Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Campos de fuego (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alegoría ecológica que no me ha llegado adentro. Tiene buenas maneras y la idea (a pesar de ser algo fantástica para mi gusto histórico) no está mal del todo. Pero me he quedado pche al final. Quizá demasiado corto y una pizca apresurado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gusabalero

El "Éxodo jujeño" aporta un vagaje histórico que, en lo particular, este servidor desconocía y que hace que agradezca la lectura de tu texto.

Pero voy a referirme a la "atmósfera":

Ninguna guerra, por más que sea de independencia o de liberación, es algo agradable. En realidad todo en ella es dramático. De hecho, ya el "éxodo" sin que haya en él enfrentamiento, es algo deprimente. Pero mi percepción es que ese dramatismo no lo trasmite el texto. Lo siento más bien como muy "patriótico" y con un cierto optimismo rayano en la ingenuidad.

Insisto: No es que esté mal, sino que no siento en él, el desgarre que represente un conflicto bélico.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

No puedo evitarlo. Me gustan estos relatos con resonancias del otro lado del charco. La forma de expresarse y las temáticas tienen un qué sé yo que hace que me apetezca leerlos. Por ahí empezábamos bien. No me malinterpretes, autor. El relato en sí tampoco está mal, pero quizá le falta un poco de conflicto y un desenlace a la altura del sacrificio que estaban haciendo las gentes del lugar. Se me quedó un poco corto para lo que podía haber sido.

Ánimo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con algunos problemas formales: ausencia de tildes ("frio", "transitaran", "imagine"), y algún espacio fantasma.
En cuanto al relato, me plantea un grave problema de verosimilitud. Vaya por delante que el recurso del "viajero en el tiempo" es el más viejo, manido y "vago" para esto de la literatura histórica. Pero por otra parte, lo normal, lógico y hasta deseable es que este viajero venga desde el futuro, no desde el pasado. Y suelen venir del futuro porque, se supone, existe la tecnología que lo permite. En la antigüedad (de momento no nos consta) no existían artilugios para viajar en el tiempo.
Y en todo caso, ya que te tomas la molestia, hazlo para mostrar a las generaciones futuras algo de importancia crucial para la humanidad. No sé, la extinción de un pueblo de la que no se tiene conocimiento en la actualidad, la ubicación de algún tesoro o yacimiento que ayude a desentrañar alguno de los grandes misterios de la historia, dónde narices está enterrado (si es que lo está) Alejandro Magno, dónde está el cadáver de Jimmy Hoffa (si es que queda algo)... pero para contarnos un episodio que se ha repetido a lo largo de la Historia cientos de veces y del que, además, ya tenemos conocimiento... para eso no viajes en el tiempo.
Y a mí, en particular, todo viajero en el tiempo que no venga del futuro para traernos lejía, no me lo tomo en serio.
Lo siento, pero no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una edición extraña y algunos errores de forma. La historia no es demasiado original, aun con la entrada del mítico personaje en escena, la verdad es que hasta el final no me cuadra mucho esa entidad en la trama llegada del pasado, supongo que por aquello de la semblanza hacia los jóvenes fallecidos. Desde el punto de vista emocional no me llega del todo pero valoro el intento, quizá le faltan recursos literarios para mejorar la historia. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bonito título! Me ha descolocado el entrecomillado y las comas, y el salto en el tiempo del inicio. Hasta que salió el nombre de Belgrano no entendí de qué iba el relato. No me ha parecido destacable en la forma ni en el contenido. Diría que el final es lo que menos me ha gustado. Creo que no era necesario viajar en el tiempo para contar esta historia, salvo que se quiera tomar como divulgación histórica, digamos una clase de historia dirigida a unos alumnos. Veo potencial en la historia, pero no me ha gustado el modo de explicarla. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito acercamiento hacia esta región argentina.
En cuanto al contenido, se deja perfilar el drama, pero el relato se queda corto.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El General estaba reorganizando el Ejercito del Norte
Falta la tilde en esta y en todas las veces que se repite esta palabra, aunque en algunas sí se pone.
Cita:
. Mi madre, hacia unos días que había llegado junto
Falta la tilde.
Cita:
»Sin embrago percibía que la cotidianeidad
Sin embargo.
Cita:
y de lo que ocurra en los días porvenir,
por venir, separado. Junto significa otra cosa muy distinta.
Cita:
posiciones defensivas puedan rearmarse y asestarles
pudieran..

No entiendo lo del viajero del tiempo. Qué necesidad hay de introducir un elemento de ciencia ficción cuando se puede contar lo mismo desde alguien que lo haya vivido y pueda contarlo después? Además resta credibilidad y parece un recurso pobre para no trabajar un poco más en la creación de esa figura del narrador.
No está mal lo que cuenta, pero lo del viajero del tiempo y los puntos separados de la palabra a la que acompañan y puestos pegados a la siguiente en mayúscula me ha sacado de la lectura unas cuantas veces.
Tendrías, autor, que repasar 3 o 4 veces más tus textos antes de enviarlos. Por ejemplo, en la palabra ejército tú mismo la pones con tilde y sin tilde, así que no es que no sepas cómo se pone sino que no revisas. Creo que habrán sido las prisas. Para la próxima edición que empieza en noviembre fíjate si tienes tiempo de repasar y de hilar un buen relato o dos.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso directo y cruel. Como ya te he dicho, te esperamos en el próximo concurso. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Campos de fuego Responder citando

No termina de convencerme. Lo siento.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el narrador de la Historia, que parece ser verídica, es alguien de aquel entonces que viene a contarnos, suponemos a 1955, la Historia. No está mal pero algo extraño sí. Es ficción pero me resulta raro en relato histórico, no sé.

Todos los párrafos abren con comillas de codo. Va enumerando el narrador Rumi los hechos del pasado. Se lee bien pero tampoco acaba esta lectora de entrar... falta mostrar más que contar, y eso algo imperativo en narrativa...

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1812, Purmamarca, Jujuy, Argentina.

Forma: “voluntarios .El General”: algunos puntos mal puestos.
“requería mujeres para confeccionar trajes, zapateros para arreglar botas, herreros que forjen armas”: el tiempo verbal de forjen no cuadra, debería ser para forjar armas (en mi opinión).
“parecería ser el más límpido del Mundo.”: mundo no lleva mayúscula.
“Sin embrago”: sin embargo.

Estructura: Comienza un narrador, pasa el testigo al personaje principal en primera persona, y al final vuelve otra vez el narrador en tercera persona.

Personajes: Rumi, el narrador, su familia, Belgrano,

Tema: Guerras de independencia en Argentina.

Comentario final: Tiene algunos defectos de forma, hay pocas pistas históricas y cae en cierto sentimentalismo patriotero al final. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí... también lo he notado apresurado.

Autor, me parece que debiste profundizar un poco más en todas las aristas (escenarios, personajes...) de tu historia de base.
Necesitaba un toque más profundo de ficción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya te han dicho, lo del viaje en el tiempo, y revisiones para arreglar los problemas formales.

En cuanto a lo naif de la forma de contar el episodio, pues es lo normal teniendo en cuenta que sirve como mito fundacional de la independencia. Se ha distorsionado, para embellecerlo hasta la nausea, y es lo que tenemos frente a nosotros. Nada se cuenta, por ejemplo, de los muchos jujeños que enfrentados a la disyuntiva de arrasar sus propios campos y traicionar a su patria (España) prefirieron escapar hasta las montañas y esperar en la quebrada a los ejércitos realistas, a los que recibieron con víveres. No fue una guerra de liberación contra colonos, como se cuenta en el texto, sino una guerra civil entre americanos que querían seguir siendo españoles, y americanos que por verse más ricos, más guapos y con apoyo inglés, pensaban que les iba a ir mejor solos. A la vista está lo que ha pasado en la que fue la región más rica del mundo durante tres siglos.

Pero bueno, por eso llevamos doscientos años tragando aceite de ricino anglosajón.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el mero inicio tengo un ligero problema, pues la mención de un viajero del tiempo rompe con la idea de que sea un cuento histórico. No me agrada la manera en que se expresa el personaje principal, pues no es verosímil ("No es por pecar de ser localista pero debo reconocer que este cielo por estas latitudes") y eso hace que me pierda por completo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu relato es evocador y emotivo, gusabalero, pero me temo que no es para mí. No disfruto con el patriotismo —tampoco con el de mi lugar de origen, pues tengo el firme convencimiento de que nos nacen, no nacemos. Por tanto la patria es, en mi opinión, un accidente, una mera casualidad—; tampoco disfruto con el maniqueísmo: godos, indios o criollos, podemos ser generosos o malnacidos según las circunstancias. Y, desde luego, no creo en otros héroes que los que comparten trinchera con una. Dudo que Belgrano lo hiciera.
Me gustaba más cuando ibas por la Pachamama, pero va en gustos.
Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker