Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los caminos del Senior (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto y con un estilo muy ligero, demasiado para mi gusto. Construcciones de frases muy sencillas, narrativa directa y al grano, pero a mi modo de ver sin brillantez.
En cuanto a la historia, se lee rápido, en parte por esa sencillez y también por la utilización de los diálogos como hilo narrativo, dotando al texto de agilidad. Encuentro un gran problema en cuanto a la verosimilitud. No termino de creerme que una señora haya estado a punto de sufrir martirio y muerte, y horas después se exprese (y sienta) en los siguientes términos hacia su captora y casi verdugo.

Cita:
—No necesitabas hacer todo esto. Estoy rendida a tus pies. —La cara de Jimena estaba roja por el orgullo y la pasión que se le había despertado.


No encaja, autor. Ha faltado un poco de desarrollo en la historia para entender esa reacción en Jimena.
En resumen, un relato de lectura amable pero que se queda muy lejos de mis favoritos. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Al fin un relato un poco subidito!
Atención spoiler:
Oculto: 
¡Las monjas de Lesbos!

Coincido bastante con el Capi, trama una pizca inverosímil, estilo que tira a lo justo para librar y correcto a su vez. A mí me ha recordado a las pelis ochenteras de serie B, por ese lado un punto a favor, porque me parecen (como este relato) no estar maniatadas por ese absurdo que es lo políticamente correcto. No sé si le llegará para entrar, quizá si el autor hubiese introducido más detalles escabrosos. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, que me ha sorprendido porque ya me veía sufriendo por la pobre víctima de la Inquisición, aunque esta vez salió bien librada. Bien escrito, ligero. Diría que no muy histórico. Me ha entretenido. Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

100% de acuerdo con los anteriores amigos.
El final se diluyó en una parca frase inverosímil. De tal manera que deja mal sabor general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 3:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las argucias de una dama para conseguirse una nueva amante.

Sobra el dato sobre el cambio de capital, ¿a qué viene al relato?
Sobra también, a mi parecer, más de la mitad del parrafaso de las lecturas de la monja. Basta con decir que sabía lo que le convenía y para eso no hay que leer mucho.
Lo demás está muy bien conseguido, en especial los diálogos, están muy bien logrados. Hay naturalidad en las frases.
Le añadiría un retoque al cambio de escena carruaje-habitación, es abrupto y rompe el buen ritmo del relato.
Tiene un buen final, suficiente, a la vez que conserva una buena pre-trama en la que es posible fantasear sobre las tribulaciones de la monja, muy seria, correcta y atractiva, adentrándose en los pecados de la aristocracia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es fácil de leer, eso me ha gustado. Coincido en que puede ser un tanto inverosímil pero eso no me parece algo negativo.

Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal, pero no me gusta ese cambio tan brusco en el modo de pensar y de proceder de las dos, de Jimena y de la monja. No me ha gustado cuando a la primera de cambio Jimena confiesa que lo que más desea en el mundo es saborear el cuerpo de la monja, así, sin torturarla un poco ni nada y luego la monja de pronto con esas dudas en su fe. Será cosa mía, o tal vez en un trabajo más largo donde los pensamientos fueran evolucionando pero así de pronto me parece todo demasiado precipitado y luego ese desenlace, todo ese amor rendido, esa entrega a quien hace media hora odiabas.

A ver, que es un relato correcto, con su puntillo subidito de tono y eso, que con estos fríos no van mal, pero creo que hubiera ganado si la evolución hubiera sido más entendible, menos brusca. De todos modos ya digo que es un relato que se lee bien y tiene su puntillo interesante. Y en la forma lo he encontrado muy limpito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, me parece también a mí un relato curioso que se le fácilmente y es entretenido, pero al que le ha faltado en determinados momentos cruciales perfilar mejor las sensaciones de las protagonistas.

No queda suficientemente claro el temor ante el potro, y ese cambio de actitud de la chica que casi es torturada, a sentir admiración hacia su carcelero, me resulta muy extraña. Coincido totalmxxxx con Estrella helada. Tengo la sensación de que al autor le ha faltado dimensión para el relato, para exponer mejor esta trama y perfilar mejor las escenas y los caracteres y darle más fuerza. En los momentos de miedo, transmitir más miedo, por ejemplo...no darlo por hecho con unas palabras. Colorear mejor el lienzo, porque el relato es entretenido.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Pues a mí no me ha gustado. Lo veo como un relato pseudoerótico ambientado en los primeros años del reinado de Felipe III (lo que no parece pintar gran cosa en todo esto, por cierto). El texto incluye unos cuantos anacronismos lingüisticos y monjas de hábitos que, por lo visto, realzan las formas. Lo de la psicología de los personajes ya lo han dicho por ahí antes. Sus reacciones no se sostienen. Lo siento, pero este relato no es para mí.

Mucha suerte en el concurso de todos modos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
No queda suficientemente...

Se te olvidó sustituir por xxxxx... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se trata de un relato que se lee de un tirón, más que por la pericia en el oficio de escribir, por el lenguaje directo, sin preciosismo alguno.

No me ha resultado verosímil el hecho de que Isabel sea una táctica y estratega de tamaña envergadura, como para digitar la conducta de una mujer casada y una monja, hasta el punto de empujar a la primera a la hoguera y a la segunda a ser violada, mutis, con el objetivo ulterior de hacer suya a la primera. El argumento, muy rebuscado, es más propicio para un culebrón televisivo.

Lo siento, es mi opinión, me puedo equivocar.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Garnata escribió:
No queda suficientemente...

Se te olvidó sustituir por xxxxx... Laughing


Vaya! Qué descuido tan tremendo!
Pero qué torpe estoy ultimamxxxx!
Jajajaja
Gracias! Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, nos has traído una historia de intriga, deseo y confabulación en el siglo XVII que habría sido las delicias del Melrose Place de la época Razz.

En general coincido bastante con los anteriores comentarios, bien escrito pero peca un poco de inverosímil. La naturalidad con la que hablan de la homosexualidad en la España que llevaba cuarenta años en la Contrarreforma es pasmosa. No es que por aquel entonces no hubiera homosexuales, y seguro que habría historias de relaciones clandestinas, pero no creo que fuera así de fácil admitir de forma tan clara los propios deseos e instintos ante un desconocido, sobre todo cuando te habías pasado toda la vida oyendo que cosas así eran pecado mortal, que ibas a arder en el infierno y blablabla. La otra parte inverosímil es el follón que monta la señora para ligarse a la otra. Vamos, que como me gustas mucho te he mandado a la plancha de torturas de la Inquisición. Y encima dice que eligió el modo "prudente y largo". Espero que nadie use conmigo tanta prudencia Laughing .

Quitando eso, la verdad es que se lee muy bien y de forma fluida. En este tipo de relatos suele gustarme que se use un lenguaje más de la época, sin tanto tuteo, que según tengo entendido por entonces se usaba cuando los señores hablaban con los criados, pero vamos, que eso ya son mis preferencias, no un fallo del relato. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minuto



Registrado: 29 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 1:05 am    Tí­tulo del mensaje: Igual Responder citando

Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Paso y barajo Responder citando

Hola Sasha.
Me gusta la manera en que tratas los diálogos y lo breve, pero acertado, de las descripciones. Se visualiza todo a medida que avanza la lectura. Pero perdóname...Creo que por eso mismo no pude terminar de leer. Soy muy sensible a los temas que tengan que ver con las torturas. La vida de por sí trae su carga de sufrimiento, así que añadírle más con lo que leo no me va a a ayudar mucho ¿no te parece? El tema no hace bien a mi salud...
¡Paso!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker