Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El final de una odisea (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Fidock

Un pasaje histórico desconocido para mí pero muy aleccionador.

Solo veo que está tratado de una forma tradicional, es decir, personaje que aparece personaje reseñado de inmediato. Además hay algunas descripciones muy densas que pueden obviarse para beneficio de la fluidez del relato. Y, lo más importante, añadirle un poquito de dramatismo para mejorar la "atmósfera" que se siente muy ligera para el tema que aborda.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

La temática es interesante y el relato está bien escrito en términos generales. Hay algunos detallitos de puntuación que convendría corregir, pero, a estas alturas, el que suscribe ya está curado de todos los espantos. Diría que tal vez se me hizo un poco lento, aunque llegué hasta el final queriendo saber lo que ocurría. Eso es un punto a tu favor.

Con más de un centenar de relatos, los votos ya están carísimos. No sé si te caerá alguno de mi parte.

Ánimo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido buen relato, basado en unos buenos diálogos que te meten en la historia. Quizá, como dice Tigrero, sí que peque de exceso descriptivo en algunos tramos en contra de una trama que necesitaba más potencia. Aun así me ha resultado muy grata su lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemas formales a tener en cuenta: problemas con las tildes (destaco un "sutil" tildado erróneamente), espacios fantasma y alguna letra ausente ("comezó").
En cuanto a la historia, basa su fuerza en el choque de culturas e incluso en las disputas internas entre los colonizadores españoles, con un hilo conductor potente en sus diálogos. Pero coincido en que la trama se me ha quedado un poco corta. La idea del planteamiento es buena e interesante, pero precisaba más desarrollo. Puede que desde el punto de vista de dos narradores diferentes (Cabeza de Vaca y Diego de Alcaraz, por ejemplo) la historia hubiera cogido más vuelo, sumergidos en las ambiciones de uno y la búsqueda de redención del otro. Uno que va y otro que viene "de vuelta". No sé, autor. Te animo a intentarlo con esta misma historia a ver qué sale.
Está bien, pero me temo que queda muy lejos de mis votables.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Sab Feb 06, 2021 3:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante. Muy bien contextualizado en la Historia y, sobre todo, en la manera de decir de los personajes: muy ajustada. Eso me gusta mucho a mí como lector amante de la Historia, desde luego. Quizá la historia que cuenta sea demasiado feble o, tal vez, demasiado ideológica, poco emotiva y eso, para lo que se estila aquí, puede que le perjudique, pero, ciertamente, está mucho más cerca de la narrativa histórica que muchos otros de los relatos presentados a concurso. No sé, es bien posible que lo tenga en cuenta a efectos concursales, tanto por forma (ortotipografía aparte, pues no le suelo dar yo mucha relevancia a la cuestión), como por materia. Solo la trama es pata débil en este texto. A mi juicio, claro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato por su buena redacción y porque no conocía esa historia. Las reflexiones y diálogos me parecen, unas bien traídas, y los otros bastante conseguidos por usar, creo que bien, el lenguaje propio de la época. El armazón histórico se sostiene y la trama entretiene pues no solo se ocupa de lo obvio, también contempla la lucha entre colonizadores, unos con sus ideales y otros con sus intereses. Buen relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato basado en la autobiografía de Cabeza de Vaca contada en 'Naufragios y comentarios', que recomiendo leer. Conflictos claros. Lectura ágil. Redacción correcta. Guiones de final de acotación que sobran. Pero esperaba un final mejor armado. Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: El final de una odisea Responder citando

Un buen relato. El final demasiado cortante para mi gusto.

¡Suerte Fidock!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios anteriores. Tal vez le falte un poco más de emoción, o un poco más de chispa. Formalmente la trama está bien construida, con sus personajes, su conflicto y su resolución, pero se queda en correcta.

Sí me gustaría destacar la buena ambientación del relato y el temple de la mano que escribe, buen estilo sí señor.

Un abrazo y suerte.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma le hace falta un gran repaso, a mi juicio. Entiendo que "vuesas" está correcto en el español sudamericano, porque se repite varias veces... No sé... Por otra parte, la separación de los párrafos creo que no se contempla en la plantilla de ese modo.

En cuanto al fondo: está bien el dónde, el cuándo, el quién... en "el qué ha pasado" me he perdido un poco: supongo que Cabeza de Vaca no vio bien las palabras de Diego de Alcaraz sobre los indios y decidió marcharse antes de que la cosa se torciera. Hace referencia a las diferencias entre cristianos que hubo en la conquista: no todos actuaron debidamente, ni mucho menos.

El giro final está bien y es inesperado.

El título no me acaba de convencer. Supongo que la odisea fue el intercambio de palabras entre ambos líderes... Verdaderamente son las palabras entrecruzadas grandes armas de fuego... Sí que puede considerarse quizás una odisea...

En fin, que me ha gustado

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Adivinó Diego de Alcaraz una sútil advertencia tras aquellas palabras
Sobra la tilde.
Cita:
Se rió para adentro Diego de Alcaraz
Sobra la tilde.
Cita:
que allá por donde pasábamos la gente comezó a echarse a
comenzó.

El relato me ha gustado mucho y el final me ha sorprendido. Además es original. Hasta ahora, nadie habló de Cabeza de Vaca y las cuestiones que plantea son muy interesantes. El estilo es fresco y el ritmo es ágil. Las descripciones y la ambientación me han gustado. No sé si podré votarlo porque tengo muchos en la saca de relecturas, pero no me olvidaré de él al votar.

Espero, autor, que con lo que te han aconsejado te veamos en ediciones sucesivas con nuevos relatos con este estilo. Únicamente podría aconsejarte que hagas que los personajes lo vivan más, más apasionadamente, se note la ira, los celos, la duda, el amor... o lo que sea. Pero no está nada mal. Que tengas mucha suerte! Y gracias por haberte presentado a este concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:


El título no me acaba de convencer. Supongo que la odisea fue el intercambio de palabras entre ambos líderes... Verdaderamente son las palabras entrecruzadas grandes armas de fuego... Sí que puede considerarse quizás una odisea...

En fin, que me ha gustado

Supongo que la odisea es la que ha vivido Cabeza de Vaca desde que salió de España y supuestamente desembarcó hasta que los encontró, quedando de toda la expedición 4 personas. A mí me parece una Odisea con mayúsculas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la razón tienes León, no lo había entendido así y, de esta manera, tiene mucho más sentido Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, me ha parecido un relato correcto y está bien escrito.
También me hubiese gustado un poquito de acción o chispa que lo hiciera más emocionante. Por un momento creí que iba a ocurrir algo.

Sí que me gustaría leer el libro Naufragios y comentarios que aconseja Hahael. El otro día leí un relato en este concurso sobre Bartolomé de las Casas y otros dominicos que veían la parte humana del indígena y ahora la interesantísima figura de Cabeza de Vaca viene a complementar la Historia, también fuera de la leyenda negra.

Bien autor. Te deseo mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, tu texto me ha despertado emociones encontradas y así de dubitativa estoy para decidir si lo paso o no a mi lista de segunda lectura para votación. Tu narrador, su voz se leen con coherencia y solidez de lenguaje desde el principio al final —más allá de que el texto contiene todavía errores gramaticales, sintácticos, ortográficos y tipográficos para corregir—. Hay unidad de efecto, no se incurre en catálisis, ni incidentes que desvían el trayecto de la historia. Hay, también, una cierta tensión, aunque muy suave. Reconozco buenas descripciones en lo atinente a los caballos, me dio la sensación que estuvieras vinculado de alguna manera a estos majestuosos animales.

Pero, ¿qué me has querido contar? ¿Dónde está la historia “gorda”?

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker