Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Legando Occidente (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro tema muy trillado, en esta última tanda esta cuestión parece predominar. Cuando digo tema trillado no me refiero a que este o aquel tema puedan resultar más novedosos que otros, sino a que es una temática tratada hasta la saciedad (literatura, cine, pintura, etc) y que además se aborda desde un punto de vista que nada nuevo aporta. El estilo declamatorio, los errores de forma y esa sucesión de conversaciones sin gancho me obligan a leer en diagonal, pero agradezco al autor sus esfuerzos por hacer más grande este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema trillado, es cierto. Y declamatorio. Pero parece bien documentado a lo que yo sé. Y me ha entretenido. Suerte y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mucha suerte...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha resultado delicioso! En particular, las pugnas senatoriales.
Si no fuera por el final (que roza un poco con lo cursi, perdón por la expresión). Y por algunos fragmentos wikipedicos como éste:
"Los poderes de los tribunos de la plebe los igualaban en muchos aspectos a los cónsules dentro de la ciudad de Roma", diría, sin temor a equivocaciones que ha sido uno de los mejores relatos romanos que ha llegado a esta edición. Solamente por las pugnas. Por la intensidad que se respira.
Eso me dice que el autor tiene mucho potencial. Este relato necesita un buen pulido.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La guerra entre Octavio y Antonio, contada por medio de diálogos.

Me resultó imposible no asemejar este relato con una serie o película en la que, por asuntos de presupuesto, no pueden permitirse una "batallita" y todo el entramado geopolítico queda supeditado al diálogo. Para la pantalla, grande o chica, es disculpable la carencia de este tipo de recursos y hasta pueden hacerse muy buenas series romanas sin presupuesto para las "batallitas", como es el caso de "Yo, Claudio", pero en el caso de un relato el tema de presupuesto no cuenta, salvo que se trate o de una carencia del autor para dejarse ver con una "batallita", o un asunto de estilo y, para el caso concreto de este relato, me parece que la elección de "guerra contada solo con diálogo" es insatisfactoria y ello porque se aprecia la falta de técnica para elaborarlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 3:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de dar mi parecer, permítanme aclararles que me he leído de cabo a rabo "Roma" de Indro Montalelli, un erudito en el tema y excelente escritor, también "La República Romana", de ese gran divulgador que fue Isaac Asimov, pero a pesar de eso todavía me enredo cada vez que estoy ante la historia de la República. Eso me hace felicitar al autor, porque entiendo la cantidad de investigación y los escquemas que sé que tuvo que hacer para poder hilvanar el primer discurso que se remonta a los tiempos de Sila ¡Casi nada!

Uno de los comentaristas indica que este tema es muy trillado. Puede que lo sea, pero por lo visto NO HEMOS APRENDIDO TODAVÍA MUCHO DE ÉL. Por lo tanto es importantísimo revisarlo ¿Cómo es que una República "democrática" decide ponerse en las manos de un Emperador y desaparecer? De hecho George Lucas se inspiró en estos hechos para su Guerra de las Galaxias

Bueno. Pero al margen de consideraciones políticas. Debo reconocer que no estuve a la altura de la lectura. No tengo el vagaje histórico necesario para comprender tantos detalles que el autor da por hecho que yo conozco. Este cuento me parece bien para los alumnos de un curso de Historia Romana a nivel de pregrado...pero no para un lego como yo...Discúlpenme.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema del que yo no conozco demasiado, siempre es agradable leer al respecto.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me he perdido en el primer párrafo y ya no he sido capaz de volverme a encontrar. Demasiados nombres, demasiadas cosas que se dan por supuestas. Autor, está bien que haya un subtexto para “iniciados” que conozcan bien el período, pero tienes que ponérselo más fácil al común de los mortales. No me ha llegado. Lo siento.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sobre los sucesos e intrigas que precipitaron la batalla de Accio.

Autor/a, el problema de estos temas tan trillados (como ya han dicho otros comentaristas) es que si el relato no aporta nada nuevo a la historia, no logrará destacar. El tuyo está bien documentado, y creo que has definido bien a los personajes a través de los diálogos. Coincido en que el debate en el Senado está muy bien hecho. El problema es que no hay nada más, es una lección de Historia con diálogos, pero no nos hace palpar el contexto, ni la angustia o el miedo de Marco Antonio ante la derrota. Por supuesto, esto es subjetivo y mi opinión no tiene por qué ser la de otros lectores, así que espero que no te tomes esto a mal, autor/a.

El estilo es correcto y fluido, con un buen uso de los términos latinos. Hacia el final del relato noto algunos fallos, puede que por prisa por terminarlo o por falta de alguna revisión extra, pero nada grave. De cualquier forma, gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, espacios fantasma, mal uso puntual del guion de diálogo, y (¡albricias!) el clásico más clásico en este concurso: abuso de adverbios terminados en -mente:

Cita:
César había tomado el testamento de Marco Antonio del templo de Vesta, donde era celosamente custodiado, para leerlo públicamente en el Senado. La medida fue duramente criticada hasta que el joven triunviro comenzó a leer.


Si bien es justo decir que este defectillo se hace más patente en la mitad final del texto, dando la sensación de relajación en las formas por parte del autor.
En cuanto al relato en sí, coincido en los dos grandes calificativos que han predominado en mis compañeros: TRILLADO y DECLAMATORIO. Los diálogos, además, resultan acartonados, y me falta más consistencia en las distintas voces. Las de César y Marco Antonio me resultan casi idénticas, y eso no ayuda a sumergirse de lleno en la historia.
Me temo que no es para mí, oh, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Legando Occidente Responder citando

Al igual que Woita, me perdí, lo siento

¡Suerte Dion!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
— Habiendo ignorado esta provocación, Agripa, nuestra campaña para eliminar a quien vilmente se atreve a reclamar el legado de mi divino padre está más cerca que nunca, créeme. En diez días convocaré al Senado, y en una segunda reunión haré lo necesario para poner todas las cartas sobre la mesa. Entonces, Marco Antonio deberá acudir sin que nosotros le hayamos forzado.
Despuntaba el alba en la ciudad del delta del Nilo, y un tribuno irrumpió apresuradamente en el dormitorio de Marco Antonio y Cleopatra. Tras informar de la llegada de dos individuos de suma importancia, se retiró. Marco Antonio se vistió y ciñó su lorica musculata con parsimonia, para después dirigirse al salón donde le esperaban los recién llegados.
Sin solución de continuidad se pasa a hablar de repente de Octavio a Marco Antonio y hasta que no llevas leídos unos párrafos no se da uno cuenta. No sé si estaba así, pegado, en el original. Si es así debe haber una separación física o por un capítulo o por medio de guiones, puntos, etc... porque así es confuso.
Cita:
—Señor, muy malas noticias. Cneo Domicio Ahenobarbo, Quinto Delio y Amintas han desertado. Ahora luchan con Octavio...
... —Debemos reunir nuestras fuerzas y atacar –rompió el silencio Cneo Domicio—. Turino ha salido varias veces ya de su campamento y ofrecido batalla. Marco Antonio, si reúnes las fuerzas de las que dispones cerca de aquí
Pero, si se había pasado al enemigo, es decir, con Octavio, ¿Cómo es que está ahora con Marco Antonio? Y si se trata de otro personaje llamado Cneo Domicio me parece que debería expresarse de alguna manera o si no se trata de un error descomunal.
Cita:
mientras Marco Antonio permanecía pensativo. Tras un tiempo considerable, finalmente se pronunció:
—¡Basta! Compañeros, más importa vivir para luchar otro día en mejores condiciones. Fortaleced las guarniciones más importantes de la región, quemad los barcos para los que no hay tripulación y reunid las provisiones necesarias para la travesía de vuelta a Egipto. Que la flota esté preparada cuanto antes. Los dioses nos guiarán.
—Soldados, he llegado a una conclusión. En todas las grandes campañas, o incluso en cualquier asunto, la victoria se concede a aquellos cuyos actos y pensamientos siguen el camino de la justicia y la reverencia a los dioses. No importa qué tan grande ni fuerte pueda ser nuestra fuerza, pues debemos basar nuestra confianza en nuestros principios. ¡Nosotros, los romanos, somos los gobernantes de los países más extensos y ricos del mundo, pero a pesar de ello estamos siendo acosados y pisoteados por una mujer egipcia! ¿No supondría una completa deshonra si, tras superar a otras naciones en valor, aguantásemos con paciencia los insultos de esta gentuza, venida de Alejandría y Egipto? ¿
Sin solución de continuidad alguna está hablando Marco Antonio y de repente hay otro que habla seguido y que resulta ser Octavio y estar en Actium, deduzco. Muy mal si figura así en el texto original. Sin separación alguna. Es confuso cien por cien.
Cita:
—¡Para regresar a Egipto desde aquí, Actium, hemos de ir al sur, y al sur se encuentra la isla de Córcira, como bien sabéis –dirigió estas palabras a los presentes—, la mismísima base de Turino! Marco Antonio,
No entiendo cómo desde Actium se llega al sur, a la isla de Córcira, que es Corfú en la actualidad y que está al norte de Actium. Así que todo esto me parece un dislate. Salvo que al traspasarse el texto original a la plantilla se hayan perdido los espacios esto resulta ilegible y lo de Córcira y con acento no tiene perdón porque está al norte.
Bueno, pues una batalla contada cien veces y con una ejecución muy poco novedosa y confusa si me atengo a lo anterior, aparte de equívoca. No está mal escrito el texto.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde rajamos a los relatos sin anestesia alguna. Eres todo un valiente. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En relación con todo lo que dice León, con el que estoy de acuerdo, me he tirado un buen rato de la lectura de este relato pensando que era una ucronía, que Julio César estaba vivo después de los idus de marzo y que Marco Antonio le había quitado a su novia Cleopatra. ¿Qué me ha hecho pensarlo? Que se introduzca a Octavio Augusto siempre como César, entre otras cosas. No digo que no sea incorrecto, puesto que adoptó el nombre, pero a mí me ha confundido.

Suerte, autor.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Porque estáis acostumbrados a que se le llame Octavio (Augusto lo será después, no en Accio), como se ha hecho desde la comvención historiográfica, y no como se le conocía en la época: César o el joven César. Y es que Octavio, además de la fortuna, heredó el nombre, Gayo Julio César (hizo lo posible por obvia el Octaviano que evidenciaba su condición de adoptado por vía testamentaria); y lo utilizó y era normal que se le llamara así (cotejad fuentes como Dión Casio, por ejemplo). Obviamente, sus enemigos lo llamarían Octavio para denigrarlo, pero no siempre... Pero que se le llame César no debería chocar.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado este relato uno que presenté en la VI edición del concurso (y que después publiqué en el blog); yo me centré en el tema de fondo de la propaganda antiantoniana y el autor de este relato llega hasta las vísperas de Accio.

Qué tiempos aquellos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker