrado para la próxima edición en estos momentos, por lo que no conviene adelantar fecha alguna.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como a Hijomoto y al León, ha despertado mi curiosidad, eso que vaya por delante, y me he lanzado a buscar información sobre el tema.

Estoy de acuerdo en todo lo que dice Lifevest, pero a mí, sin embargo, todo eso que comenta él ha hecho que disfrute del relato. Esas expresiones, muchas incorrectas supongo que colocadas a propósito, el lenguaje ampuloso y todos esos vocablos y calificativos, cuyo abuso se debe evitar al escribir un relato, en este le dan un tono muy divertido.

Cuando he leído la palabra “mayorado” en el primer párrafo he comprendido que me hallaba ante un inventor de neologismos y he sacado mi hacha. Y ya cuando he leído “al intuirse que llegaba tarde”, que debe significar algo así como que se intuía a sí mismo (?) que no iba a llegar a tiempo a una reunión, de la que, encima, no tenía conocimiento, he empezado a sacarle filo.

Al poco he leído esto:
Cita:
De hecho, todas las personas con las que se cruzaba eran romanos pues, o bien se distinguían sus largas y acicaladas túnicas, o bien vestían con el típico uniforme de infantería romana
.
Sin duda eran romanos. Si iban vestidos de romanos, eran romanos, o estaban en una procesión de semana santa, que también podía ser posible porque yo, en ese momento de la lectura, todavía no estaba seguro de la época en la que se ambientaba el relato.

“Infusionados”. Participio de un verbo que no existe en castellano. La influencia del inglés, eso de convertir cualquier sustantivo en un verbo, a veces hace daño a nuestro idioma. Si lo que se pretendía era hacer alarde de manejo del lenguaje, más daño todavía.

Cita:
uno de los mayores políglotas de la historia, quizás sólo comparable al magnífico Pico de la Mirandolla.


Bueno, ya sabemos a esas alturas del relato que el narrador es posterior al Renacimiento. Más tarde comprenderemos que debe ser de nuestra época porque menciona la homeopatía.

Cita:
aunque eso supusiese el derramamiento de un poco de sangre.

Sobretodo si esa sangre no es la nuestra. Me ha gustado la frase.
Y ya.

En fin, que me lo he pasado muy bien.
Enhorabuena, suerte, Francesco Tempo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a temas formales no hay mucho que destacar: relato aseadito que, a estas alturas de concurso, se agradece.
El estilo narrativo es engolado hasta decir basta, con frases cercanas a la incomprensión o, directamente, al suicidio colectivo. Menos afectación le hubiera venido de lujo a este texto, autor. En cuanto a determinadas referencias a Pico della Mirandola, o ese "tratamiento homeopático", indican un narrador muy alejado en el tiempo de la escena que se nos narra. Y esa lejanía resta fuerza y empatía con lo que sucede, mostrando una mirada aséptica de unos acontecimientos cuyo drama, el del asesinato de miles de personas, se nos ventila en un triste párrafo final pseudo informativo, y que pudiera haber dado mucho más de sí.
Se queda, por tanto, en un relato sobre una conversación entre el dolorido Mitrídates con su botánico de cabecera, y sobre su sueño perturbador. En fin... que me hace falta mucho más para que llegue a cautivarme.
Me temo que no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Ama de Llaves escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
A ver qué nos traes en futuras ediciones del Concurso, que empieza en noviembre.

Herr León, esta edición empezó en noviembre, pero la siguiente puede empezar antes o quizá después. No hay nada cerrado para la próxima edición en estos momentos, por lo que no conviene adelantar fecha alguna.


Frau Blucher no se preocupe usted, que si lo tiene hecho para noviembre da igual cuándo sea el concurso porque lo tendrá hecho cuando empiece y no esperará al último día. A lo mejor empieza en septiembre, autor, por tanto estate al loro, pero empieza ya. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, querido, pero absténgase de ese tipo de mensajes o indicaciones, haga el favor.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Francesco

Mitrídates es un personaje lejendario, un autócrata inteligente, astuto y en algunas cosas genial, pero que subestimó el poderío de Roma. Gracias por ilustrarme acerca de Las vísperas asiáticas, pasaje que no conocía. En cuanto a lo de las periódicas dosis de todos los venenos, si lo sabía, no obstante cuando ese dato viene en el envoltorio literario ¡De verdad que es sumanente dramático! Gracias Francesco.

El texto tiene una suerte de palabras, sino inventadas, algunas retorcidas, ejemplo "el esfuerzo mayorado por la jaqueca"

Pero me interesa más el fondo del asunto. A ver...Mitrídates planea algo para librarse de la supervisión romana, y lo pone en práctica, haciendo que la mayoría de los romanos de su reino sean asesinados o huyan.

¿Cuál es el conflicto del texto? Y si no hay conflicto tampoco hay desenlace. Digamos que estamos ante un pasaje histórico, pero no ante un cuento.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante que, a mi juicio, se queda un poco a medias. La trama me interesa y, en cuanto a lo formal, la puntuación es mejor que en la mayoría de relatos de esta edición, si bien el lenguaje es innecesariamente engolado. No insisto más sobre el particular porque otros lo han sacado ya a colación.

Resulta muy difícil mezclar bien la crónica con el relato. Por ejemplo, a mí siempre me sacan de la historia los apuntes anacrónicos: si estamos con la cámara pegada a Mitriades, siglo I a.C., y te vas de repente a Pico de la Mirandola, un tipo que viviría muchos siglos más tarde, me distraigo y pierdo el hilo de lo que me cuentas. Lo mismo me ocurre con el último párrafo: prefiero que ocurra a que me lo resumas, pues lo primero se presta a la intensidad, a la emotividad y al conflicto, mientras que lo segundo es una simple nota al pie. Palabras tenías de sobra hasta llegar al límite.

En fin, que un poco antes en el concurso quizá lo habría recibido con más entusiasmo, pero, como dice Ricardo Corazón de León, los comentaristas vamos ya con la luz de la reserva encendida y somos más tiquismiquis que al principio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Francesco,

No conocía este asesinato masivo de romanos, gracias por ilustrarme. En cuanto al relato, me ha costado leerlo, creo que necesita un desengrase importante para facilitar la lectura. Lo del castor tampoco tengo claro a que ha venido…

Gracias de nuevo por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo veo como un resumen de algo para desarrollar con más calma. La voz del narrador me quedó poco clara: "ya que era uno de los mayores políglotas de la historia, quizás sólo comparable al magnífico Pico de la Mirandolla." ¿Desde qué época cuenta el narrador la historia para hacer esa afirmación? O esta otra: "tratamiento homeopático". Y luego, ese final tan brusco que acaba con una frase wikipédica. En resumen, que no lo compro. Suerte, y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker