Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El eco de las campanas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Aviñón, 1914, inicio de la IGM

Forma: Bien escrito.
“energéticos ronquidos”: creo que iría mejor enérgicos, ya que supongo que el autor quiere decir que tienen energía, no que producen energía.
“Céline una buena amiga de mi mujer”: falta una coma, creo.
“Alemania declara la guerra a Rusia rezaba el titular.”: no me cuadra el tiempo pasado de rezaba con la narración en presente, creo que debe ser reza.
“Dentro de poco no tendremos hijos.“: falta el guión al inicio.
“, jactándose con la idea de matar alemanes aseguran que volverán como héroes justo para navidad.”: construcción rara, al menos falta una coma.
“qué te hemos hecho”: faltan los signos de interrogación.

Estructura: Narración en primera persona, inicia con la descripción de un despertar muy buena, casi me imagino en la escena, intentando no hacer ruido para no despertar a la mujer, buena descripción de la vida cotidiana en Aviñón mientras se presagia el fantasma de la guerra. Y final cotidiano presintiendo la tragedia.

Personajes: Narrador , Sophie, el hijo, la amiga de la mujer.

Tema: El inicio de la guerra y su ruptura de lo cotidiano.

Comentario final: Relato con muy buen pulso que describe como la vida normal y diaria se quiebra, o se presagia que se va a quebrar, por el fantasma de la guerra. Tengo algo que comentar al autor (¡y no contestes ahora por favor, que te expulsan!): parece que marca como inexorable que los hijos van a desaparecer en la guerra, sobre todo en el comentario de la amiga de la esposa (“Dentro de poco no tendremos hijos”): en ese momento no podían saber la carnicería que fue la gran guerra. Pero el tono está tan conseguido, es tan melancólico, tan cotidiano, y tan frágil (roto por el sonido de las campanas que como una explosión hacen que el protagonista vuelva a casa, a apurar los momentos con su hijo) que emociona. Muy buen relato y muy bien narrado, con un buen lenguaje inexplicablemente afeado por unos defectos formales seguramente debidos a las prisas o no haber repasado un poco. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: El eco de las campanas Responder citando

Señor Faulkner, un hermoso relato sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias físicas y psicológicas.
Esto es parte de un diálogo, por lo que debería llevar el guión
--”Dentro de poco no tendremos hijos.”
Este “mi” lleva tilde “pienso mientras pasa frente a mi como si fuera una sombra”

Gracias por compartir tu relato.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato bien escrito, aunque también muy visto. Finales así ya los he leído al por mayor. Bonito, pero hasta ahí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, me gustó tu relato sobre el inicio de la guerra en Aviñón y le di 12 puntos. Se merecía estar más arriba según mi criterio personal, ánimo y a seguir escribiendo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca comentó:

Un relato que juega a dos escenarios: el exterior, el renacer a la belleza de Avignon, la vida de la naturaleza que fluye, imperturbable; el interior, el miedo a la guerra y al destino del hijo, de la familia, y, en última instancia, de la propia Francia. Creo que es un texto fallido, tal vez por las elecciones estilísticas. Nos llega parcialmente la parte del estallido de vida (tampoco es que nos sobrecoja); pero el autor falla a la hora de transmitir el dolor y el miedo, con lo cual el relato queda cojo en la parte más importante. Hace unas semanas vi en Netflix la peli de La Excavación, sobre el descubrimiento del enterramiento de Sutton Hoo (ainss, a ver cuándo puedo ir a Inglaterra a verlo por mí misma). En una de las escenas, cuando están en un pub y se oye el célebre discurso del rey, uno de ellos (creo que el conservador del British) simplemente apura la pinta y dice "allá vamos". Me pareció una imagen potente, impactante por su resignada sencillez (y muy británica también, por eso). Quiero decir que, a diferencia de esta escena, todo el cuadro que me presenta El eco de las campanas se me queda a medio camino, ni me encandila ni me quiebra.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker