Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La elefanta loca (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se lee con facilidad y está carente de errores (a primera vista al menos), el tema tratado me resultó atractivo, lo malo es que todo el relato torna en mera excusa para dar justificación a esa nota inserta en mitad del texto, la cual no me pega nada por cierto. Bien pero cojo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

La anécdota que relatas me ha llamado la atención, pero creo que no pasa de ahí. Le falta un poco de desarrollo para mi gusto. En lo formal, está bien escrito en términos generales, con algunas comas que faltan y errores de puntuación en torno a los guiones.

La nota histórica no me pega mucho. Creo que ese tipo de circunstancias deberían explicarse por sí mismas a través de la narración, no con un párrafo en cursiva entre medias.

Ánimo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: La elefanta loca Responder citando

Texto de lectura ágil y buena ambientación que nos acerca a los festejos romanos. Como se ha comentado, la nota histórica no me parece acertada y el título no me dice nada, pero es un relato bien escrito que podría mejorar bastante.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que todo lo que tiene que ver con el circo romano me fascina y lo he leído con mucho agrado, sobre todo cuando se ha mencionado a esa elefanta loca. Y eso es lo que no te perdono, que me has titulado el relato prometiéndome algo que me has dado al final y de refilón. Y la nota. No. Mi consejo más humilde es que lo trabajes un poco más y saca esa nota, dilo con tus palabras o introdúcelo en el texto de otro modo, porque el relato es de lo más agradable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen texto, lo he leído de una sentada gracias a la economía y fluidez del lenguaje.

Más que el proceso retórico (que es sobrio, sin mayores recursos estilísticos), me ha gustado el “fenómeno inspiracional”, la gran historia menuda. A veces, los temas de Roma pueden resultar un tanto agotadores para los lectores del “Nuevo” Continente, acostumbrados a una historia que todavía está en la infancia. Pero, en este caso, me ha atrapado. No hay catálisis, la unidad de efecto es muy clara: va de la “a” a la “z”, sin paradas, ni distractores. Por otra parte, el tono está muy bien logrado: ingenioso, sarcástico. En cuanto al final, si bien no es de impacto, redondea muy bien todo el texto.

Como crítica, al solo efecto de aportar van estas:

1. Cambiaría el título o lo dejaría pero, en tal caso, le sumaría contenido a esa elefanta loca, apenas refilada sobre el final.

2. "Desde las profundidades emergía el eco del rugir de las fieras, el relinchar de los caballos y el golpetear metálico de las armas de los gladiadores esperando su turno para salir a la arena”. ¿Por qué el infinitivo? ¿No quedaría mejor rugido, relincho, golpeteo?

3. Quitaría esa nota explicativa que aparece en el medio del relato. Ojo que, a diferencia de otros comentaristas, no me opongo a ellas si son muy breves y van al final.

Lo paso a mi lista, ¡éxitos!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo siento, autor, pero no podido creerme esta Roma de un emperador inventado y extraños latines. Es problema mío, lo sé.Por lo demás, también la trama es un poco inconsistente pues depende de actitudes y comportamientos de dudosa historicidad. Para mí, la licencia poética no ampara todo. Lo dicho: discúlpame, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo de leer, sin problemas formales, pero con una trama escasa, unos personajes inverosímiles, un tono poco convincente, y un final a medio camino entre el drama y la comicidad que no me creo, y que no me transmite nada. Me deja helado. Sobre la desafortunada nota en mitad del relato, ya se ha hablado bastante, así que no voy a reiterarme más en la misma cuestión. No, no y mil veces no.
Me temo que queda muy lejos de mis votables.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, falta un gran repaso. Faltan y/o sobran comas y ello es falta grave. Por ejemplo, la primera frase: "Todo estaba preparado, para celebrar la Fiesta de la Primavera en honor a la diosa Flora" Esa coma sobra, y así hay muchos ejemplos

La nota de la página 2 no la veo acertada

En cuanto al fondo, me ha gustado. No sé si está basado en hechos reales o es ficción, pero me ha gustado.

El título no me convence. La aparición de la elefanta sucede al final del relato (idea secundaria), por lo que no me dice nada al respecto.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noto algún desatino con el título y con la extensa nota central (en correspondencia con el tamaño del propio relato).
Está muy bien escrito y ciertamente entretiene.
Muchas gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Annabel

Me acerqué al texto atraído por el título. Esos paquidermos ejercen en mí una fascinación que recuerdo desde que tengo uso de razón. Lástima que en realidad la Elefanta quedó muy relegada.

Te aconsejo darle otra "vuelta", pues tienes elementos para hacer algo muy bueno. Por ejemplo, el hecho de que la elefanta es una sobreviviente de la última guerra púnica, es por si solo, oro puro.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he perdido completamente con esa nota historiográfica en medio del relato, que no venía a cuento de nada. Solo comentar que he echado en falta a los insobornables galos Asterix y Obelix en la arena, jugando con los gladiadores a las palabras tabú. Seguro que la elefanta lo hubiera tenido más difícil para acabar con esos dos. Suerte. Me voy a buscar el comic, que lo tengo, por cierto, en latin macarrónico. Delirant isti romani!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Annabel,

El título ha sido un acierto, entre tanto relato corto me ha llamado la atención. He empezado a leer y mis expectativas han ido creciendo con la programación del espectáculo, incluso estaba anunciado el Hispano como gran estrella, bien. Pero, de repente, han llegado las explicaciones al César sobre los matulae y has metido esa nota histórica que no encajaba con el tono general y ya no ha remontado… El final no me ha gustado, lo siento, estos matulae me han recordado al Frente Judaico Popular ¿ o era Frente Popular de Judea ? de la peli La Vida de Brian… Quizá si el relato hubiera mantenido un toque cómico hubiera funcionado mejor.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría decir aquello de ¿En serio? Cuando me imagino a Atticus debajo de la pata de la elefanta diciendo semejante frase, no sé, como final de una historia sin acabar pues vale, correcto. La verdad es que no sé qué decir, salvo que está bien redactado, así que mejor me callo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, salvo lo señalado por otros comentaristas. A mí sin la nota me habría hecho gracia, a pesar de ser totalmente inverosímiles esas figuras de ficción, pero si les metes a Astérix y Obèlix lo pongo en el número 1 de los cortos. Una lucha entre todos los animales y esos dos habría sido impagable. En serio. Habrías ganado al foro entero. Aunque no sé si entraría en las bases, jajaja... Laughing

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso directo y cruel. Poco a poco te han ido dando consejos para hacerlo mejor o, al menos, creíble, para hacerlo más histórico. A mí me da igual si se hubiera presentado como relato histórico cómico, pero la nota lo fastidió. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que la elefanta loca debe tomarse como un símbolo o metáfora de aquella locura que eran los juegos romanos. Yo también entiendo que este relato es como una comedia ligera, sin demasiada profundidad sobre ese tema. Por otra parte, al final aparece mi nombre de nuevo junto al de César. Eso me gusta.
Suerte y gracias, Annabel. Veo mucho potencial.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker