Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La tribu blanca (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema Garnata es que este relato se ha presentado en los últimos días, apurando el tiempo, en vez de en noviembre donde estaríamos frescos y ávidos de leer relatos. Ahora todo es deprisa, deprisa, para poder llegar y leerlos todos. Y ahora no se ve nada de lo que tú tan generosamente ves y que, aunque yo he leído hasta tres veces tus párrafos, no veo. En serio. No se puede llegar a última hora con laberintos y pretender que el lector encuentre la salida. La próxima vez al principio que es más fácil de entender.
Cita:
esa tierra ultrajada por el estandarte de lanzas y cañones iba reflejando en cada surco aquel significado arcano hasta entonces desconocido en la mente de los indios y que tantas revoluciones continuará despertando en los hombres
La voz que me lee ha muerto asfixiada por falta de aire. Una coma, mama mía, una coma, aunque sea una solo.
Cita:
, de expresión altiva marcada y un tanto tostada por el clima tropical de la América conquistada cuya vanidad intransigente de superioridad se resguarda en las armas de pólvora que disparan el fuego de la codicia.
comas, puntos, comas, algún signo de puntuación. Mi voz ha vuelto a extinguirse. Ha muerto. En serio, autor, léelo en alta voz y te aseguro que te ahogas. Así comprobarás dónde faltan comas. Es un truquillo como otro cualquiera.
Cita:
ojos dilatados develaba una fuerza sobrehumana
revelaba? desvelaba?

Bueno, yo soy un lector y escritor al que le gusta mucho la sobreadjetivación, al igual que el Capitán y la defiendo, pero cuando tiene sentido. Aquí no se la encuentro. Me pierdo en alambicadas construcciones llenas de adjetivos y de metáforas que yo no alcanzo a comprender. Ni siquiera las he visto. Debo estar obtuso hoy, así que siento no poder apreciarlas.
La historia está bien aunque entiendo que se pierde en el laberinto de palabras sin sentido en un alarde de crear un texto original. Se difumina la trama. Pero la idea era buena.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso cruel y directo. Me gustará leerte en próximas ediciones del mismo. Porque se intuye que sabes escribir y que puedes manejar la narrativa. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Alí

¿Sabes a qué me recordó este relato? A la canción "No me le pegue a la Negra" del colombiano Joe Arrollo.

Pero a diferencia de esa clásica salsa, donde se puede meter mucha lírica, en la prosa puede hacer que la sobrecargue.

Te aconsejo que limpies más el texto, y sobre todo, que tú, como narrador, le dejes las pasiones a los personajes.

Arréglalo que el material promete.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues siento decir que estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de las opiniones. El problema, en mi caso, es que el estilo escogido me expulsa de la lectura. Me cuesta mucho concentrarme en lo que estoy leyendo. He tenido que ponerme a leer en voz alta con mucha atención para enterarme de la historia que hay tras tanto adjetivo y tanta frase forzada. Y no lo ha disfrutado. Lo lamento. Sé que hay mucho trabajo detrás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, Irene. Borré mi comentario y ahora el tuyo queda un poco desubicado... Hacía referencia a la famosa frase de Amadeus en la que el emperador le recrimina a Mozart que utilizara demasiadas notas. Y sí, es verdad, no todos somos Mozart.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: América, inicio de la conquista. La isla Española?

Forma: lenguaje un tanto sobreadjetivado (“pálida brillantez”, “claridad cegadora”, y así).
“metamorfizaba”: metaformoseaba.

Estructura: Narra el hecho con tantos adjetivos que el relato no avanza.

Personajes: Macao, un indio esclavizado en una veta de oro;

Tema: La esclavitud en la conquista de América.

Comentario final: El tema es bueno, ha sido tratado en varios relatos, pero se queda detenido en un océano de adjetivos desorbitados que hacen que el relato no avance, desaprovecha el dramatismo al abusar de la hipérbole, y la trama literaria se queda escasa, pudiendo haber sido buen relato. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: La tribu blanca Responder citando

Alí Primera, me pareció un excelente relato, me gustó, muy poético, sobre la esclavitud indígena quizás en la zona sur de Venezuela, donde están las minas de oro, el Dorado. También pudiera ser en Perú.
Algún espacio fantasma. La verdad, no creo que un hombre pueda relinchar o aullar: “relincho del indio” (voz del caballo, o grito de fiesta o de alegría en algunos lugares) “por el aullido de su hijo consumido en el dolor” (voz quejumbrosa y prolongada que emiten el lobo, el perro y otros cánidos. Sonido agudo y prolongado semejante a este, producido por una cosa”.
También se aprende mucho, no sabía que las perlas se cazaban, siempre pensé que se pescaban.

Gracias por compartir tu relato.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker